Banco Nacional de Cuba

Oficina Central/Head Office

Aguiar 456 e/ Amargura y Lamparilla, Municipio Habana Vieja, La Habana

Telf: (537) 62-8896 (537) 66-9512

Fax: (537) 66-9390

Fue creado mediante Ley No. 13, del 23 de diciembre de 1948,como banco central del estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.

Como consecuencia del proceso de reorganización del sistema bancario cubano, con fecha 23 de febrero de 1998 se promulga el Decreto Ley No. 181 , que recoge la estructura, funciones y actividades asignadas como organización bancaria internacional.

Entre sus funciones se encuentran:

Cabe destacar que el Decreto Ley No. 181establece que todas las garantías y obligaciones contingentes del Banco Nacional de Cuba en el momento de la promulgación del Decreto Ley No. 172, de 1997, del Banco Central de Cuba , y las que en el futuro emita y contraiga, son obligaciones válidas y vinculantes del Banco Nacional de Cuba, manteniendo plenos efectos legales, sin que la segregación de las funciones de banca central afecten en manera alguna su respaldo, ni a los poderes y facultades que el Banco Nacional de Cuba ostenta, a los efectos del cumplimiento de sus obligaciones de conformidad con el mencionado Decreto Ley.

El Banco Nacional de Cuba ha venido desarrollando un activo trabajo que se ha visto reflejado en las negociaciones y firmas de acuerdos vinculados a la renegociación de la deuda, obteniéndose en la mayoría de los casos, nuevos créditos con bancos e instituciones extranjeras, con importantes logros en cuanto a las condiciones financieras, así como nuevas fuentes de financiamiento.

Se concedieron financiamientos en moneda libremente convertible a entidades nacionales. De igual forma fue significativa la actividad de este banco en la reapertura de las capacidades de seguro de crédito a la exportación con importantes Compañías de Seguro de Crédito, lo que ha posibilitado la ampliación de financiamientos externos y, por consiguiente, mayores posibilidades de acceso al mercado.

Un lugar importante lo ocupa la capacitación personificada de los cuadros y especialistas en diferentes materias de la nueva tecnología bancaria, lo que constituye un logro importante.