Banco Popular de Ahorro

Oficina Central/Head Office

Calle 16 No. 306 e/ 3ra y 5ta , Miramar, Municipio Playa, La Habana

Telf: (537) 22-2545 al 49

Fax: (537) 24-0190 (537) 22-8258/59

Se constituyó como banco estatal el 18 de mayo de 1983, al amparo del Decreto Ley No. 69 de la misma fecha. Mediante Resolución No. 15, de 1997, el Banco Central de Cuba le otorgó Licencia General, que amplía los objetivos y funciones al autorizar todo tipo de actividades lucrativas relacionadas con el negocio de la banca, en moneda nacional y en moneda libremente convertible.

Las principales funciones autorizadas a ejercer son las siguientes:

El BPA cuenta con representación en las 14 provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud y una red de 507 oficinas en todo el territorio nacional.

Sus oficinas disponen de microcomputadoras que trabajan en red local e interconectadas a una red WAN, que permite realizar operaciones en tiempo real. Cuenta con una INTRANET y servicios de mensajería electrónica nacional e internacional. En el presente año se comenzará a extender un nuevo servicio de interconexión electrónica con los clientes, lo que les permitirá consultar estados de cuenta y disponer transferencias.

Dispone de una incipiente red de cajeros automáticos y emite Tarjetas de Débito para su utilización en cualquier cajero ubicado en el territorio nacional, así como TPV's en las sucursales más importantes, donde se realizan operaciones con tarjeta Visa o Mastercard.

El BPA, en más de 4,3 millones de cuentas, concentra el 97% del ahorro de la población en moneda nacional. En moneda libremente convertible, los depósitos representan el 41,5% de lo captado por el sistema bancario, con más de 20 mil cuentas.

La inversión crediticia la conforma una cartera de préstamos para la adquisición de bienes y servicios por 131,1 millones de pesos, para viviendas de 930,2 millones de pesos, y para el financiamiento al sector corporativo, de 554 millones de pesos y el equivalente de USD 24 millones.

El Banco Popular de Ahorro concertó acuerdos para la compra del 25 % de las acciones del "Netherlands Caribbean Bank N.V." y para la creación de la "Corporación Financiera Habana S.A." con participación de Caja Madrid.

Sostiene arreglos de corresponsalía con 35 bancos, facilitando el desarrollo de esta actividad la interconexión al SWIFT. Se tramitan anualmente transferencias por más del equivalente de USD 20 millones.