INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRAULICOS

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en cuanto a las actividades de los recursos hidráulicos del país.

 

 

 

 

 

 

 

RESEÑA HISTORICA

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos fue constituido el 6 de junio de 1989 a través del Decreto - Ley Nº 114, como continuador de las instituciones que le precedieron, bajo diversas formas organizativas, encargadas de los recursos hidráulicos y de su gestión, así como de la atención a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Una breve reseña de estos antecedentes se presenta a continuación:

1962
  INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS
  • Direcciones Provinciales.
  • Empresa de Equipos Hidráulicos.
  • Empresa de Construcciones Hidráulicas.
  • CONACA

  • Sienta las bases del trabajo hidráulico en el período revolucionario:

- Diseña la primera estrategia nacional para poner los recursos hidráulicos en función del desarrollo económico del país.

- Inicia un ambicioso programa de construcciones hidráulicas.

  • Asume la atención a los servicios de acueducto y alcantarillado, incorporando a su sistema la Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados del Ministerio de la Construcción, derivación de la Comisión Nacional de Acueducto Alcantarillado, que había sido constituida como "corporación oficial autónoma" en Marzo de 1959 por la Ley Nº 168 del Gobierno Revolucionario para asumir la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados.

 

1969
  GRUPO HIDRÁULICO NACIONAL DEL DAP
  • Grupos Hidráulicos Provinciales
  • Asume la dirección técnica del programa de desarrollo hidráulico:

- Ejecuta las    investigaciones y proyectos de obras hidráulicas.

- Ejecuta las investigaciones sistemáticas (observaciones del ciclo hidrológico).

- Supervisa las construcciones que ejecutan las brigadas del DAP.

- Inicia la organización de la explotación de las obras hidráulicas.

GRUPO DE HIDROLOGÍA URBANÍSTICA DEL DAP
  • Grupos de Hidrología Urbanística Provinciales
  • Asume la dirección de la actividad de acueductos y alcantarillado:

- Ejecuta las investigaciones y los proyectos de los sistemas de acueducto, alcantarillado y drenaje pluvial.

- Supervisa las construcciones que ejecutan las brigadas del DAP.

- Ejecuta la operación y mantenimiento de los sistemas.

 

1977

 
  INSTITUTO DE HIDROECONOMÍA DEL MINISTERIO DE LA CONSTRUCCIÓN
  • Empresas de Hidroeconomía Provinciales

  • Asume, por encargo de la Administración Central del Estado, las funciones de ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno con relación a la planificación y control de los recursos hidráulicos, así como la rectoría de la actividad de acueductos y alcantarillados que ejecutan los gobiernos locales. A estos efectos:

- Propone y controla el Plan de Uso del Agua.

- Ejecuta las investigaciones y proyectos de las obras hidráulicas y las de acueducto y alcantarillado.

- Ejecuta las investigaciones sistemáticas (observación del ciclo hidrológico) y el control de la calidad de las aguas.

- Ejerce la función de inversionista de las obras hidráulicas que ejecutan las Empresas del Ministerio de la Construcción.

- Ejecuta la explotación de las obras hidráulicas: se inicia la organización de los Complejos Hidráulicos.

- Ejecuta La mayor parte de la perforación de pozos.

Desde el nivel central ejerce la rectoría de la actividad de acueductos y alcantarillados que es administrada por los gobiernos locales.

6 de Junio de 1989

 

INSTITUTO NACIONAL DE RECURSOS HIDRÁULICOS

Se reorganiza la actividad hidráulica del país, creándose un Organismo Central del Estado, con el mismo nombre que el fundado en 1962, con las siguientes funciones:

Evolución Institucional de la actividad de Acueductos y Alcantarillados

1º Enero de 1959
 
  • No existe un organismo estatal único que atienda esta actividad.

  • Participan en ello:

- La Comisión de Fomento Nacional.

- El Consejo Central de Servicios Públicos

- El Ministerio de Obras Públicas.

- Los Municipios.

- La Empresa privada

- Existían 114 núcleos urbanos con acueductos operados de las siguiente manera:

29 por Organismos del Estado,

32 por los Municipios y,

53 por Empresas Privadas.

Sólo 9 poblaciones contaban con sistemas de alcantarillado parciales, operados por el Ministerio de Obras Públicas, con excepción de Manzanillo que era privado y el parcial de Banes construido por la Compañía United Fruit.

 

20 de Marzo de 1959
 
  • Comisión Nacional de Acueductos y Alcantarillados
    CONACA

- Mediante la Ley Nº 168 del Gobierno Revolucionario, se crea la Comisión nacional de Acueducto y alcantarillados, como corporación oficial, con carácter autónomo y personalidad jurídica propia. Asume la administración, operación y mantenimiento de todos los acueductos y alcantarillados que se hayan construido por el Estado o por los organismos para estatales.

- Estaba regida por un Consejo de Dirección integrado por cinco personas, designadas por el Consejo de Ministros con la aprobación del Presidente de la República. El Ministro de Obras Públicas es el presidente nato del Consejo.

- La organización de la Comisión fue planeada por una firma especializada norteamericana, la "Barrintong Internacional Inc." Que había realizado un trabajo similar en la Autoridad de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Rico.

- La operación y el mantenimiento en todo el territorio nacional se organizó en 7 Distritos Regionales bajo cuyo control quedaron las Unidades (Acueductos y Alcantarillados), todo ello bajo el mando de la División de Operaciones, una de las 8 que conformaban la estructura de la Comisión.

 

1961
 
  • Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados del Ministerio de Obras Públicas

- A partir de la Comisión Nacional de Acueducto y Alcantarillado, que había sufrido ya cambios organizativos internos, después del abandono del país de sus principales dirigentes, se crea la Empresa operadora de Acueductos y Alcantarillados pasando a formar parte del Ministerio de Obras públicas como una empresa más del mismo.

- En 1962 se inicia un proceso de descentralización hacia los Establecimientos Regionales".

 

1963
 
  • Empresa CONACA del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos
  • Por resolución del Gobierno Revolucionario se traspasa la Empresa Operadora de Acueductos y Alcantarillados al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que había sido creado en 1962. Pasa a denominarse Empresa CONACA.

 

1969
 
  • Grupo de Hidrología Urbanística del DAP

- A partir de la empresa CONACA, se crea el Grupo de Hidrología Urbanística adscrito al nuevo organismo DAP. Los Establecimientos Regionales pasaron a denominarse Grupos o Frentes Provinciales de Hidrología Urbanística.

 

1977
 
  • Se adscribe la administración de los servicios de acueducto y alcantarillado a los Gobiernos Provinciales a través de las Direcciones de los Servicios Comunales

- Con la creación de los Órganos Locales del Poder Popular, la actividad de acueductos y alcantarillados pasa a la administración local a través de las Direcciones Provinciales y Municipales de Servicios Comunales.

- En el nivel nacional se asigna la rectoría de la actividad al Instituto de Hidroeconomía del Ministerio de la Construcción.

  • Se crea además la Oficina de Atención a los Órganos del Poder Popular que en el caso de las Direcciones de Servicios Comunales resulta ser el único nivel de atención central, a diferencia de otras actividades que tenían la rectoría de un Ministerio

 

1989
 
  • Los Departamentos de Acueducto y alcantarillado de las Direcciones de Comunales, se transforman gradualmente en Direcciones provinciales de Acueducto y Alcantarillado

- Se crea el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que asume la rectoría de la actividad de Acueductos y Alcantarillados.

- Se inicia un proceso para desagregar la actividad de las Direcciones Comunales y crear las Direcciones Provinciales de Acueducto y Alcantarillado. Este proceso se concluye en una primera etapa en 1992.

SISTEMA ORGANIZATIVO

Direcciones Provinciales de Recursos Hidráulicos

Las Direcciones Provinciales de Recursos Hidráulicos, conjuntamente con los Complejos Hidráulicos que se le subordinan, constituyen la estructura territorial de base del organismo, diseñadas para ejercer fundamentalmente las funciones estatales del mismo a ese nivel. En el caso de la provincia Ciudad de La Habana, esas funciones de Recursos Hidráulicos han sido delegadas a la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

En el tiempo transcurrido desde su creación en 1989, su estructura orgánica ha transitado por un proceso de transformación, marcado por el principio de ir descentralizando algunas funciones hacia los Complejos Hidráulicos, en la medida en que ha sido posible lograr la estabilidad de la fuerza calificada necesaria para la realización de estas funciones en los Complejos.

En el caso de la provincia de Holguín, la organización de los Complejos Hidráulicos fue convertida en una entidad empresarial: Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Holguín.

Los directores provinciales, además de sus funciones como tales, son designados como Delegados del Presidente del organismo en la provincia y en todos los casos son miembros del Consejo de la Administración Provincial.

En correspondencia con esta determinación, actúan como la autoridad que coordina dentro de la provincia las tareas del sistema del organismo, atendiendo a que existen en cada una de ellas, dependencias de las tres Empresas Nacionales del mismo y en algunos casos Empresas de Acueducto y Alcantarillado, subordinadas al nivel nacional, además de las relaciones con las Direcciones Provinciales de Acueducto y Alcantarillado, actividad rectoreada por el organismo.

Complejos Hidráulicos

Los Complejos Hidráulicos fueron constituidos como la unidad básica del sistema del organismo en 1989, aún cuando algunos de ellos habían sido organizados por el antiguo Instituto de Hidroeconomía.

Están encargados dentro de su jurisdicción de la operación y mantenimiento de las obras hidráulicas que administra el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, así como de la operación y mantenimiento de las redes de observación sistemática y de la vigilancia contra acciones de contaminación de las aguas.

Realizan el cobro del servicio de provisión de agua y del derecho de uso a partir de su implantación mediante la relación directa con los usuarios, con los que acuerdan los planes de entrega mediante contrato y coordinan cualquier ajuste necesario en la ejecución de los mismos.

El territorio nacional se encuentra dividido en 31 complejos hidráulicos, contando cada provincia con 2 ó 3 unidades de ese tipo. Sus fronteras se determinaron atendiendo a la conjugación de un grupo de factores, como son el límite de las cuencas superficiales y subterráneas, la cantidad y complejidad de las obras a operar y mantener y otros factores político-administrativos.

Las obras de la provincia Ciudad de La Habana, fundamentalmente vinculadas al abasto de agua de la ciudad, son atendidas por la Dirección Provincial de Acueducto y Alcantarillado. En el caso del sur de la provincia de Ciego de Avila, la atención a las obras hidráulicas está organizada en Zonas bajo la atención directa de la Dirección Provincial de Recursos Hidráulicos.

A partir del traspaso al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la actividad hidroenergética que realizaban los gobiernos provinciales, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 26 de octubre de 1993, la atención a estas instalaciones, así como el cobro de estos servicios, se realizaban en los Complejos Hidráulicos correspondientes en las provincias de Pinar del Río, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Holguín y Granma. En el caso del municipio Guamá en la provincia de Santiago de Cuba y de la provincia de Guantánamo, por el peso de la actividad y la organización existente al momento del traspaso, se constituyeron los Complejos Hidroenergéticos que se ocupan únicamente de esta actividad.

Empresas Nacionales

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos cuenta con tres organizaciones empresariales de carácter nacional:

  1. Empresa Central de Equipos Hidráulicos - CUBAHIDRAULICA-
  2. Empresa Nacional de Perforación y Construcción.
  3. Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos.

Empresa Central de Equipos Hidráulicos - CUBAHIDRAULICA-

Esta Empresa fue constituida en Mayo de 1991.

Funciones:

Cuenta con medios de transporte para la circulación de la mercancía a las entidades del sistema y eventualmente presta servicios a terceros. Tiene capacidades de almacenaje suficientes.

Posee centros en cada una de las provincias (15).

Empresa Nacional de Perforación y Construcción

Fue constituida en Junio de 1989.

Funciones:

Posee centros en cada una de las provincias (15). Tiene un Taller Central de Comunicaciones, dos contingentes de constructores y 5 bases de apoyo.

Unión de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos.

Constituida en Junio de 1989. Cuenta con 4 Empresas de Investigaciones y Proyectos de Obras Hidráulicas y con 10 Centros de Proyecto.

Funciones:

Cuenta para la realización de estos trabajos con equipamiento para las investigaciones aplicadas, laboratorios y medios de computación.

Ejecuta todas las investigaciones y proyectos que demandan las inversiones del organismo y las de acueducto y alcantarillado de los gobiernos locales, además de una buena parte de las que demandan las inversiones de riego y drenaje de los Ministerios de la Agricultura y del Azúcar, así como las demandas de otros organismos.

Empresas de Acueducto y Alcantarillado

La estabilidad y la calidad de los servicios de abasto de agua, alcantarillado y tratamiento de residuales es una exigencia de primer orden especialmente en el acelerado desarrollo turístico que acomete el país.

En atención a esto, a finales del 1994 se inició un proceso encaminado a garantizar esta exigencia en los Polos Turísticos más importantes, mediante la organización de empresas especializadas en estos servicios, dotadas de los medios necesarios para ello. En la actualidad funcionan las Empresas de Acueducto y Alcantarillado de Varadero, Cayo Largo, Cayo Coco, Oeste de La Habana y Guardalavaca. Están en proceso de constitución Trinidad, Santa Lucía, Este de La Habana, Sur de La Habana y Cotorro.

Centro de Hidrología y Calidad de las Aguas (CENHICA)

Este centro subordinado al Nivel Central fue creado por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el 16 de junio de 1992. Está categorizado como una Unidad de Ciencia y Técnica, ejecutando tareas de investigación y desarrollo, coordinando además el Programa Científico Técnico "Gestión Integral del Agua" con las entidades ejecutoras, tanto del sistema del organismo como con otras fuera del mismo. Tiene además la tarea de la información científico técnica. En su sede radica el Centro de Información y Documentación de Agua y Saneamiento. Además posee el Laboratorio Nacional de Referencia de Calidad del Agua.

Publica la revista Voluntad Hidráulica, Órgano Oficial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Técnica Hidráulica S.A.

Es una compañía con capital 100 % cubano, patrocinada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Está inscrita en el Registro de Compañías de Negocios Internacionales de Islas Vírgenes Británicas con fecha 21 de enero de 1994 y cuenta con licencia de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Se dedica y está autorizada, a desarrollar en países extranjeros las siguientes actividades:

Para su trabajo en el exterior utiliza fundamentalmente la fuerza calificada y los medios de la Unión de Investigaciones y Proyectos, la Empresa Nacional de Perforación y Construcción y otras entidades del sistema del organismo.

Ha realizado trabajos en Nicaragua, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Perú y México. Existen contactos con otros países, fundamentalmente en el Caribe.

Direcciones Provinciales de Acueducto y Alcantarillado

La actividad de acueductos y alcantarillados subordinada a los gobiernos provinciales, es considerada parte del sistema del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en atención a la función rectora que con relación a los servicios de abasto y saneamiento le viene asignada.

La actividad de acueductos y alcantarillados pasó a ser atendida por los Organos Locales del Poder Popular, desde la creación de éstos en 1977. Fue incorporada como una actividad más, dentro de las Direcciones Provinciales y Municipales de Servicios Comunales, con excepción de las provincias de la Ciudad de La Habana y Matanzas, en las que se mantuvo como actividad independiente.

A principios de los años 90, se inició un proceso de desagregación de esta actividad de la de Servicios Comunales, creándose las Direcciones Provinciales y Municipales de Acueducto y Alcantarillado.

 

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA, HIDROENERGÉTICA, DE PROTECCION DE CUENCAS Y AGUAS Y DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS.

Obras Hidráulicas

La infraestructura en instalaciones y obras hidráulicas con que cuenta el país para el suministro de agua para todos los usos, permite disponer de un volumen potencial anual de más de 13 600 millones de metros cúbicos, correspondiendo un 67 % de este volumen a las aguas superficiales y un 33 % a las aguas subterráneas. Esto determina para Cuba un indicador de volumen de agua disponible por habitante por año de 1 240 m3.

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la operación y mantenimiento de una parte importante de esta infraestructura, constituida por las presas y derivadoras, los canales magistrales y algunas estaciones de bombeo, la mayoría de trasvase; así como las obras de protección contra inundaciones de alcance zonal o regional, no así aquellas que protegen objetivos económicos específicos.

De este volumen cada año se planifica utilizar mas de 10 000 millones de m3 distribuidos en alrededor del 70 % para el riego, 20% para el abasto a la población y el 10% restante para otros abastos.

Presas y Derivadoras

El país cuenta con 1 019 embalses, con una capacidad total de 9 644.8 millones de m3.

La provincia con mayor capacidad de embalse es Sancti Spíritus, seguida por Camagüey y Granma. Sin embargo Granma es la provincia con mayor capacidad de entrega.

Camagüey resulta ser la provincia con mayor número de presas y derivadoras.

En 221 embalses se almacena el 93 % del total nacional.

Pequeños embalses

Existen en todo el territorio nacional un total de 789 pequeños embalses con una capacidad total de 609.3 millones de metros cúbicos. La provincia Camagüey acumula la mayor cantidad de pequeños embalses y el volumen de embalse mayor.

Canales magistrales

Los canales magistrales del país totalizan 819.2 Km con capacidades de conducción desde 0.5 hasta 56 m3/s.

Obras de protección contra inundaciones

El país cuenta en todo el territorio nacional con 124 obras de protección contra inundaciones, construidas específicamente con este fin y constituidas fundamentalmente por diques de protección que totalizan 1 278 Km. A diferencia de la infraestructura de obras de regulación, esta infraestructura de obras de protección contra inundaciones es insuficiente y la existente requiere de importantes trabajos de rehabilitación

Estaciones de bombeo y trasvase

Existen en el país 9 estaciones de bombeo y de trasvase operada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, que son las siguientes:

Estación

Potencia Instalada (kW)

1

Pinillos

200

2

Mampostón

3632

3

Pedroso

4700

4

San Agustín I

3720

5

San Agustín II

6176

6

San Agustín III

5000

7

Abreus

1890

8

El Mogote

3100

9

Sabanalamar

1250

En estos últimos años se está haciendo un esfuerzo con relación al mantenimiento constructivo y electromecánico de la infraestructura hidráulica, ya en 1998 se alcanzó la cifra de 16.16 millones de pesos y se espera en 1999, sobrepasar los 20 millones de pesos en esta actividad.

Obras Hidroenergéticas

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos tiene la tarea del desarrollo, las inversiones, la operación y el mantenimiento de las instalaciones hidroenergéticas hasta 5 000 Kw de potencia, de las cuales posee 175 hidroeléctricas con una potencia instalada de 14 373 Kw, clasificadas de la siguiente forma:

Tipo

Cantidad Instalada

Conectadas al SEN

Instalaciones aisladas

Potencia instalada (Kw)

Microcentrales

138

9

129

3033.0

Minicentrales

32

12

20

4030.6

Pequeñas Centrales

5

5

-

7310.0

TOTAL

175

26

149

14373.6

SEN.- Sistema Electroenergético Nacional

El 85 % de estas hidroeléctricas prestan servicios a más de 200 comunidades a las cuales no llega la red nacional de electricidad, y en las mismas se tienen electrificadas 7 117 viviendas y 530 objetivos económicos y sociales.

El 15 % de estas instalaciones, donde se concentra el 85 % de la generación de energía por estas hidroeléctricas, están conectadas al Sistema Electroenergético Nacional y dicha energía se comercializa con la Unión Eléctrica.

De los 1 019 embalses con que cuenta el país, en 224 se concentran las mayores posibilidades de aprovechamiento hidroenergético, la mayor parte de los cuales poseen sus estudios de prefactibilidad y presentan las condiciones adecuadas para la construcción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas de pie de presa y existen otras posibilidades menores en los canales magistrales de conducción con gastos desde 0.5 hasta 56 m3/seg.

De ese total, se encuentran en diferentes etapas del proceso inversionista, 7 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas con perspectivas inmediatas de ejecución y se buscan alternativas para la continuidad de este programa.

Protección de Cuencas y Aguas

Está constituida por un grupo de actividades que se complementan entre sí: Hidrología Superficial, Hidrología Subterránea, Protección y Calidad de las Aguas e Inspección Estatal. Para ejercer las responsabilidades que le competen, cuenta con oficinas homólogas en cada una de las Direcciones Provinciales de Recursos Hidráulicos.

Hidrología

Tareas principales que desarrolla el Servicio Hidrológico:

Protección y Calidad de las Aguas

A partir de la comprensión del papel que tiene la observación sistemática de la calidad de las aguas y el control de las descargas contaminantes en relación con la protección de los recursos hidráulicos, en 1982 se diseñó la Red Nacional de Observaciones de la Calidad de las Aguas, la cual tiene como objetivos:

Esta red está compuesta por estaciones de diferentes tipos:

las cuales, distribuidas convenientemente en todo el país y ubicadas teniendo en cuenta las diferentes cuencas hidrográficas y acuíferos, permiten evaluar los niveles naturales de calidad, el estado de estos cuerpos hídricos, sus tendencias y conjuntamente con los inventarios de fuentes contaminantes identificar las causas del deterioro de los recursos hidráulicos, de manera que es posible conocer y controlar el estado de la calidad de las aguas, tanto en cada estación de muestreo como a nivel de cuenca, lo que incluye la intrusión marina de los acuíferos costeros, el estado de la concentración de nitratos en zonas de fuentes de abasto a la población, la calidad bacteriológica en estas zonas, el contenido salino de las aguas destinadas al riego, el estado trófico de los embalses, el contenido de metales y pesticidas.

En el momento actual consta de 1997 estaciones, de las cuales 753 son estaciones para el monitoreo de aguas superficiales y 1 244 para el monitoreo de aguas subterráneas. En ellas se toman 5 600 muestras en el año a las que se le realizan diferentes tipos de análisis, determinándose sistemáticamente macroconstituyentes (HCO3-, SO42-, NO3-, Ca, Na, Mg, K), conductividad eléctrica específica, pH, temperatura, metales pesados, DBO5, DQO5, fósforo, ciclo del nitrógeno y NMP de coliformes totales y fecales en 100 ml. la frecuencia de muestreo va a depender de los objetivos definidos para cada estación.

La experiencia acumulada en estas redes ha permitido definir criterios y establecer normas de calidad de agua para diferentes usos como parte de los instrumentos legales de que se dispone.

Inspección Estatal

La Inspección Estatal es la encargada de hacer valer las disposiciones y normas jurídicas vigentes respecto a las actividades de las cuales es rector el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en todos los órganos, organismos y dependencias y en cualquier actividad del sector estatal o privado, incluyendo las del propio sistema, cuyas funciones puedan afectar el estado de aprovechamiento, la conservación, el saneamiento y el uso racional de las aguas superficiales y subterráneas; así como la protección de sus fuentes, cauces naturales y obras e instalaciones hidráulicas.

El sistema de Inspección Estatal cuenta con un cuerpo de inspectores profesionales graduados de nivel superior en un amplio espectro de especialidades afines a la rama hidráulica y un numeroso cuerpo de inspectores eventuales que apoyan y enriquecen el trabajo profesional.

Acueductos y Alcantarillados

Cuba cuenta con 11.1 millones de habitantes de los cuales el 75 % habita en zonas urbanas. Estas zonas tienen 45 ciudades mayores de 20 000 habitantes.

Agua potable

La infraestructura hidráulica para el abasto de agua está formada fundamentalmente por:

El volumen de agua suministrada mantiene un ascenso anualmente.

Fundamentalmente el agua suministrada es mediante el bombeo eléctrico de más de 2 670 bombas, consumiendo 483.6 GWH/año.

El incremento anual de los volúmenes de agua suministrada; así como el de la infraestructura hidráulica, ha hecho posible entre los años 1995 y 1998 un crecimiento en las coberturas de abasto de un 2.7 %.

Los servicios de abasto en Cuba se dividen en tres tipos:

COBERTURA DE ABASTO

Año

Total Servida

Tipo de Abasto %

Millones de Habitantes

%

Domicilio

Público

Fácil acceso

1995

10.02

91.1

68.3

6.9

15.9

1996

10.02

92.1

66.8

7.2

18.0

1997

10.04

93.8

70.9

8.2

14.7

Las coberturas de agua potable mostraron una tendencia al crecimiento durante el último año y se logró un aumento de la población beneficiada con conexión domiciliaria. Existen aún personas sin acceso adecuado al agua potable, concentrados mayormente en la región oriental del país y particularmente en las zonas rurales, hacia donde se continuarán dedicando los mayores esfuerzos para la solución de esos problemas en los próximos años.

El tiempo medio de servicio se ha ido incrementando anualmente, siendo en estos momentos de 11.4 horas/día, existiendo lugares donde el servicio es continuo las 24 horas, mientras en otros puede ser en días alternos y hasta un día de cada cuatro, influyendo en esta situación, el mal estado técnico de las conductoras, redes e instalaciones hidrosanitarias del interior de las viviendas que en su conjunto provocan pérdidas por fugas superiores al 50 % del agua bombeada.

Saneamiento

Actualmente son evacuados 567.4 millones de metros cúbicos, de los cuales se trata el 28 %, para lo cual se cuenta con:

Además existen 670 000 fosas que son atendidas por 323 carros y letrinas en el sector rural atendidas por los usuarios.

Se observa un crecimiento de los servicios de saneamiento modesto debido a sus elevados costos.

COBERTURA DE SANEAMIENTO

Año

Total Servida

Tipo de Servicio %

Millones de Habitantes

%

Alcantarillado

Fosas y Letrinas

1995

9.6

87.7

34.2

53.5

1996

9.9

90.4

34.2

56.2

1997

10.1

90.8

36.0

54.8

Las principales acciones se han centrado en las zonas rurales, fundamentalmente mediante soluciones con materiales alternativos locales, utilizando fosas sépticas y letrinas. En su mayoría, estas son experiencias desarrolladas por el Centro de Tecnologías Apropiadas en Saneamiento de Guantánamo (SANITEC), el mismo ha presentado soluciones a través de alcantarillado simplificado en zonas periféricas de la ciudad de Guantánamo.

La solución de letrinas sanitarias continúa siendo la más extendida para las zonas rurales mientras que se trabaja en soluciones de alcantarillado simplificado en zonas urbanas y periurbanas en el caso de las grandes ciudades.

Abasto de agua y saneamiento rural.

El programa de acceso de agua potable y saneamiento en el sector rural ha tenido un avance significativo como consecuencia del programa rural nacional aprobado por el Gobierno del país que busca lograr en el año 2 000 que todos los poblados rurales, fundamentalmente los mayores de 300 habitantes, dispongan de acceso adecuado al agua potable y al saneamiento. Este programa se reforzó en las provincias con menor cobertura en el sector.

Como resultado del Programa de Abasto de Agua y Saneamiento a las Comunidades Rurales y Periurbanas, se terminaron en 1998 un total de 545 sistemas, en correspondencia con el objetivo de concluir en el año 2000, con la ejecución de los sistemas de abasto en todas las comunidades de más de 300 habitantes.

Las 545 comunidades terminadas benefician a 291 052 habitantes. De ellos, 83 se ubican en el Plan Turquino con un total de 33 645 habitantes beneficiados. También dentro del gran total están incluidas 26 comunidades de Cooperativas de Producción Agropecuarias, en las provincias de Holguín, Granma y Santiago de Cuba. De las 545 comunidades terminadas, 345 tienen mas de 300 habitantes y las restantes menos.

 

 

PROVINCIA

COMUNIDADES TERMINADAS

 

POR CONSTRUIR

(Más 300 Habitantes.)

 

TOTALES TERMINADAS

DE ELLAS PLAN TURQUINO

Comunidades

Población

Beneficiada

Comunidades

Población

Beneficiada

Pinar del Río

13

6355

6

2770

101

La Habana

29

16195

-

-

30

Ciudad Habana

1

871

-

-

2

Matanzas

13

4201

-

-

12

Villa Clara

39

17241

1

464

108

Cienfuegos

38

12748

5

912

30

Sancti Spíritus

16

6513

-

-

54

Ciego de Avila

16

6480

-

-

98

Camagüey

32

13608

-

-

89

Las Tunas

47

17887

-

-

127

Holguín

33

80472

-

-

226

Granma

117

39197

16

6087

158

Santiago de Cuba

87

49870

11

9366

109

Guantánamo

48

14851

44

14046

23

Isla de la Juventud

16

4563

-

-

5

Total

545

     

83

33645

 

1172

 
             
           

Crecen en cantidad de comunidades terminadas con relación al año anterior, las provincias de La Habana, Cienfuegos, Camagüey, Tunas, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. Se destaca la provincia de Holguín por ser la de mayor cantidad de habitantes beneficiados.

Se han organizado las Salas de Despacho en las Direcciones Provinciales de Acueducto y muchas también a nivel de municipio, lo que representa una garantía en la información actualizada sobre los volúmenes de agua en circulación, roturas de equipos, afectaciones a la población y otros indicadores de la actividad de acueducto y alcantarillado, en beneficio del control de la operación de los sistemas y de las rápidas respuestas que aseguren la calidad del servicio. Actualmente, se cuenta con 12 Salas de Despacho Provinciales (faltando en Provincia de La Habana y en el Municipio Especial Isla de La Juventud) y 76 Municipales.

PROYECCIONES HASTA EL AÑO 2000

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

OBRAS HIDRAULICAS

OBRAS HIDROENERGETICAS