M I N I S T E R I O   D E   E C O N O M Í A  Y  P L A N I F I C A C I Ó N

 


C U B A

 

INFORME ECONÓMICO  2001

 

  

La recuperación hasta el 2001 

En los últimos ocho años la economía cubana presenta un crecimiento ininterrumpido del Producto Interno Bruto (PIB) que marca una clara tendencia a su recuperación. En ese período el incremento promedio anual ha sido de un 4,1 %, que compara favorablemente con la tasa del 2,1 % alcanzada por América Latina en igual plazo.


 

Este proceso de recuperación ha sido propiciado por importantes cambios estructurales y cualitativos en la economía, lo que ha repercutido en significativos aumentos en diversos indicadores de la eficiencia como la productividad, la intensidad energética y la efectividad de la inversión.


 

En este período tiene lugar una completa reestructuración de las relaciones comerciales externas, junto con un fuerte proceso de descentralización de las decisiones económicas hacia el nivel empresarial.


 

Cuba se consolidó como un importante polo turístico internacional y, excepto en el caso del azúcar, los principales fondos exportables superan los niveles alcanzados en 1989. Se han experimentado grandes avances en la esfera energética con el incremento de la producción de petróleo y gas, la modernización y ampliación del sistema electroenergético nacional y la reducción del coeficiente de intensidad energética en la economía nacional. La red telefónica y de telecomunicaciones se ha ampliado y digitalizado; y el sistema bancario se ha diversificado y automatizado.


 

Se ha creado un amplio mercado interno en divisas en el país que ha constituido un importante mecanismo para la reactivación de la producción. A modo de ejemplo puede expresarse que en el año 2001 se alcanza ya una presencia de un 65,0 % de productos cubanos en los insumos del turismo, y del 55,0 % en las tiendas que venden en divisas. 

En estos años se avanzó en la modernización de diferentes ramas industriales y se ha incrementado la oferta de viandas y vegetales. También se ha continuado elevando la calidad y cobertura de los servicios de salud y se desarrollaron las actividades económicas asociadas a los mismos, como la producción de medicamentos y de nuevos productos biotecnológicos. Se realizó la introducción masiva de la computación en todos los niveles de enseñanza del país y se continua el perfeccionamiento del sistema educacional a través de distintos programas como el de medios audiovisuales, formación de maestros, reparación de escuelas y otros más.

Se muestra un progresivo mejoramiento del nivel de vida de la población, incluyendo la elevación de los niveles nutricionales. Hay un continuado desarrollo de la red de protección social, con un fuerte impulso a diversos programas sociales. Se mantiene el control sobre el déficit del Presupuesto y sobre las finanzas internas de la población.

  

Evolución de la economía en el año 2001

El 2001 fue un año en que coincidieron diversos factores económicos adversos que pusieron a prueba la capacidad de reacción de la economía cubana. No obstante dichas dificultades, el Producto Interno Bruto creció un 3,0 %, lo cual representó una de las tasas más altas experimentadas en América Latina.

En el año 2000 la elevación de los precios del petróleo significó un incremento de los gastos por ese concepto de unos 500 millones de dólares, lo cual tuvo repercusiones financieras a inicios del año 2001. A ello se agregaron dificultades climáticas que afectaron el monto de la zafra. A partir de los sucesos del 11 de septiembre se produce una fuerte caída en el turismo y se acentúa la pérdida de dinamismo de la economía internacional, que provocó el descenso de los precios de exportaciones como el azúcar y el níquel. En los primeros días del mes de noviembre tiene lugar el paso del huracán Michelle, uno de los mayores que haya afectado al país en los últimos años.

 

 A pesar de las dificultades, la eficiencia continuó avanzando en el 2001 con un incremento de la productividad de 1,6 % y una disminución del coeficiente de intensidad energética —excluyendo el consumo de la población— de 251 a 235 toneladas por millón de pesos PIB, lo cual permitió que el consumo físico total de portadores energéticos disminuyera en 1,8 %.

 

Las afectaciones del huracán Michelle

 

·         45,0 % del territorio y el 53,0 % de la población.

·         166,2 mil viviendas dañadas y 12,3 mil totalmente destruidas.

·         125 torres de alta tensión derribadas, junto con 5761 postes y 627 transformadores del tendido eléctrico.

·         44,5 miles de caballerías de caña, 1740 caballerías de plátano, 4 mil de cultivos varios y 420 mil toneladas de cítricos perdidas.

·         394 naves avícolas destruidas y 423 con daños parciales

·         Daños totales por 1866 millones de pesos.

No obstante, los indicadores del año 2001 no dejan de mostrar los efectos de las circunstancias adversas señaladas anteriormente, lo que se manifiesta en la disminución de los ritmos de crecimiento de la producción —en especial, de las ramas más directamente afectadas—, el incremento de la liquidez financiera interna y una cierta disminución en el monto de las inversiones. El sector industrial no azucarero creció 1,9%, con resultados positivos en 12 de 21 ramas, entre las que se destacan el níquel y la industria del combustible. Sin embargo, la producción azucarera tuvo un descenso del 13,0 %, por lo cual el sector industrial tomado de conjunto apenas se incrementa un 0,9 %. La zafra 2000/2001 alcanzó 3530,2 miles de toneladas, inferior en medio millón de toneladas a la del año precedente.

El sector agropecuario muestra también un decremento, pues a pesar de un aumento del 8,8 % de la producción de viandas y hortalizas que alcanzó 3,3 millones de toneladas, las dificultades con la ganadería debido a afectaciones en las importaciones de pienso y los efectos de una intensa sequía, motivaron un descenso del 5,0 % en esta rama. No obstante, la producción de leche logró mantener los niveles del año anterior.

La producción de bienes aumenta en su conjunto un 2,0 %, con crecimientos en todos sus sectores excepto el agropecuario que decrece un 2,0 %. Sobresalen la silvicultura (14,6 %), comunicaciones (7,0 %) y la construcción (4,0 %). Los servicios sociales crecen un 5,6 %, con los mayores incrementos relativos en cultura, educación, ciencia y técnica y salud. 


 

El comportamiento de algunas producciones seleccionadas es como sigue:

 

 

Unidad de Medida

2001

Relación 01/00

Azúcar base 96°(zafra)

Mt

3 530,2

0,87

Níquel

Mt

76,5

1,07

Tabaco

Mt

37,9

1,00

Cítricos

Mt

873,1

0,97

Viandas (excluyendo plátanos)

Mt

1 384,2

1,12

Hortalizas

Mt

 1 529,0

1,09

Captura bruta pesquera

Mt

90,1

1,14

Extracción de petróleo

Mt

2 885,5

1,07

Gas natural

Mt

594,6

1,03

Acero

Mt

269,6

0,82

Generación de electricidad

GWh

 15 301,3

1,02

 


 

 

 

Comercio exterior y apertura externa 

El valor de las exportaciones de bienes a precios corrientes representan el 99,1 % de lo exportado en el 2000. El decrecimiento se registra en el níquel —por disminución de los precios, pues en físico fue superior— y en los productos pesqueros, los cítricos industrializados y los productos del acero, entre otros. Las exportaciones de azúcar crudo disminuyen en volumen, pero aumentan en valor debido a los mayores precios de inicios del 2001. También se incrementan las exportaciones de tabaco torcido, ron, y cemento.

 


 

Hasta el mes de agosto el turismo, que constituye la primera fuente de divisas del país, presentaba un crecimiento del 8,7 %, a pesar de la desaceleración de las economías de nuestras principales regiones emisoras como Canadá, Europa y América Latina. Sin embargo, a partir de los atentados del 11 de septiembre, la inseguridad creada en torno al transporte aéreo provocó una caída en los flujos turísticos internacionales que también afectaron al país, por lo que el número de visitantes en el 2001 apenas rebasa el nivel del 2000, con un total de 1774,5 miles de visitantes. 

Las importaciones totales decrecen en 0,2 %; en total alcanzan 4787,8 millones de dólares, de los cuales unos 750 millones corresponden a alimentos y algo más de 1000 millones a combustibles. Las importaciones de bienes de consumo crecieron en 6,0 % y las de bienes de capital en 3,4 %, en tanto que los bienes intermedios y combustibles disminuyeron un 3,3 %.

En el 2001 suman 400 las asociaciones económicas internacionales, 72 de las cuales radican en el exterior. Estas acumulan en total 5400 millones de dólares en recursos externos comprometidos en sus inversiones, con 1835 millones en ventas de bienes y servicios, de los cuales 768 millones son exportaciones. 

La participación del capital extranjero en Cuba continua siendo liderada por firmas de la Unión Europea. En cuanto a los países, los principales son España, con 104 asociaciones económicas; Canadá, con 70; e Italia, con 57. 

El año cerró con unos 200 acuerdos de negocios para producciones cooperadas, y 17 contratos de administración. En el 2001 se firmaron nueve Acuerdos de Promoción y Protección de Inversiones (con Dinamarca, Croacia, Camboya, México, Honduras, CARICOM, Mozambique y Finlandia), con lo que llegan a 69 los convenios de este tipo suscritos. Hay además siete convenios firmados con el objetivo de evitar la doble imposición fiscal.

 

Mercado interno y finanzas

Los ingresos de la población provenientes del Estado crecieron un 15,6 % con relación al año 2000. El salario se incrementó un 6,9 %; y los pagos al sector campesino crecieron un 15,4 %; en tanto los correspondientes a los distintos sectores cooperativos fueron similares en ambos años. Las prestaciones por seguridad y asistencia social aumentaron un 0,8 %. 

Por su parte, los gastos de la población en sus relaciones con el Estado alcanzan un crecimiento del 9,2 % con relación al año anterior. La circulación mercantil total crece un 4,8 %; el comercio minorista incrementa su actividad en un 6,8 % y la alimentación pública lo hace en un 3,2 %. En esta última, aumenta tanto el mercado tradicional como el de precios diferenciados. También aumenta el gasto por servicios debido a incrementos en el cobro de vivienda, electricidad, alojamiento, recreación, comunicaciones y otros servicios a la población.

La liquidez acumulada —constituida por el efectivo en circulación y el saldo en las cuentas de ahorro— crece un 17,6 %, se incrementa debido al desbalance entre ingresos y egresos. Este aumento se expresó principalmente en el aumento del efectivo que se incrementó un 26,7 %. A su vez, el ahorro aumentó un 9,2 %, con un monto de 499,3 millones de pesos, de los cuales la mayor parte (312,7) fueron en depósitos a plazo fijo, lo cual representó un crecimiento del 38,8 % para este tipo de depósitos. Tal modalidad inmoviliza el dinero por un período, en su mayoría por tres años, de modo que en lo inmediato este efectivo ejercerá menos presión sobre la demanda.

La relación entre la liquidez y el PIB, incluyendo los depósitos a plazo fijo, alcanza un 38,5 %, cifra que puede considerarse en el marco de lo aceptable tomando en cuenta las circunstancias que enfrentó el peso en el 2001.

Debido a la contracción de los ingresos en divisas del país en el último trimestre ocasionada por las razones ya explicadas, se produjo un ajuste en la tasa de cambio que opera para la población, la cual pasó de 22 a 26 pesos por dólar, equivalente a una depreciación del peso en esa esfera del 18,2 %. Esta nueva tasa se ha mantenido estable desde el mes de noviembre pasado.

Con relación al Presupuesto del Estado puede señalarse que el déficit fiscal se comporta según lo previsto. Aun cuando los gastos superan lo considerado inicialmente, ello se compensa con el incremento de la recaudación en un 2,7 %. Crecimientos particularmente importantes se registran en la recaudación de los impuestos por el uso de la fuerza de trabajo y sobre las utilidades. De este modo, la relación entre el déficit fiscal y el PIB fue del 2,5 %, por lo que este indicador se mantuvo dentro de los parámetros previstos.

El crecimiento de los gastos estuvo dirigido a dar respuesta a las decisiones adoptadas en el transcurso del ejercicio fiscal para continuar el perfeccionamiento del sistema educacional y otros programas sociales. Una breve reseña de estos programas se presenta en este propio informe. El monto invertido en estas actividades representó un crecimiento del 12,6 % sobre el gasto del año 2000.

En los gastos del Estado fueron incluidos también los efectos del huracán Michelle que corresponde financiar por el Presupuesto del Estado. En el sector empresarial una parte importante de las pérdidas ocasionadas por este desastre natural no afecta directamente al Presupuesto, ya que son asumidas por el seguro, las reservas para contingencias y por los préstamos otorgados a partir del fondo en fideicomiso. En el caso de las pérdidas ocurridas en la esfera presupuestada, el mayor impacto se registrará en el 2002, para lo cual, tanto las inversiones proyectadas como los gastos corrientes cuentan con los recursos necesarios para enfrentar la recuperación.

 

 

Inversiones

El volumen total de inversiones ejecutado en el año 2001 asciende a unos 2 436,6 millones de pesos, lo cual representa un decremento del 13,9 % con relación al nivel alcanzado en el año 2000. Las principales causas de esta contracción residen en las dificultades en el suministro de materiales de construcción y de combustible y, en menor medida, por diversos factores relacionados con la preparación técnica y organización de las obras, retrasos en el financiamiento y otros.

El mayor peso de la inversión ejecutada se concentra en el sector industrial; en lo fundamental, en el sector generador de electricidad y la extracción de petróleo. También tienen una importante participación las inversiones del sector de comunicaciones, el turismo, las inmobiliarias, la agricultura y las destinadas a diversos programas sociales priorizados.

En el sector turístico, al cierre del año se alcanza una ejecución total de 409 millones de pesos; se concluyen 3351 habitaciones con lo cual el total de habitaciones destinadas al turismo internacional alcanza la cifra de 38 mil habitaciones. Ello evidencia que no obstante las dificultades, las capacidades de este sector se continuaron desarrollando. En el 2001 también se iniciaron 3397 habitaciones, algo menor que lo inicialmente previsto. La relación entre habitaciones iniciadas y habitaciones terminadas fue de 0,99 que constituye un buen índice de rotación de los recursos inversionistas del turismo.

 

Ocupación

Se estima que en el año 2001 el número de ocupados creció en unas 107 mil personas, incremento solo comparable con los registrados en los años 80. Esa década se caracterizó por altos crecimientos de la población en edad laboral; en cambio, en el año 2001 el crecimiento de la población económicamente activa —unas 44 mil personas— es inferior al aumento que registra la ocupación. En consecuencia, la desocupación se reduce significativamente en algo más de 60 mil personas, minorándose la tasa de desocupación de 5,4 % del 2000, a 4,1 % en el 2001.

El crecimiento en la ocupación se localiza principalmente en los sectores agropecuario y educación. En el primero, responde básicamente al aumento del número de productores individuales que trabajan en parcelas entregadas en usufructo por el Estado y a la expansión que tuvo durante el año la agricultura urbana.

El salario medio alcanzó 245 pesos, lo que significó un crecimiento del 4,7 % y el ingreso medio, que incluye otras formas de estímulo, se elevó a 359 pesos.

 

Calidad y nivel de vida

En el año 2001 aumentó el consumo de viandas, hortalizas y frutas frescas, lo cual fue posible por los incrementos productivos de la agricultura urbana y del sector cooperativo. El incremento en el consumo de cereales (arroz) y de frijoles, obedece en gran medida a la distribución adicional del suplemento alimentario a la población de las provincias orientales y a las afectadas por el huracán Michelle. 

El consumo de grasa se incrementa fundamentalmente por la entrega de media libra per capita mensual de aceite vegetal por el sistema de abastecimiento normado a bajo precio. También creció el consumo de leche fresca, determinado por incrementos en las importaciones y la utilización de inventarios de leche en polvo para cubrir los compromisos adicionales del consumo social, el abastecimiento normado y el sistema de dietas médicas.

Por otra parte, hay disminución en el consumo de azúcar, según programa elaborado para equilibrar mejor los consumos normados; y se presentan también afectaciones en algunos productos proteicos de origen animal.

Medido en términos de consumo diario de macronutrientes, la situación de la alimentación en el año 2001 presenta la siguiente evolución.

 

Nutriente

Unidad de medida

Recomen-dación

Real

2000

(1)

Estimado

2001

(2)

Relación

(%)

 2/1

 

 

 

 

 

 

Energía

Kcalorías

2 400

2 570,0

2 753,7

105,1

Proteína

gramos

72

65,5

72,0

106,7

  De ello: Animal

gramos

36

21,0

20,1

 95,7

Grasa

gramos

75

39,7

37,2

114,1

 

Vivienda e infraestructura

Durante el año se terminaron 35 805 viviendas; el 59,0 % correspondientes al sector estatal y cooperativo, y el resto construidas por esfuerzo propio de la población. También se ejecutaron 238 mil acciones de rehabilitación realizadas por el Estado, las cooperativas y la población. A pesar del contexto económico desfavorable, se realizó un gran esfuerzo a fin de año en la entrega de recursos materiales para iniciar la recuperación acelerada de las afectaciones ocasionadas por el huracán Michelle.

Se continuó la construcción de 95 acueductos rurales, y se concluyó el programa en las comunidades de más de 300 habitantes. También se continuaron los trabajos de electrificación de áreas de vivienda en 26 centrales azucareros.

Transporte

El transporte público en el 2001 tuvo un incremento de 88,7 millones en el número de pasajeros transportados. En ello influye de manera importante la transportación de los ómnibus públicos, que creció un 12,1 %, con mejoras en la eficiencia energética y la entrada de nuevos ómnibus. Este crecimiento se registra principalmente en las zonas urbanas y suburbanas; en algunas provincias con mayores avances que en la capital.

Salud

Al cierre del año 2001 se logra un incremento de la disponibilidad de medicamentos con relación al año anterior, con una reducción de un 50,0 % en los medicamentos con dificultades en la estabilidad de la oferta. Se realizó un programa detallado de producción, importación y distribución para eliminar en el primer semestre del año 2001 las interrupciones de la oferta en el listado de medicamentos básicos del país.

En la atención materno- infantil se continuó experimentando importantes logros con una tasa de mortalidad infantil por mil nacidos vivos de un 6,2 %, la más baja de la historia en el país. Estos resultados consolidan a Cuba entre los diez primeros países del mundo. El índice de bajo peso al nacer de 5,9 %, es también el más bajo registrado. Esto se ha logrado con el fortalecimiento de los hogares maternos y al mejoramiento de la dieta de las gestantes en estas instituciones.

El programa de inmunización, en sus 40 años de vigencia, ha tenido un impacto significativo en el estado de salud de la población cubana. Actualmente se vacuna contra 13 enfermedades, con una cobertura de vacunación del 100 %.

En la atención geriátrica se destaca un incremento de más de 110 mil participantes en los llamados Círculos de Abuelos que en la actualidad alcanzan un total de 14 mil, con unos 177,1 mil participantes. Estos Círculos sirven para la práctica de ejercicios apropiados para el adulto mayor, la recreación y orientaciones de salud. También se cuenta con 139 Casas de Abuelos que atienden a los ancianos durante el día; y con Hogares de Ancianos para la atención institucional, con unas 9 mil camas y 43 salas de cuidados especiales.  

La prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, que constituyen las principales causas de muerte en el país, está orientada a la práctica de estilos de vida saludables. Estas enfermedades están constituidas por las enfermedades del corazón, tumores, cerebrovasculares, diabetes, asma, accidentes y suicidios. Las medidas de prevención están encaminadas a lograr cambios de actividades en los individuos, familias y la comunidad para eliminar los factores de riesgo que han sido identificados. En apoyo de estos objetivos se constituyó la Comisión Nacional de Salud y Calidad de Vida. El control sobre estas enfermedades ha propiciado una disminución de 3 200 fallecidos con relación al año anterior.

También se continuó trabajando en la revitalización de los hospitales y el reordenamiento de la red hospitalaria. La actividad quirúrgica continuó su avance, con 400 mil intervenciones de cirugía mayor y 320 mil electivas; el incremento de las intervenciones de mínimo acceso; y la reducción del 4 % de la lista de espera existente. Por primera vez se alcanza el 70,0 % de las fracturas de cadera intervenidas en las primeras 24 horas. Se consolidan, además, los resultados obtenidos en los servicios de urgencias y en las áreas de atención al paciente grave.

Asimismo se registran algunos avances en los programas de estomatología y de ópticas.


PROGRAMAS SOCIALES PRIORIZADOS

El proceso de recuperación y reactivación de la economía cubana ha estado acompañado en los últimos años de un conjunto de programas sociales que buscan reafirmar los principios de equidad y justicia social del modelo cubano y crear condiciones para el desarrollo futuro de la economía. En especial, se le ha brindado un fuerte impulso a la formación de capital humano a escala social con vista a lograr el objetivo estratégico trazado para el país de que las exportaciones se basen cada vez más en producciones intelectuales.

Estos programas pueden ser agrupados de distinta manera, ya que en muchos casos presentan objetivos múltiples; no obstante se ha estimado conveniente la siguiente clasificación que destaca algunos de los conceptos señalados antes.

Los principales programas relacionados con el desarrollo del capital humano son los del perfeccionamiento del sistema educacional y los de introducción masiva de la informática en la sociedad y, en especial, en la enseñanza. Los objetivos de estos dos programas se reseñan a continuación, así como los de algunos de los subprogramas que los integran.

 

Formación de capital humano

Desarrollo y elevación de la calidad de la educación

Con el objetivo de lograr una formación integral de los niños y los jóvenes, crear alternativas para garantizar la continuidad de estudios, y lograr el completamiento y la estabilidad del personal docente, se desarrollan en esta esfera un amplio espectro de programas que se complementan entre sí y que permiten crear condiciones materiales en los centros para el mejor desempeño de los servicios educacionales.

Se aspira a elevar la calidad de la enseñanza, comenzando por el nivel de primaria, mediante la atención en aulas de menos de 20 estudiantes. En el curso 2000 - 01 se logra que unos 509 mil alumnos fueran atendidos de esta forma, cifra que representa el 48,0 % de la matrícula de primaria.

También se crean las condiciones para este fin con la construcción de aulas y la adaptación de locales. Fueron reparadas en Ciudad de la Habana 201 centros educacionales: 145 primarias, 53 secundarias y 3 escuelas especiales; y se trabaja en 97 escuelas adicionales. Se ha realizado una reparación capital, incluyendo el mobiliario, las instalaciones hidráulicas y las cocinas.

Programa de Formación Emergente de Maestros

Este programa está dirigido a dar solución a las necesidades de maestros de primaria en Ciudad de la Habana y municipios seleccionados de Matanzas, para lo cual se han realizado importantes inversiones en centros existentes. En julio del 2001 se graduaron 499 alumnos del primer curso y en marzo comenzó el segundo curso con 501 estudiantes. En septiembre matricularon 3 500 alumnos en la escuela Salvador Allende y 500 en cada uno de otros tres centros. Una vez graduados, los participantes comienzan a impartir clases a la par que continúan sus estudios de nivel medio superior. 

Introducción técnicas audiovisuales

Su objetivo es elevar la calidad de la docencia; está destinado a la formación integral tanto de los estudiantes como del personal docente. Se han instalado 28 mil televisores y 22 mil videos en 13 786 escuelas. Fueron electrificadas 2 067 escuelas, 1 944 de ellas mediante paneles solares. Se prepararon en la utilización de los medios 10 158 maestros, los cuales orientan a sus respectivos colectivos. Como complemento del programa, se divulgan materiales especializados para cada tipo de enseñanza.  

Municipalización de la enseñanza superior

La municipalización de la universidad con la modalidad de educación a distancia asistida, permitirá garantizar la continuidad de estudios a los que egresen de los cursos emergentes y otros de los programas especiales, además de la difusión popular de conocimientos, haciendo aún más valedera la máxima de igualdad real de posibilidades para todos

Introducción masiva de la computación 

El objetivo es difundir de forma masiva el conocimiento de la informática en nuestra sociedad desde edades tempranas. Se habilitaron 1 760 laboratorios en instalaciones de enseñanza, para lo cual se distribuyeron 13 790 computadoras y sus correspondientes accesorios; y se adquirieron 6 000 computadoras adicionales para los Politécnicos de Informática y Contabilidad y para disminuir la relación alumno/máquina en otros niveles de enseñanza.

Se han creado condiciones en la Capital para la formación acelerada de maestros con el objetivo de generalizar la enseñanza de la computación en todas las primarias del país. En septiembre esta experiencia abarcaba 658 escuelas de ese nivel, y se prevé que paulatinamente se incorporen el resto de las primarias. También se ha reforzado el equipamiento en las secundarias básicas, para las cuales se considera un papel más activo en la difusión de la computación en la comunidad.

La red nacional de Joven Clubes de Computación fue completada con 126 nuevas instalaciones para un total de 300 centros, con presencia en todos los municipios del país; y fue renovado el equipamiento. Se han diseñado cursos para niños de primaria, con los correspondientes materiales impresos.

Perfeccionamiento del modelo social

En una u otra medida los diversos programas sociales priorizados contribuyen al perfeccionamiento de nuestro modelo social. Entre ellos se destacan el orientado a la incorporación de los jóvenes no vinculados a la enseñanza o la ocupación, y los referentes a brindar apoyo a grupos que de un modo u otro tienen alguna desventaja en la sociedad. En cuanto a estos últimos pueden mencionarse los dirigidos a crear empleos en territorios seleccionados; apoyo a víctimas de desastres naturales; apoyo a enfermos con necesidades especiales y jóvenes con deficiencias nutricionales; atención al anciano y elevación de pensiones y jubilaciones; enseñanza y empleo para discapacitados; electrificación de escuelas aisladas; y en especial, el desarrollo de una nueva práctica personalizada en la asistencia social y la formación de trabajadores sociales. Dos de los principales programas en esta esfera se sintetizan a continuación. 

Integración de jóvenes

Tiene como objetivo la capacitación general e integral de jóvenes desvinculados del Sistema Nacional de Educación comprendidos entre los 17 y los 29 años, con vistas a su empleo, fundamentalmente en los servicios asociados a la calidad de vida. El programa comenzó en febrero y para el mismo se garantizan los medios audiovisuales tales como televisores y videos para la impartir los cursos por encuentros con frecuencia de 4 veces a la semana. Igualmente, se brinda la bibliografía adecuada y se reproducen las videoclases. Hasta la fecha se ha beneficiado a 80 mil jóvenes.  

Formación de trabajadores sociales 

Está concebido para formar trabajadores sociales que trabajen en la comunidad brindando una asistencia social personalizada. La matrícula se integra con estudiantes graduados de bachillerato que no obtuvieron carreras universitarias, los cuales egresaran de esta enseñanza con nivel medio de Sociología. Se les garantiza la continuidad de estudios superiores en ocho especialidades. 

En febrero del 2001 se graduaron 600 estudiantes del primer curso y en julio terminaron sus estudios otros 565 alumnos. En el presente curso se incorporaron las escuelas de Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, en cada una de las cuales se capacitan unos 2 000 estudiantes de las provincias aledañas.

Los estudiantes de estas escuelas ya han realizado importantes trabajos, entre los que se encuentran la medición y pesaje de 2,5 millones de niños para la asignación de ayuda alimentaria especial a los que la requieran, y la atención personalizada de la seguridad social a los jubilados que viven solos.

 

Desarrollo de una cultura general integral 

Está dirigido a propiciar la creación artística y literaria, así como incrementar la promoción y circulación de los productos y servicios culturales. Se aspira a que la población pueda alcanzar un mayor grado de apropiación de los valores de la cultura nacional y universal y que participe activamente en la vida cultural; así como consolidar la defensa de la identidad nacional, y en la preservación y enriquecimiento del patrimonio cultural. 

Base material 

Las inversiones se centran en la construcción y reparación de centros para la enseñanza artística y un programa de recuperación y reparación capital de teatros como el Carlos Marx en la Capital y de los principales teatros provinciales. Asimismo, se ha fortalecido la base material de las Casas de Cultura y se han construido 12 nuevas bibliotecas comunitarias. 

Formación de instructores de arte

Otro componente fundamental de este programa es la formación de Instructores de Arte, que contempla lograr una presencia de unos 30 mil instructores de arte en los próximos 10 años para trabajar en centros escolares y en la comunidad, con el objetivo de elevar la apreciación y el ejercicio del arte en los jóvenes. Ya comenzó a funcionar una escuela de este tipo en cada provincia del país. La matrícula del curso 2000/01 fue de 4 083 alumnos en las especialidades de Música, Artes Plásticas, Teatro y Danza. Se prevé que ingresen unos 4 000 estudiantes por año. 

Desarrollo de la televisión 

Tiene como propósito utilizar la televisión con fines educativos para impartir conocimientos de interés general para toda la población. Se inició un abarcador proyecto dirigido a elevar la cultura de la población y, consecuentemente, su calidad de vida. Entre sus acciones se encuentran el programa Universidad para Todos y el de audiovisuales; la instalación de televisores en comunidades rurales de base; y la incorporación del subtitulaje en la imagen televisiva (close-caption) como alternativa para los hipoacústicos, lo que amplía a este sector de la población la cobertura de los programas.

Asociado a lo anterior, se ha puesto en marcha un Canal Educativo, el cual en su primera fase alcanzará las provincias de Ciudad de La Habana, La Habana y Santiago de Cuba. Se han impartido cursos de Técnicas Narrativas, Apreciación Literaria, Inglés, Historia, Español, Música, Artes Plásticas y otros, conducidos por prestigiosos especialistas. Ha constituido una fuerte motivación para elevar la cultura general integral, a la vez que se convierte en un mecanismo directamente vinculado al trabajo escolar, no sólo por el tratamiento en sus espacios de materias que corresponden al currículo escolar, sino porque aborda diferentes esferas del conocimiento que permiten la necesaria superación de maestros y profesores. 

Salas de video 

Como complemento del programa Universidad para Todos existen 350 Videos Clubes con un envío periódico a los municipios de módulos de programación, que incluyen películas, materiales didácticos, y documentales instructivos y recreativos. 

Bibliotecas, libros y prensa 

Incluye la publicación de libros, la construcción de bibliotecas, la realización de ferias de libros y la revitalización de la prensa escrita. En el caso de la editorial Libertad, el objetivo es elevar la cultura de niños y jóvenes, así como reforzar el sistema de información para la educación. Se han entregado 13 títulos con 834 mil ejemplares a las bibliotecas escolares y centros de documentación; los materiales se centran en textos fundamentales, diccionarios, enciclopedias, atlas y libros para colorear. 

Salud, deporte y calidad de vida 

Esta esfera abarca gran número de programas, algunos de los cuales fueron explicados en el análisis del sector de la salud. Incluye desde la eliminación de los faltantes de medicamentos, hasta los programas especiales de salud y campañas como la realizada para la eliminación de la epidemia de dengue. También se realizan importantes acciones en la esfera del deporte y en programas orientados a mejorar los estilos y calidad de vida. De forma emergente se destaca el programa de formación de enfermeras. 

Formación emergente de enfermeras 

El objetivo de este programa es el completamiento y estabilización del personal de enfermería en el sistema de salud. Existen dos escuelas de Formación Emergente de Enfermeras en la capital: una situada en el municipio Cotorro, la cual funciona desde mediados del 2001, y otra que se construye en la CUJAE, cuyo primer curso comenzaron 2000 estudiantes, de forma inmediata y atípica, con el respaldo de maestros y familiares. 

Deportes 

Se reorganizó el sistema de la enseñanza deportiva, que comprende todos los niveles de enseñanza con el propósito de fortalecer la educación deportiva y garantizar la continuidad de estudio de los deportistas. Un objetivo es convertir los centros de entrenamiento del deporte en centros de enseñanza. Se aspira a mantener la excelencia en la esfera deportiva sobre la base de los valores de nuestra sociedad. Se construyen instalaciones para el voleibol, la gimnasia y el kárate. 

Un objetivo importante en este campo es la creación del Polo Científico del Deporte, cuyo logro transita por la acreditación del Laboratorio de Control Antidoping y la ejecución de la Clínica del Deporte. Para ello se trabaja en la implementación del programa de actividad física y promoción de salud con fines preventivos, profilácticos y terapéuticos en los territorios hasta el nivel municipal, y en el rediseño de la estrategia de categorización docente y científica del personal de Medicina del Deporte, con el fin de dar respuesta a las nuevas misiones relacionadas con la atención al atleta activo y la excelencia en los servicios médicos deportivos. 

 

Solidaridad internacional 

También la solidaridad internacional encuentra expresión en los programas sociales priorizados. Se destacan, en especial, el Programa Integral de Salud, la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes. 

Escuela Latinoamericana de Medicina 

Para la matrícula se exige la doble condición de que los postulantes sean originarios de zonas donde la relación población/médico sea muy deficitaria, y su compromiso a ejercer la profesión en esas mismas zonas. La enseñanza es gratuita y los gobiernos de esos países sólo se hacen cargo del transporte aéreo. El gobierno cubano otorga la beca que incluye matrícula, alimentación, residencia, vestuario, así como un estipendio mensual de 100 pesos a cada uno. 

En la sede de la Escuela en la capital solamente se cursan los dos primeros años de la carrera. Después, los estudiantes son distribuidos en el resto de las 21 Facultades de Medicina donde adquieren entrenamiento clínico, tanto vinculado al sistema hospitalario como al régimen del Médico de Familia. Actualmente estudian unos 5 700 alumnos. 

Escuela Internacional de Educación Física y Deportes 

Esta institución fue creada con el objetivo de lograr una universidad de referencia mundial en la formación de profesionales en educación física y deportes, que tengan como valor esencial la solidaridad humana. Los estudios tienen una duración de 5 años y los estudiantes egresan como Licenciados. La enseñanza es gratuita, dado que uno de los requisitos para el ingreso es que los estudiantes provengan de familias humildes, sin posibilidades de cursar carreras universitarias dado sus altos costos. En la actualidad, los estudiantes proceden de África, Asia, América Latina y el Caribe.