EL MINISTERIO DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA. Creado por la Ley No. 1185 de fecha 27 de octubre de 1965, es el Organismo de la Administración Central del Estado que tiene la responsabilidad de:

Breve reseña histórica.

Al triunfo de la Revolución cubana, la Industria Alimenticia Nacional no presentaba avances de consideración en su desarrollo; salvo contadas firmas que operaban con capital norteamericano, o subsidiarias de firmas norteamericanas, las fábricas dedicadas a la producción de alimentos contaban por lo general con tecnologías atrasadas y eminentemente artesanales.

En estas circunstancias la Industria Alimenticia no llegaba a cubrir las necesidades de la población, resultando el nuestro, un país importador de casi la totalidad de los productos alimenticios para el consumo de la población.

El desarrollo de la Industria Alimenticia cubana, comienza con el Triunfo de la Revolución. A partir del proceso de nacionalización de la industria por el Gobierno Revolucionario se crean las condiciones necesarias para comenzar el desarrollo de nuestra producción, iniciándose la agrupación de las fábricas en sectores especializados, la mejora de las instalaciones existentes y la ejecución de nuevas inversiones.

La producción de la Industria Alimenticia que abarca más de 2000 surtidos, tiene como actividades fundamentales:

Estas actividades se encuentran organizadas en empresas de subordinación nacional que pertenecen al Sistema del Ministerio de la Industria Alimenticia y en empresas subordinadas a los Organos Locales del Poder Popular, éstas últimas desarrollan fundamentalmente las producciones de pan, repostería, galletas de sal, hielo y torrefacción de café; procesar además conservas de frutas, caramelos y pastas alimenticias, aunque en menor volumen que las empresas nacionales.

Las actividades productivas y de servicios del Ministerio se realizan en 98 empresas industriales, 2 de abastecimiento técnico material y 3 firmas comerciales de Comercio Exterior.

Para su dirección empresarial el Sistema del Ministerio está estructurado en 8 Uniones de Empresas, 2 Corporaciones, 2 Empresas independientes, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia y el Centro Nacional de Inspección de la Calidad.

Unión de la Carne. Es la entidad estatal cubana que se dedica a la producción y comercialización de productos cárnicos y sus derivados, embutidos, carnes en conserva, manteca de cerdo licuada, cuero y subproductos.

En su sistema empresarial cuenta con 16 empresas productoras, 1 empresa productora – exportadora, 1 unidad de aseguramiento y 1 comercializadora nacional.

Unión Láctea. Agrupa la producción y comercialización de leche y otros productos lácteos, producción de leche de soya y sus derivados.

Para atender esta actividad la Unión cuenta con 17 empresas productivas.

Unión Molinera. Es la entidad estatal cubana cuya actividad fundamental es la molinación de cereales para la producción de harinas de trigo y de maíz, así como subproductos de cereales, realiza operaciones portuarias para la descarga y expedición de cereales. Produce además, pan, galletas y otros productos de panificación, así como levadura de panificación.

Su sistema empresarial abarca 9 entidades productivas y 1 de distribución y transporte de materias primas.

Esta Unión atiende metodológicamente a las 15 empresas subordinadas a los Organos Locales del Poder Popular.

Unión Confitera. Esta entidad estatal se dedica a la producción y comercialización de productos de confitería y derivados de la harina y el cacao, tales como galletas, pastas alimenticias, caramelos, peters, manteca de cacao y otros.

Su estructura empresarial está integrada por 9 empresas productivas y una firma comercial de Comercio Exterior.

Unión de Conservas de Vegetales. Agrupa a las entidades que se dedican a la producción y comercialización de conservas de frutas y vegetales, compotas, semielaboradas de frutas y vegetales, salsa de soya, mayonesa, aderezos y otras salsas, refinación de aceite vegetal, así como a la producción de envases metálicos y plásticos.

El sistema empresarial de esta Unión está integrado por 14 empresas productoras y una firma comercial de Comercio Exterior.

Unión de Bebidas y Refrescos. Es la entidad estatal cubana cuya actividad fundamental es la producción y comercialización de bebidas alcohólicas y refrescos en todo el territorio nacional, principalmente con destino al mercado interno, así como producir vinos, hielo, vinagre y agua mineral.

Su sistema empresarial abarca 15 entidades productivas.

Asociación de Cervecerías. Esta entidad estatal se dedica a la producción, distribución y venta de las diferentes marcas de cervezas y maltas de manera que permita satisfacer las necesidades del mercado interno.

Su sistema empresarial está compuesto por 6 empresas cerveceras y una firma comercial de comercio exterior.

Unión de Ingeniería. Agrupa a las entidades que dentro del sistema del Ministerio desarrollan las actividades de ingeniería y para ello brinda servicios de construcción civil, montaje de líneas tecnológicas, salas de calderas, refrigeración y elaboración de proyectos, así como presta servicios especializados de mantenimiento a la industria, servicios de computación y automatización.

Para atender esta actividad la Unión cuenta con 7 empresas de producción, reparación y mantenimiento de maquinarias, equipos tecnológicos e instalaciones para la industria y 1 empresa de diseño e ingeniería.

Empresa Publicitaria Integral. Es la entidad estatal cubana que se dedica dentro del Ministerio de la Industria Alimenticia a la publicidad, diseño gráfico, impresión, divulgación, artículos promocionales, montaje y organización de ferias y exposiciones.

Empresa de Seguridad y Protección. Esta entidad brinda servicios especializados de vigilancia, seguridad y protección a las instalaciones del Ministerio de la Industria Alimenticia.

Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia. Esta unidad de ciencia y técnica se dedica a la investigación y desarrollo de productos alimenticios, así como a la elaboración de productos para regímenes especiales. Cuenta con plantas pilotos a escala industrial de carnes, leche y derivados, cereales, panificación, aromas, conservas, residuales e irradiación.

Para la protección del medio ambiente, por su importancia, esta entidad ha desarrollado un programa que ha posibilitado caracterizar los residuales de las industrias del Ministerio, definir tecnologías de tratamiento de residuales líquidos, realizar proyectos típicos de equipos y sistemas de tratamiento de aguas industriales y de residuales líquidos.

Centro Nacional de Inspección de la Calidad. Esta entidad creada en 1977, presta servicios de asesoramiento e implantación de normas ISO y certifica resultados. Cuenta con laboratorios certificados en Ciudad de La Habana, Pinar del Rio, Villa Clara, Camaguey, Holguín y Santiago de Cuba.

Esta entidad no sustituye los laboratorios de las fábricas y empresas, sino que fiscaliza y controla la actividad de ésos y complementa el trabajo de los mismos.

Corporación Cuba Ron SA. Es una entidad privada de capital cubano que se dedica a la destilación de alcoholes y aguardientes y a la producción y exportación de rones y licores.

Para realizar esta actividad cuenta con 4 gerencias productivas, 1 empresa comercializadora privada.

Participa de conjunto con capital extranjero en 4 empresas mixtas, dedicadas a la producción y comercialización de aguas minerales, refrescos y levadura de panificación.

Corporación Alimentaria SA. Esta entidad privada de capital cubano, es un holding que participa de conjunto con capital extranjero en 12 empresas mixtas y 1 contrato de Asociación Económica Internacional, dedicadas a la producción y comercialización de productos de la industria cárnica, láctea, confitera, conservas, aguas minerales, refrescos y cervezas.

El Ministerio de la Industria Alimenticia tiene planificado producir en 1999, 1401 millones de pesos, un 7% de crecimiento sobre lo logrado en 1998.

Del nivel de producción previsto para 1999, el 20% estará destinado para su venta al sector del turismo, las cadenas de tiendas en divisas y la exportación, lo que representa un volumen de 270 millones de pesos.

Para lograr estos objetivos se han venido acometiendo un grupo de inversiones, algunas de las cuales culminarán en 1999, entre las que se destacan: