La Industria Pesquera Cubana, obra genuina de nuestra Revolución, dirige la captura, cultivo, procesamiento y comercialización de los recursos pesqueros sobre bases sostenibles. La importancia de la pesca está dada por su contribución en la oferta de estos alimentos a la población y por sus exportaciones que aseguran ingresos para la economía del país.

Las entidades que operan en 
La Industria Pesquera de Cuba son:
 
5 Grupos Empresariales que agrupan a 75 Empresas distribuidas a todo lo largo y ancho del archipiélago.

  2 Centros de Investigaciones pesqueras, uno para Pesquerías Marinas y otro para Acuicultura.

 
2 Centros de preparación de profesionales, uno para Pesquerías Marinas y otro para Acuicultura.
                 



Visite nuestras Entidades Pesqueras

 




Grupos Empresariales:
 

Argus

Pescacuba

Indipes

Gedecam

Pesport

Otras Entidades

Las Captura de Cuba

fueron en el año 2001 de 67,5 mil toneladas. 

Las capturas Marinas en el 2001 alcanzan 31,288 miles de toneladas.


Las capturas de la Plataforma Insular que ascendieron en el 2001 a 31,3 mil toneladas son de gran valor comercial destacándose la Langosta con capturas anuales del orden de las 6,8 mil toneladas, el Camarón con 1,5 mil toneladas y los túnidos con 443 toneladas.

Sus principales fuentes son:
Langosta Túnidos
Camarón Otras Especies
Escama

 ACUICULTURA

La acuicultura de peces de agua dulce
ha tenido un fuerte desarrollo en los últimos años, existiendo una estabilidad en la producción de alevines y capturas para este año de 18,2 mil toneladas.

 Se comienza la incursión en el desarrollo de los cultivos intensivos, donde la Tenca y la Tilapia son los principales cultivos.


  
La camaronicultura
aplica los adelantos de la Ciencia y la técnica del sector, alcanzando capturas en el año 2001 por 1,3 mil toneladas. Para ello cuentan con Centros donde se garantiza la reproducción de las larvas necesarias para suministrar a las Empresas Productoras. Dispone de una fábrica donde se produce el pienso para la alimentación y además cuenta con una Empresa Importadora.

  

PRODUCCION INDUSTRIAL  

El Grupo Empresarial Pescacuba cuenta con 9 Empresas y 11 Plantas Industriales  que procesan una variedad de productos pesqueros los cuales constituyen una fuente considerable de ingresos, se comercializan en el mercado Nacional  e Internacional. Entre las principales producciones se encuentran la Langosta en diversas formas de presentación, el Camarón de Mar y de Cultivo y el Pescado, además de las conservas de Atún. Todos los productos elaborados cumplen con los indicadores sanitarios y parámetros de calidad establecidos en todas las Reglamentaciones y Normas Cubanas e Internacionales.

Todos los Establecimientos  Industriales están autorizados para comercializar sus producciones en el Mercado Europeo, ya que todos cuentan con un Programa de Aseguramiento de la calidad basado en el Análisis de Peligros y Puntos  Críticos de Control, ( HACCP) y aplican los procedimientos Operacionales Normalizados para el Saneamiento, todo este rigor permite obtener productos de optima calidad y ofertar a todos los consumidores alimentos con alto valor nutritivo, sanos y seguros.           

El Grupo Empresarial Indipes cuenta con 32 industrias  y establecimientos a lo largo del país en los cuales se procesan las capturas provenientes de la Acuicultura y la Plataforma. Las principales producciones que caracterizan al Grupo son los pescados descabezados eviscerados, picadillos, filetes, masa cocida de pescado, croquetas, embutidos, conformados y conservas.

CONSUMO INTERNO

Las ventas de productos conformados se han incrementado en las Pescaderías Modelos.
El mercado doméstico introduce en su oferta Especies Acuícola frescas y procesadas industrialmente.





  El país cuenta con una red de 152 Pescaderías Modelos ubicadas en todas las provincias del país que garantizan la presencia de los productos pesqueros del grupo y venden  6 926 toneladas de productos con un valor de 88.4 millones de pesos.
EXPORTACIONES

Constituyen una fuente apreciable de divisas para el país mostrando una tendencia creciente en los últimos años, siendo sus principales rubros los productos de langosta, camarón de mar y de cultivo.

Caribex S.A. tiene a su cargo la comercialización en el exterior de nuestros productos y en el interior del País lo realiza PescaCaribe.


CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO NAVAL

El  Grupo Empresarial  Argus cuenta con 7 Astilleros que reparan embarcaciones de pequeño, mediano y gran porte con diques flotantes de 800 y 4500 toneladas. Construye además embarcaciones para pesca y recreo, entre las que se destacan barcos langosteros, camaroneros y escameros de 10,14,18 y 21 metros, lanchas rápidas y catamaranes a vela para Day Charter de 39’, 47’ y 67’ .

Dispone de otras empresas de servicios técnicos especializadas en dragado, construcción y reparación de obras hidrotécnicas, refrigeración industrial, electrónica y automática naval e industrial, oleo hidráulica, servicios de diseño e ingeniería naval e industrial.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TÉCNICA.

El Centro de Investigaciones Pesqueras tiene organizada su actividad investigativa en 5 programas ramales y 30 proyectos que abordan de manera integral y multidisciplinaria objetivos para el manejo de los recursos langosta, camarón y peces.

Se investiga también para el desarrollo de biotécnicas de cultivo de especies marinas, para el ordenamiento de la industria de procesos y perfeccionamientos de sus tecnologías, manejo de salud en organismos acuáticos, aspectos ambientales y su relación con la pesca, así como el control de la calidad  de productos pesqueros, con el fin de dar respuesta a las dos tareas fundamentales del Ministerio de la Industria Pesquera, la distribución de productos como fuente de proteína a la población y aumentar los beneficios económicos, todo ello bajo criterios sostenibles.