MINISTERIO DE TURISMO

El turismo no es una actividad nueva en Cuba. Al igual que en el mundo, tuvo su auge a partir de los años 50. En esa época, cuando el desarrollo turístico en la mayor de las Antillas estuvo muy ligado a la presencia de la mafia norteamericana en la Isla, Estados Unidos era el mercado principal, y el juego y la prostitución eran las principales ofertas de la Isla. Este turismo de ciudad condicionó el poco desarrollo de nuestro producto natural en esa etapa.

Con el triunfo de la Revolución comenzó la política norteamericana de bloqueo y se eliminó el turismo proveniente de Estados Unidos.

A partir de 1959, el desarrollo de la economía estuvo dirigido a otros programas importantes del país, por lo cual el turismo era entonces fundamentalmente nacional, hecho que condicionó una estructura habitacional poco competitiva como producto internacional.

En los años 80 comienza la reapertura al turismo internacional, pero es en 1990 que se produce un nuevo enfoque del desarrollo de este sector, se crean las primeras empresas mixtas y hay un crecimiento acelerado en los arribos de visitantes y en los ingresos.

Desde 1996, cuando se logró por primera vez sobrepasar el millón de visitantes, Cuba se ha propuesto consolidarse como destino mundial y del Caribe.

Para comercializar su producto turístico, la mayor de las Antillas cuenta, principalmente, con la hospitalidad popular y calidad de su pueblo, excepcionales atractivos naturales, un patrimonio histórico autóctono, prolífica vida artística y cultural, un desarrollo sanitario único, la estabilidad política y la seguridad para los turistas.

Toda la información y promoción turística de Cuba en Internet se puede encontrar en www.cubatravel.cu el Portal del Turismo en Cuba, que con una actualización diaria en los idiomas de inglés, español, alemán y próximamente en ruso y francés, brinda a quienes lo visiten detalles precisos de los atractivos, productos, modalidades, alojamiento y demás detalles del turismo en la Isla.

MINTUR

Mediante el Decreto-Ley 147 sobre la modificación de los organismos de la Administración Central del Estado, el 21 de abril de 1994 fue creado el Ministerio de Turismo para ejercer las funciones rectoras de dirección política, regulación y control del sector y la actividad empresarial en él.

El MINTUR es el organismo estatal rector del Sistema de Turismo, en el cual participan otras entidades del país. En este sentido, el MINTUR elabora la política y controla su aplicación en las entidades que administran directamente las propiedades del sector. Sus objetivos estratégicos actuales son los siguientes:

ESTRUCTURA DEL MINTUR

Para cumplir con las responsabilidades que le han sido asignadas, el Ministerio de Turismo adoptó una estructura ligera, plana y flexible.

El organismo tiene dos niveles de dirección: el primero está compuesto por el Ministro y los viceministros; mientras el segundo lo integran los funcionarios a cargo de las distintas áreas de trabajo: Secretaría, Calidad del Producto, Inversiones, Negociaciones, Relaciones Internacionales, Jurídico, Desarrollo, Comercial, Informática, Promoción y Publicidad, Análisis Económico, y Administración, Personal y Cuadros.

Cuenta además el MINTUR con delegados en varios territorios, como reflejo de los diferentes polos turísticos en operaciones y en desarrollo: Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Matanzas, Cayo Largo del Sur, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Para la formación y superación del personal del sector, con vistas a garantizar la profesionalidad, calidad y eficiencia en el servicio, el país cuenta con el Sistema Nacional de Formación Profesional del Turismo (FORMATUR), que integra 19 escuelas en todo el territorio nacional.

PRINCIPALES ENTIDADES TURÍSTICAS

Para llevar adelante el desarrollo integral del turismo en Cuba se ha estructurado un sistema formado por entidades hoteleras y extrahoteleras, así como otras de carácter autónomo e independiente, que asumen funciones de apoyo al resto.

HOTELERAS:

EXTRAHOTELERAS

REGIONES TURÍSTICAS

Con el propósito de que toda Cuba sea un destino turístico de primer orden, dar al desarrollo del sector en el país integralidad y ofrecer al visitante opciones diferenciales que incrementen nuestra competitividad y la posibilidad de conocer todo el archipiélago, existen varias regiones, todas con su imagen propia, en función de los mercados y segmentos que se quieren captar.

Las regiones de desarrollo turístico priorizado son:

OFICINAS DEL MINISTERIO DE TURISMO EN EL EXTERIOR

Con vistas a la promoción del destino Cuba en el exterior y consolidar el posicionamiento de su producto, el país cuenta con oficinas en el exterior, de acuerdo con las áreas donde se encuentran nuestros principales mercados. Estas oficinas nos representan ante las instituciones y organizaciones turísticas del país anfitrión. Además, todas las embajadas cubanas asumen entre sus tareas la promoción turística de la Isla.

 PAÍS

DIRECCIÓN POSTAL

E mail

ALEMANIA

An Der Hauptwache 7, 60313, Frankfurt Main

info@cubainfo.de

ARGENTINA

Marcelo T. De Alvear 928, piso 4, e/Suipacha y 9 de Julio, Buenos Aires C.F.

oturcuar@infovia.com.ar

BRASIL

Rua Consolaçâo, 222

Edificio Zarvos, Conjunto 1103, 11 0 Andar. CEP:01302-00,

Centro, Sao Paulo S.P Brasil

cubasitur@uol.com.br

 

 

 

CANADÁ (MONTREAL)

440 Boul, René Lévesque Ouest, Suite 1102, P.Q. H2Z1V7, Montreal, Quebeck

mintur@generation.net

CANADÁ (TORONTO)

55 Queen Street East, Suite 705, M5C-1R6, Toronto, Ontario

info@gocuba.ca

ESPAÑA

Paseo de La Habana, 54 - 1 , izquierda, 28036 Madrid

otcuba@otcubaesp.com

FRANCIA

280 Boulevard Raspail, 75014 París

ot.cuba@wanadoo.fr

INGLATERRA

154 Shaftesbury Avenue, London WC2H 8JT

tourism@cubasi.info

ITALIA

Vía General Fara No. 30, 20124 Milano, Cod. Fisc. 970621190158

minturitalia@infuturo.it

MÉXICO

Goethe No. 16, 3er. Piso, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, México, DF

otcumex@mail.internet.com.mx

RUSIA

Kutuzovski Prospekt, 9/2, ap.66. 112248 Moscú

cubaturismo@mtu-net.ru

ESTADÍSTICAS

Cuba se consolida como destino turístico a partir de un crecimiento acelerado del número de arribos e ingresos.

Así, se incrementa desde el año 90, con 340 mil viajeros, hasta alcanzar en el 2002, 1 668 162, que representó una caída de 4,8% en relación con el 2001, cuando visitaron el país 1 774 541 turistas. Esa disminución se debió a la crisis del sector turístico mundial tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York y Washington, que agudizó la recesión económica internacional y dejó la quiebra de importantes aerolíneas.

Desde 1996 Cuba se incorporó al reducido grupo de cinco países del Caribe insular que reciben más de un millón de visitantes extranjeros.

Canadá, Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México son los siete principales mercados emisores de turistas hacia Cuba, al acaparar el 65,75% (1 108 726) del total de visitantes que arriban al país.

De acuerdo con una encuesta de una firma española entre 2 850 personas de 23 países: Cuba ocupa el cuarto lugar como destino turístico, la ciudad de La Habana el quinto, Varadero y el Hotel Nacional el tercero como playa e instalación, respectivamente, y Cuba es la preferida entre todas las islas del mundo.

El desarrollo del turismo ha sido uno de los pilares en la reanimación de la economía nacional. Al cierre del 2002 la industria nacional cubría el 68% de la demanda de insumos en la industria turística, cuota que en 1990 era sólo del 12%.

El turismo da empleo directo a unos 100 mil trabajadores, cifra que en 1990 era 52 mil.

 

PLANTA HOTELERA

Cuba pasó de 12 mil 900 habitaciones en 1990 a 37 225 al cierre del 2002, que se agrupan en 240 hoteles.

Ahora es un producto de alta calidad internacional, donde la mayor cantidad de sus capacidades se concentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas (25 362 habitaciones).

La mayor parte de la construcción de capacidades hoteleras la acomete el país con medios propios. Sin embargo, las inversiones extranjeras tienen un importante papel en el desarrollo turístico de Cuba.

Al cierre del 2002, 53 hoteles y 18,390 habitaciones operaban bajo contrato de administración extranjera con 16 cadenas de reconocido prestigio internacional, como Sol Meliá, Accor, Barceló, IberoStar, LTI, Red Deer, Sandals y Superclub.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES TURÍSTICAS

Cuba es miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de Turismo del Caribe (CTO). Además, trabaja en conjunto con sus vecinos del Caribe para hacer del área un solo destino, estrategia en la cual se inscribe la creación de la Zona Sustentable de Turismo, la primera del mundo y aprobada por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe. En materia de la formación del personal, Cuba es, además, miembro de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo (CONPEHT).