El sistema Judicial y Legal de la República de Cuba se suscribe en las tradiciones y características del Derecho Continental Europeo del que tomó las correspondientes instituciones judiciales aún cuando, en su elaboración concreta y particular, tuvo en cuenta las condiciones sociales, culturales y jurídicas prevalecientes en la sociedad cubana contemporánea.

La Constitución de la República de Cuba, aprobada en el año 1976 en referéndum popular por el 97% de los ciudadanos de la nación, es la norma jurídica de mayor nivel y es la que determina los órganos con capacidad legislativa y los principios y fundamentos del contenido de las leyes.

Cuba es un Estado Socialista de Trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

En la República de Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado. Ese poder es ejercido directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular y demás órganos del Estado que de ellas se derivan, en la forma y según las normas fijadas por la Constitución y las leyes.

ASAMBLEA NACIONAL:

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el órgano supremo del poder del Estado. Representa y expresa la voluntad soberana de todo el pueblo.

La Asamblea Nacional del Poder Popular es el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República de Cuba. Los diputados que la integran son electos por el voto secreto y directo de los ciudadanos.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA JUDICIAL:

TRIBUNALES POPULARES:

Los Tribunales constituyen un sistema de órganos estatales. La función de impartir justicia dimana del pueblo y es ejercida en su nombre por:

El Tribunal Supremo Popular ejerce la máxima autoridad judicial y sus decisiones son definitivas.

FISCALIA GENERAL:

MINISTERIO DE JUSTICIA:

Es el organismo de la Administración Central del Estado encargado de:

NOTARIAS ESTATALES:

La actividad y función notarial está organizada en un sistema de notarías estatales. Los notarios son funcionarios públicos facultados para dar fe de los actos jurídicos extrajudiciales en los que por razón de su cargo intervienen, de conformidad con la ley.

FACULTADES DE DERECHO:

La formación de los profesionales del Derecho se lleva a cabo en cuatro facultades:

LA ABOGACIA:

La abogacía se efectúa en atención al interés público de esa misión y a su trascendencia social. El ejercicio de la abogacía es libre. En sus funciones el abogado:

La Organización Nacional de Bufetes Colectivos es una entidad autónoma nacional de interés social y carácter profesional con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por juristas para el ejercicio de la abogacía..

PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO LEGAL:

Cuba inició, a partir de 1970, un proceso de perfeccionamiento, modernización y sistematización de su sistema jurídico. Ese proceso complejo y continuo, se dirigió a todas las ramas del Derecho y puede aceptarse hoy que se ha creado un coherente conjunto de normas que son aplicables en la esfera judicial.

PRINCIPALES NORMAS: