Ministerio de Educación Superior

Ministro

Contactos

Rodolfo Alarcón Ortiz

Dirección Postal: Calle 23 esq. F # 565. Plaza de la Revolución.La Habana.Cuba.
Teléfono: (537) 838 2314
Correo electrónico: contacto@mes.gob.cu

Enlace al Sitio Oficial http://www.mes.gob.cu
Funciones

El Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, de conformidad con la Disposición Final Séptima del Decreto-Ley No. 147: “De la Reorganización de los Organismos de la Administración Central del Estado”, del 21 de abril de 1994; adoptó, con fecha 24 de abril de 2001, el Acuerdo No. 4001 que precisa las atribuciones y funciones específicas del Ministerio de Educación Superior. Estas son:

Dirigir metodológicamente la formación integral de los estudiantes universitarios del país, que garantice en los mismos una sólida cultura político ideológica y social humanística y una elevada competencia profesional, para defender la Revolución en el campo de las ideas y cumplir cualquier tarea que se les encomiende. Responder directamente por los resultados de este proceso de formación en los centros de educación superior adscritos al Ministerio de Educación Superior.

Proponer la creación, fusión y extinción de carreras, así como aprobar los planes de estudio de las mismas en todos los centros de educación superior, de acuerdo con lo establecido para las carreras que desarrollan los diferentes organismos de la administración central del estado. Aprobar la apertura de carreras cuando estas sean de perfil diferente al aprobado para el centro de educación superior, en correspondencia con la política existente y considerando las opiniones de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Dirigir y controlar la formación académica de postgrado y, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado, los Gobiernos de los territorios, las Asociaciones de Profesionales y las Organizaciones Políticas y de Masas, la superación continua de los profesionales universitarios.

Desarrollar la investigación científica como elemento consustancial de la educación superior, en coordinación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, potenciando los recursos humanos y materiales existentes en las instituciones y centros de investigación pertenecientes al Ministerio de Educación Superior.

Promover, difundir y encauzar la influencia e interacción creadora de los centros de educación superior con la vida social del país, mediante la extensión de la cultura universitaria.

Dirigir y controlar la preparación y superación de los cuadros y sus reservas, en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado y los Gobiernos territoriales, acorde con la política trazada por el Gobierno.

Proponer al Gobierno la creación, fusión y desactivación de los centros de educación tradicionales y virtuales.

Dirigir y controlar el sistema de ingreso a la educación superior, acorde con la política trazada por el Gobierno y oído el parecer de los Organismos de la Administración Central del Estado.

Promover y controlar la introducción de técnicas avanzadas de dirección en los Organismos de la Administración Central del Estado y los Consejos de Administración Provinciales, acorde a la política trazada por el Gobierno.

Coordinar y controlar la actividad de atención a los estudiantes universitarios extranjeros en Cuba, de acuerdo con la política del Gobierno y en coordinación con los Organismos de la Administración Central del Estado.

Dirigir y controlar el sistema universitario de programas de acreditación para las instituciones de la educación superior y los procesos que en ellas se desarrollan.

Proponer la política general con relación a las categorías docentes en la educación superior y establecer las reglamentaciones para la aplicación de las mismas