Ministerio de Justicia

Ministra

Contactos


 

María Esther Reus González

Dirección Postal: Calle O # 216 entre 23 y 25. Plaza de la Revolución.La Habana. Cuba.
Teléfonos: (537) 838 3450 al 56
Correo Electrónico: apoblacion@oc.minjus.cu

 
Enlace al Sitio Oficial http://www.minjus.cu
Funciones

El Ministerio de Justicia orienta y coordina la preparación y ejecución del plan legislativo del Estado y del Gobierno, participa en el asesoramiento jurídico y en materia legislativa al Estado, al Gobierno y a los Organismos de la Administración Central del Estado y demás Instituciones Estatales;
Evalúa en coordinación con otros Órganos, Organismos e Instituciones, la eficacia de las normas jurídicas y su influencia en el desarrollo social, elabora propuestas de medidas para su perfeccionamiento, estudia y propone la sistematización y codificación de la legislación.
Dictamina sobre la vigencia de las normas legales, promueve los procedimientos de revisión de sentencias firmes en materia penal y el otorgamiento de la libertad condicional extraordinaria.
Decreta la expulsión del territorio nacional de extranjeros sancionados y cancelar los antecedentes penales.
Dirige y controla técnica, normativa y metodológicamente el ejercicio de las funciones notariales además de dirigir y controlar la política registral de los registros públicos y regular su funcionamiento, en coordinación con los organismos que correspondan.
Representa al Estado en los procedimientos legales de partición, adjudicación, segregación, refundición y registro de los bienes inmuebles que de acuerdo a la ley le corresponde y en los actos jurídicos decisorios sobre la confiscación de los bienes, derechos y acciones de las personas que son carácter definitivo emigran del país.
Crea y organiza las “Comisiones de Reclamaciones” en virtud de lo dispuesto en la Ley No 80 de 1996 “Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanía Cubanas” y regula la tramitación ante aquellas de las indemnizaciones que correspondan por los daños y perjuicios ocasionados por las acciones auspiciadas o apoyadas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, de las que se han hecho responsable el mismo al promulgar la llamada “Ley Helms Burton”.
Dirige el funcionamiento de los registros de Actos de Ultima Voluntad y Declaratoria de Herederos, Central de Sancionados, Del Estado Civil, Mercantil, de la Propiedad, General de Juristas y de Disposiciones Jurídicas, Nacional de Asociaciones y Fundaciones, así como de La Caja de Resarcimiento.
Establece los lineamientos técnico-metodológicos para las asesorías jurídicas de los Organismos de la Administración Central del Estado, Instituciones Estatales y Entidades del Sector Cooperativo y Privado.
En cuanto a los Servicios de Asistencia Jurídica, regula los servicios que prestan las Consultorías Jurídicas y ejerce las demás funciones que la ley establece en cuanto a los servicios que presta la Organización Nacional de Bufetes Colectivos y regula los servicios de asistencia jurídica que prestan Las Sociedades Civiles de Servicio además de ejercer la inspección de los mismos y cumplimentar las demás funciones que la ley establezca.
Atiende las cuestiones legales derivadas de las relaciones con las Instituciones Eclesiásticas o Religiosas y las basadas en el Credo Religioso de sus integrantes o relacionadas directamente con las expresadas instituciones, orienta y controla la aplicación política en materia de asociaciones y fundaciones además de atender las cuestiones legales, dictaminar sobre la Constitución y controlar el funcionamiento de estas, también, representa al Estado ante las asociaciones en las que el Ministerio sea Órgano de Relación.
Actúa como organismo balancista y determina en coordinación con el Ministerio de Economía y Planificación, la distribución de los graduados de Derecho y controla el cumplimiento de su Servicio Social.
Dirige la edición, impresión y circulación de la Gaceta Oficial de la República y custodia su Archivo Central.
Propicia el desarrollo de la Informática Jurídica por los Organismos, Órganos e Instituciones vinculados a la Actividad Jurídica, así como la implementación de la política sobre el derecho informático en el país y participa con los Órganos y Organismos que correspondan, en la divulgación del derecho y contribuir a la formación jurídica del Pueblo además de dirigir los trabajos relacionados con la Comisión Nacional de Drogas.