Reseña Histórica

El Ministerio de Comunicaciones, creado el 26 de julio de 1953, en sus primeros años de trabajo sólo atendía los Servicios de Correos y Telégrafos, también con muy bajo nivel de desarrollo. El resto de las actividades se encontraba en manos privadas y eran explotadas, fundamentalmente en interés del capital extranjero. Tal es el caso de la Cuban Telephone Company, monopolio yanqui que concentró, sobre todo, los servicios de telefonía en la capital del país y ciudades importantes.

Correos 

Está considerado como uno de los servicios más antiguos y populares de las comunicaciones; en nuestro país el primer correo organizado se estableció en el año 1756. Más de un siglo después, con la intervención norteamericana, se organizó un correo en todos los lugares ocupados por el Gobierno. 

En Santiago de Cuba es donde primero se empleó con carácter militar este servicio postal, posteriormente todo el correo quedó en manos de los interventores. En lo adelante, a diferencia de otras regiones del mundo que fueron desarrollando los servicios de correo, en nuestro país se mantuvo por mucho tiempo una limitada red de unidades carentes de los medios técnicos más elementales.

Telefonía

Los primeros pasos para establecer el servicio telefónico en La Habana, según aparece en el libro "Por primera vez en Cuba", de Francisco F. Mota, los dio un tal Mr. Bulter, agente del tentacular imperialismo norteamericano, quien, no se sabe a cambio de que dádivas u ofertas, logró por decreto de la monarquía española, en febrero de 1893, una especie de concesión para establecer este servicio. 

Otros autores afirman que los primeros teléfonos fueron instalados en 1879 por la Tropical American Telephone Company. A pesar de éstas imprecisiones, en los archivos consta que la primera guía telefónica de La Habana fue publicada en 1883 y ya contenía 422 suscriptores. A finales de 1909, año en que la Cuban Telephone Company, subsidiaria de la ITT (International Telephone and Telegraph), comenzó sus operaciones en todo el territorio nacional, estaban en servicio un total de 4077 teléfonos, un año más tarde, inauguran el servicio automático en La Habana (1910). 

El 1921 se crea el servicio telefónico internacional con 3 circuitos por cable submarino entre La Habana y Cayo Hueso, Florida. A finales de 1944 ya se habían instalado 70 540 teléfonos, 303 circuitos de larga distancia nacional y 8 internacionales. En 1950 se terminaron 2 cables submarinos coaxiales que proporcionaron 24 canales telefónicos entre La Habana y Cayo Hueso. En 1957 se inició el tráfico por medio de alta frecuencia entre La Habana y La Florida, conocido por "Sobre el Horizonte", con 36 circuitos telefónicos y un canal de televisión.

A finales de 1958 existían en nuestro País 189 500 estaciones telefónicas  y 130 mil líneas en servicio, con una densidad de 2,60 aparatos y 2,2 líneas por cada 100 habitantes. El 73% del total de teléfonos se encontraban instalados en la capital del País, por ser considerada por la Cuban Telephone Company, la inversión más rentable. Mientras, en el resto de la Isla, las zonas rurales y ciudades pequeñas fueron olvidadas.

Radio

La historia de la radio en el mundo señala que desde 1918 en distintos países se venían realizando experimentos relacionados con las transmisiones radiales. A partir de 1920 se llevaron a efecto las primeras transmisiones radiales de la KDKW, instalada en Pittsburgh, estado de Pennsylvania, Estados Unidos. 

Dos años más tarde, el 10 de octubre de 1922 surge la primera emisora radial cubana, PWX, un transmisor de escasa potencia instalado también por la Cuban Telephone Company, en el edificio de esa empresa monopolista, ubicado en la calle de Aguila entre Barcelona y Dragones. También salió al aire la 2-MG de los hermanos Manolo y Guillermo Salas, la que más tarde se identificó por los indicativos CMBZ. 

En 1923, Luis Casas Romero funda la emisora 2-LC de onda larga conocida posteriormente por CMKC, y en 1933 la de onda corta de Cuba, COCO. Así sucesivamente, surgen las emisoras CMBX y CMQ (La Voz de las Antillas), entre otras tantas emisoras que aparecían como nuevas fuentes de negocios de quienes querían ganar cierta relevancia en el mundo social y político de la época. 

En 1951 un total de 135 transmisores se encontraban instalados a lo largo del territorio nacional, con una potencia total de 227 Kilovatios, según informes de la UNESCO de ese año, el índice de radioreceptores era de 135 por cada 100 mil habitantes. Las emisoras se multiplicaban cada vez en mayor medida, pero atendiendo más, a un propósito comercial que a la prestación de un servicio público de interés general, por lo que en aquellas regiones importantes por su actividad económica donde se habían realizado grandes inversiones del capital norteamericano, se multiplicaban las emisoras con el único objetivo de responder a los intereses comerciales de ese capital extranjero. 


De esta forma se sucedió un desarrollo desigual de la radio en Cuba, situación que no experimentó cambio alguno hasta 1959.

Televisión

 
La Televisión llegó a Cuba en fase experimental en noviembre de 1949. La primera transmisión de la señal televisiva se produjo a través de Unión Radio Televisión. 

En 1958 el país contaba con 25 transmisores de televisión con una potencia de 150,5 Kw, instalados en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Ciego de Avila, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba. El servicio estaba organizado en tres cadenas nacionales con 7 transmisores cada una. Estas eran CMQ Televisión, Unión Radio Televisión y Telemundo. Los 4 transmisores restantes estaban instalados, 3 en La Habana y 1 en Camagüey. 

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radioenlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada, junto a otras compañías norteamericanas, la "Cuban Telephone Company" y su filial "Equipos Standard de Cuba S.A.", esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos. 

El resto de las empresas privadas fueron nacionalizadas, paulatinamente, para pasar a formar parte del Ministerio de Comunicaciones. Las filiales de las empresas extranjeras que operaban los servicios internacionales, pasaron a ser supervisadas por el Ministerio, aunque las empresas mantenían su independencia económica. 

La Radiodifusión y la Televisión, después de la nacionalización pasaron a integrar en ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión) y en 1968 los transmisores de radio y televisión, así como los enlaces comenzaron a ser operados por el Ministerio de Comunicaciones. 

Un año más tarde la distribución y comercialización de la prensa escrita pasa a formar parte también de las responsabilidades de este organismo.

Informática

EL desarrollo tecnológico de las dos últimas décadas muestra una convergencia cada vez mayor entre la informática, las telecomunicaciones, la electrónica y la automatización, proceso que ha devenido una nueva rama del saber denominada Tecnologías de la Información, de alta incidencia en la modernización y eficiencia de todos los sectores de la sociedad.

Estas actividades, que se encontraban distribuidas entre varios organismos, fueron integradas desde enero de este año  en un único Ministerio con el objetivo de impulsar su desarrollo armónico en el país.

Hoy en día...

 Por Acuerdo, mediante el Decreto-Ley 204 de fecha 12 de enero del 2000 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba, se crea el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones, que asumirá todas las tareas y funciones que hasta el momento venía ejecutando el Ministerio de Comunicaciones, así como las de Informática y Electrónica que venía ejecutando el Ministerio de la Industria Sideromecánica y la Electrónica

Decreto-Ley 204 12/01/2000 de creación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC)

Acuerdo 3736 del CECM sobre objetivos, funciones y atribuciones del MIC

 

 

Página principal del MIC Ir al tope

[ Misión  |  Visión  |  Estructura  | Funciones Indicadores |  Estrategia  | Principales Negocios Regulaciones y NormasÁreas de Colaboración | Contactos | Mapa ]