OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL MINISTERIO DE LA INFORMATICA Y LAS COMUNICACIONES PARA EL PERIODO 2001 – 2003.

 

 

 

OBJETIVO No. 1:

Lograr un mejoramiento continuo de la organización, perfeccionando su ordenamiento jurídico e intensificando la utilización del planeamiento estratégico en la práctica de dirección del Organismo en todo su sistema.

 Para el 2001:

1.-       Concluido en el primer trimestre el Ejercicio Estratégico hasta el 2003 en todos los Grupos Empresariales, empresas y entidades independientes adscritos al Sistema del Organismo.

2.-       Revisadas, y adecuadas en un nivel primario, el 100% de las normas jurídicas dictadas por el MINCOM, el SIME y el INSAC relativas al área de acción del MIC.

3.-       Emitidos en el primer trimestre las normativas generales relativas al ordenamiento de las redes informáticas de carácter nacional, los ISPs, su interconexión y registro.

4.-       Consolidada la Agencia de Control y Supervisión a nivel nacional. Creadas sus dependencias en todas las provincias del país.

5.-       Creadas la Escuela Nacional de Cuadros del MIC y la Oficina Nacional de Seguridad de Redes Informáticas.

6.-       Elaborada la propuesta de estrategia tecnológica de las líneas principales de trabajo del Ministerio (Libro Verde) y aprobada como definitiva (Libro Blanco) en el segundo trimestre. 

Para el 2003:

1.-       Concluido en el primer semestre el Ejercicio Estratégico hasta el 2005 en el Organismo Central y en todos las entidades del Sistema. Introducción de elementos de la Dirección por Valores en la concepción estratégica, así como en la práctica de dirección.

2.-       Elaborado el Proyecto de Ley sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

3.-       Totalmente actualizadas el 100% de las normas jurídicas relativas al área de acción del organismo dictadas antes de la creación del MIC.

4.-       Conclusión en el segundo semestre de un estudio organizativo-funcional del Organismo y su Sistema.

5.-       Consolidada la Oficina Nacional de Seguridad de Redes Informáticas a nivel nacional y adecuadas las funciones y estructuras de otros órganos nacionales relacionados con el tema.  

OBJETIVO No. 2:

Mejorar de forma continua y dinámica la organización y la estructura de las entidades del sistema. Incrementar aceleradamente él numero de empresas del MIC en el proceso de aplicación del Perfeccionamiento Empresarial.

 Para el 2001:

1.-       Organizadas y consolidadas institucionalmente los grupos Empresariales de la Electrónica y de Tecnologías de la Información. Reorganizada la institución que agrupa los servicios postales.

2.-       Reestructurada la actividad de Radiocuba, Servicios Postales y Construcción y Montaje.

3.-       Implementado un sistema de dirección y control de las Empresas Mixtas y AEI, aportando informaciones periódicas sobre el desempeño de las mismas.

4.-       Organizado y en funcionamiento los Órganos de Dirección, Consejos de Administración o Juntas de Accionistas en todas las Empresas Mixtas y AEI en que participa el MIC.

5.-       Se incorporan al proceso de perfeccionamiento empresarial 12 entidades más de nuestro organismo, que representa el 75% de incorporación a este proceso.

6.-       Se crean los grupos de Perfeccionamiento Empresarial en todas las entidades del MIC que son objeto de perfeccionamiento.

7.-       Se comienza a implantar el perfeccionamiento empresarial en 4 entidades del MIC.

 Para el 2003:

1.-       Reestructurada y modernizada la actividad de ETECSA.

2.-       Se controlan el 100% de Empresas Mixtas y AEI, chequeando sus objetos sociales y el incumplimiento de los mismos y revisando la necesidad de ampliación o modificación de éstos de conformidad con el comportamiento real.

3.-       Se logra el análisis trimestral en los Consejos de Administración de las empresas mixtas y AEI de los estados financieros en relación con el Presupuesto y los planes financieros aprobados.

4.-       Alcanzar la cifra de 44 entidades incorporadas al proceso de Perfeccionamiento.

5.-       Se crean los grupos de Perfeccionamiento Empresarial en todas las entidades del MIC que se incorporan al proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

6.-       Se capacitan a todos los jefes de Grupo de Perfeccionamiento Empresarial y a sus especialistas en las entidades del MIC que se incorporan al proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

7.-       Se encuentran 30 entidades en la fase de implantación del perfeccionamiento.  

OBJETIVO No. 3:

Consolidar el Sistema Regulatorio Nacional en las tecnologías asociadas al Ministerio.

 Para el 2001:

  1.-     Concluida la primera versión del anteproyecto de Ley sobre las tecnologías de la información y las Telecomunicaciones en el país.

  2.-     Concluido el anteproyecto de Ley postal.

  3.-     Establecido el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias.

  4.-     Establecido el marco legal inicial que facilite el desarrollo del comercio.

  5.-     Contar con un marco reglamentario que establezca las contravenciones aplicables en las actividades de las comunicaciones, así como los delitos informáticos incluyendo el creador de virus informáticos.

  6.-     Tener definidos todos los indicadores y objetivos de servicio universal que deben contemplarse en el país en el nuevo entorno de la informática y las comunicaciones.

  7.-     Elaborado el marco reglamentario para el establecimiento de la INTRANET nacional.

  8.-     Concluido el Reglamento de interconexión para su aplicación a las redes que prestan servicios de informática y comunicaciones en el país.

  9.-     Elaborado el Reglamento de los servicios de radiodifusión por FM

10.-     Tener conformado un plan de participación en las actividades de los 3 Sectores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo), y tener activos los Comités Nacionales para al menos 3 Comisiones de Estudio de los Sectores de Radiocomunicaciones y Normalización y las 2 Comisiones de Estudio del Sector de Desarrollo.

11.-     Establecidos los temas de interés y la posición de nuestro Ministerio para la Conferencia de Plenipotenciarios y la Conferencia Mundial de Desarrollo de Telecomunicaciones de la UIT, así como para la reunión anual de REGULATEL y la Cumbre de Reguladores y Operadores de AHCIET enmarcadas en los ámbitos de trabajo reglamentarios de la Dirección.  

Para el 2003:

  1.-     Concluido el Proyecto de Ley sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones conciliado con los restantes OACE e instituciones interesadas.

  2.-     Concluida la Ley Postal, instrumentando su aplicación en el país y elaborado las disposiciones técnico-legales que las complementen.

  3.-     Concluida la revisión del Decreto 135 “Del Uso del Espectro Radioeléctrico”.

  4.-     Concluida la Implementación del Reglamento de interconexión para las redes que prestan servicios de informática y comunicaciones en el país.

  5.-     Contar con la reglamentación de los servicios telefónicos fijos y celular móvil, así como con el reglamento de los servicios de radiocomunicaciones móviles.

  6.-     Elaborado el Reglamento de los Servicios de Correo Expreso.

  7.-     Elaborado el Plan Nacional para el Uso del Espectro Radioeléctrico.

  8.-     Actualizado el 100% las Resoluciones e Instrucciones vigentes relativas a los diferentes servicios y tecnologías de la informática y las comunicaciones.

  9.-     Reglamentada la prestación del servicio universal en las infocomunicaciones.

10.-     Elaborado el conjunto de normas que determinen las principales características técnicas y de explotación que deben cumplir los equipos y dispositivos a emplear en el país en los servicio de informática y de comunicaciones.

11.-     Tener activos los Comités Nacionales para al menos 5 Comisiones de Estudio de los Sectores de Radiocomunicaciones y Normalización y las 2 Comisiones de Estudio del Sector de Desarrollo.

12.-     Establecida la posición de nuestro Ministerio así como concluidas y enviadas, con la antelación requerida, las propuestas de Cuba a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT.

13.-     Establecidos los temas de interés y la posición de nuestro Ministerio para la reunión anual de REGULATEL y la Cumbre de Reguladores y Operadores de AHCIET, enmarcadas en los ámbitos de trabajo reglamentarios de la Dirección.  

OBJETIVO No. 4:

Elaborar políticas y estrategias de desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), facilitando el fomento de sus programas y proyectos principales, y monitoreando el cumplimiento de los objetivos como mecanismo censor del avance del proceso de informatización de nuestra sociedad.

 Para el 2001:

  1.-     Queda elaborado y presentado bajo la dirección de un Grupo Coordinador, el Libro Verde de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones contentivo de las tendencias mundiales, las políticas y estrategias propuestas para el país.

  2.-     A partir de las recomendaciones recibidas por la consulta pública del Libro Verde, queda elaborado el Libro Blanco de las TIC, con alcance estratégico del 2001 al 2003, tres meses posteriores a la confección del Libro Verde. Éste contendrá los planes estratégicos actualizados, tanto generales como particulares para determinados programas de desarrollo.

  3.-     Se han constituido no menos de 5 foros o listas de discusión temáticas.

  4.-     Actualizado el Libro Blanco de las TIC, con proyección para el trienio 2002 – 2004.

  5.-     Constituida la Comisión Nacional de Informatización, ente catalizador del proceso de Informatización de la Sociedad en su conjunto, en el primer cuatrimestre del año.

  6.-     Quedan constituidas las Comisiones Provinciales de Informatización y la del Municipio Especial Isla de la Juventud, como instrumentos catalizadores de la Estrategia de Informatización en los territorios, a partir de las visitas de los funcionarios del MIC durante el primer semestre del año.

  7.-     Se han realizado 2 Reuniones Nacionales para la actualización y control del Proceso de Informatización de la Sociedad.

  8.-     Quedan definidos de conjunto con el BCC y el MFP en el primer trimestre del año, la puesta en marcha de 3 tipos de servicios de información para los ciudadanos mediante el uso de las TIC.

  9.-     Son recibidas y evaluadas de conjunto con los OACE y los Consejos de la Administración del gobierno, las Estrategias respectivas de Informatización, durante el primer semestre del año.

10.-     Queda elaborada una propuesta de adición a las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial, relacionadas con el tema de la utilización de las Nuevas Tecnologías de la Información, para presentar en el segundo semestre a las instituciones correspondientes.

11.-     Definida la Metodología de evaluación y criterios de medición de la marcha del Proceso de Informatización en los OACE y Territorios, en el 1er. semestre del año.

12.-     Quedan establecidos en el primer trimestre del año, los tipos de controles e inspecciones a efectuar por parte de la Agencia de Supervisión y Control.

13.-     Queda ajustada en su primera versión, la Metodología y criterios de medición del Programa de Informatización de la Sociedad, sus Instituciones y territorios, a partir de los resultados de su aplicación y evaluación parcial.  

Para el 2003:

  1.-     Queda modificado en el último trimestre del año, el Libro Blanco con una proyección para el trienio 2004 – 2006.

  2.-     Queda definida en enero, la frecuencia y alcance del “Programa de reuniones del MIC para orientar y controlar las acciones del Proceso de Informatización” con los OACE y los territorios (CAP).

  3.-     Queda definido durante el último trimestre con las instituciones correspondientes, la inclusión de objetivos que continúen potenciando el uso masivo de las TIC en los organismos y territorios.

  4.-     Quedan elaboradas las “Acciones principales para continuar e intensificar el uso masivo de las TIC en el 2004” tanto de los OACE, los territorios y el MIC durante el último trimestre del 2003.

  5.-     Son triplicados los servicios de cara al ciudadano durante el año.

  6.-     Son recibidas y evaluadas de conjunto con los OACE y los Consejos de la Administración del gobierno, las Estrategias respectivas de Informatización para el 2004, durante el primer cuatrimestre del año.

  7.-     Queda actualizado en el primer trimestre del año, los tipos de controles e inspecciones a efectuar por parte de la Agencia de Supervisión y Control.

  8.-     Queda ajustada y actualizada, la Metodología y criterios de medición del Programa de Informatización de la Sociedad, sus Instituciones y territorios, a partir de los resultados de su aplicación y evaluación.  

OBJETIVO No. 5:

Impulsar el aprendizaje masivo y la recalificación permanente en el uso de las tecnologías informáticas, como parte de la cultura general e integral de todos los cubanos, llegando a todos los profesionales, técnicos, trabajadores en general, estudiantes y ciudadanos que lo requieran, utilizando todos los medios y métodos disponibles. En particular jugar un rol de avanzada en el Sistema del MIC.

 Para el 2001:

  1.-     Se implanta el sistema de la preparación y superación informática de los dirigentes del estado, el sistema empresarial, los órganos locales del Poder Popular y demás organizaciones que lo requieran.

  2.-     Se organiza la recalificación de los especialistas informáticos, en las plataformas y herramientas más avanzadas, incluyendo la certificación internacional, como parte del desarrollo de la industria nacional del software.

  3.-     Se implementa un Programa integral de alfabetización informática a escala social, coordinando la participación de los Joven Club, las Escuelas Regulares, Ramales y Territoriales, los Medios Masivos de Comunicación y demás instituciones involucradas.

  4.-     Ejecutado un curso de informática a través del Programa Universidad para Todos.

  5.-     Se propusieron planes sostenibles de impulso e introducción de equipamiento en las escuelas Primarias y Palacios de Pioneros.

  6.-     Se culmina la experiencia Piloto de los Cursos de Informática para Niños (CIPNI), iniciando su generalización.

  7.-     Organizado el Comité de Preparación informática de las Escuelas Ramales y Territoriales.

  8.-     Está en explotación un Sitio WEB que contribuye a la divulgación y ejecución de la capacitación informática en todo el país.

  9.-     Se consolida el sistema de Filiales del CENSAI en las ESI territoriales.

Para el 2003:

  1.-     Se implanta un sistema de certificación nacional e internacional de los especialistas informáticos.

  2.-     Se extiende a Escuelas Primarias y Palacios de Pioneros seleccionados los Cursos de Informática para Niños.

  3.-     Más del 40 % de la población activa tiene conocimientos elementales sobre la informática y sus aplicaciones.

  4.-     Está implantado un sistema de educación a distancia a escala regional, en correspondencia con los programas de colaboración internacional de nuestro país.

  5.-     Más del 60 % de los especialistas informáticos estén certificados nacional o internacionalmente.

  6.-     Todos los ciudadanos que lo requieren son capaces de usar personalmente las computadoras y demás medios de automatización que se han implantando.

  7.-     Se potencia metodológica y tecnológicamente a las Filiales del CENSAI en las ESI. 

OBJETIVO No. 6:

Ampliación de la red nacional de telecomunicaciones (telefónicas y transmisión de datos), modernización de su infraestructura y mejora permanente de la calidad y confiabilidad de los servicios.

 Para el 2001:

Expansión y Modernización:

  1.-     Se alcanza una densidad telefónica promedio nacional de 5,28 líneas en servicio por cada 100 habitantes.

  2.-     Se eleva a un 68,7 % la digitalización de la red telefónica nacional.

  3.-     Se logra un índice de 2,50 estaciones públicas por cada mil habitantes.

  4.-     Se incrementan 95 000 nuevas líneas telefónicas en servicio.

  5.-     Se incrementan 2 220 accesos dedicados y 4 700 conmutados a INTERNET.  

Calidad:

  1.-     Se alcanza un 11,0 % en el valor del indicador "reportes Iniciales" de las interrupciones de abonados.

  2.-     Se alcanza un 96,3 % del indicador teléfonos reparados en los primeros tres días.

  3.-     Se alcanza un 46,0 %.de Completamiento de las Llamadas de larga distancia internacional.

  4.-     Se obtiene un 38,3 % de Completamiento de Llamadas de larga distancia nacional.

  5.-     Se obtiene un 40,0 % de Completamiento de Llamadas Locales.

  6.-     Se obtiene un 3,37 % en el indicador "estaciones públicas interrumpidas".

  7.-     Se obtiene un 3,0 % del indicador cargos indebidos.

  8.-     Se alcanza un 98,8 % del indicador Tono de Discar en menos de 4 seg.

  9.-     Se obtiene un 90,3 % en la atención a las llamadas de usuarios (operadoras) dentro de los 10 seg. 

Para el 2003:

Expansión y Modernización:

  1.-     Se alcanza una densidad telefónica promedio nacional de 7,77 líneas en servicio por cada 100 habitantes.

  2.-     Se eleva a un 79,7 % la digitalización de la red telefónica nacional.

  3.-     Se logra un índice de 3,79 estaciones públicas por cada mil habitantes.

  4.-     Se incrementan 157 000 nuevas líneas telefónicas en servicio.

  5.-     Se incrementan 1 000 accesos dedicados y 5940 accesos conmutados a INTERNET 

Calidad:

  1.-     Se alcanza un 7,0 % en el valor del indicador "reportes Iniciales" de las interrupciones de abonados.

  2.-     Se alcanza un 96,7 % del indicador teléfonos reparados en los primeros tres días.

  3.-     Se alcanza un Completamiento de las Llamadas de larga distancia internacional, del 48,0 %.

  4.-     Se obtiene un 46,1 % de Completamiento de Llamadas de LDN larga distancia nacional.

  5.-     Se obtiene un 46,5 % de Completamiento de Llamadas Locales.

  6.-     Se obtiene un 2,99 % en el indicador "estaciones públicas interrumpidas".

  7.-     Se obtiene un 3,0 % del indicador cargos indebidos.

  8.-     Se alcanza un 98,9 % del indicador Tono de Discar en menos de 4 seg.

  9.-     Se obtiene un 91,1 % en la atención a las llamadas de usuarios (operadoras) dentro de los 10 seg. 

OBJETIVO No. 7:

Desarrollo sostenido de los servicios radiocomunicaciones móviles.

Para el 2001:

  1.-     Se opera con estándares de desempeño internacional en los servicios de radiocomunicaciones ofrecidos por Cubacel, Movitel y C_Com y otras empresas.

  2.-     Se alcanza un incremento significativo del número de líneas telefónicas móviles en el país, dado por el cumplimiento del programa de desarrollo aprobado.

  3.-     Se introducen en la red de Cubacel nuevos servicios de valor agregado soportados en la tecnología digital TDMA en el 100% de las zonas de cobertura. Se incluyen, entre otros, mensajería corta, servicios de centro de llamadas e ISP móvil.

  4.-     Se amplía la cobertura de los servicios trunking que ofrece Movitel a las capitales de las provincias orientales y se le ofrece el servicio a más de 7500 terminales.

  5.-     Se extiende la cobertura de los servicios de radiomensajes que ofrece Movitel a todas las capitales de provincia y se ofrece este servicio al menos a 6000 clientes.

  6.-     Se amplían los servicios de valor agregado soportados en la red trunking y de radiomensajes de Movitel en el 100% de las zonas de cobertura. Se incluyen nuevos productos tales como telemetría, Scada, mensajería directa desde INTERNET a terminales trunking y su conectividad con el servicio de radiomensajes alfanumérico.

  7.-     Se inicia el servicio de telefonía celular con tecnología digital GSM por parte de la empresa C_Com en las regiones de Ciudad de la Habana, Matanzas, Varadero y la autopista de Vía Blanca, participando de esta forma en el desarrollo de la telefonía móvil en el país. Se alcanza un promedio de 1744 terminales diarios.

  8.-     Se introducen servicios en la red que opera C_Com, tales como mensajes cortos.  

Para el 2003:

  1.-     Se continúa operando con estándares de desempeño internacional en los servicios de radiocomunicaciones ofrecidos por Cubacel, Movitel y C_Com.

  2.-     Se amplían las líneas móviles de Cubacel y se establecen alianzas internacionales para la provisión de servicios globales de comunicaciones.

  3.-     Se amplía la cobertura y capacidad de la red trunking que opera Movitel, ofreciendo servicio a 13000 terminales y se introduce la tecnología digital en este sistema.

  4.-     Se amplía la cobertura de los servicios de radiomensajes que ofrece Movitel y se sobrepasan los 15 000 clientes que reciben estos servicios.

  5.-     Se extiende a todas las capitales provinciales la cobertura del servicio de telefonía celular con tecnología digital GSM y se alcanza un promedio de 3000 terminales diarios en la red de C_Com.

  6.-     Se amplían los servicios de valor agregado brindados por las redes móviles de Cubacel, Movitel y C_Com y se introduce el acceso inalámbrico móvil a INTERNET. 

OBJETIVO No. 8:

Estimular la ampliación y diversificación de servicios de valor añadido en infocomunicaciones.

 Para el 2001:

  1.-     Se introduce el servicio de correo electrónico en el 90 % de las oficinas de correo principales del país y generalizar el servicio de navegación intranet en no menos de 100 oficinas de correos.

  2.-     Se incrementa el servicio de correo híbrido a no menos de 150000 envíos por año.

  3.-     Creación de por lo menos un “centro de llamadas” para dar servicios informativos ya sea por teléfono fijo o móvil, o a través de la Intranet Nacional

  4.-     Puesta en funcionamiento un proyecto piloto de comercio electrónico del tipo gobierno-ciudadano.

  5.-     Realización de un estudio de los recursos de redes públicas de las infocomunicaciones existentes en el país, para incrementar el volumen de servicios que se pueden ofertar a los diferentes grupos de usuarios incluyendo la población, mejorando la capacidad de disposición de información y de gestión de los mismos.

  6.-     Estabilizada al menos una experiencia de comercio electrónico empresa-empresa para las relaciones entre entidades nacionales.

  7.-     Implementadas soluciones de logística y transacciones monetarias para el comercio electrónico en todas sus manifestaciones, tanto para el comercio interior como para el comercio exterior.

Para el 2003:

  1.-     Se amplía el servicio de navegación INTERNET o intranet; en las oficinas de correos principales de cada provincia y en el plan diferido de la capital de país.

  2.-     Implementación gradual de los servicios integrales al ciudadano (reserva de boletos e información al viajero, venta de entrada a espectáculos culturales y deportivos, trámites de carácter legal, bolsa de permutas etc.) en las oficinas principales de correos de cada provincia y en el plan diferido de la Capital del país; mediante el empleo de herramientas informáticas.

  3.-     Implementación de servicios de Red Inteligente a los usuarios telefónicos de la Red Fija y Móvil.

  4.-     Realizada la evaluación de la aplicación de las nuevas tecnologías inalámbricas desde el punto de vista de su aplicación para el desarrollo masivo de la infraestructura de soporte de las redes de acceso a los servicios de informatización, en especial considerando aspectos fundamentales como son: la rapidez de implementación, la capacidad de servicio, y el grado de penetración alcanzable. 

OBJETIVO No. 9:

Modernización y aseguramiento de la calidad y confiabilidad de los servicios de radiodifusión sonora y de televisión, mejorando su cobertura.

 Para el 2001:

  1.-     Se eleva la confiabilidad de los servicios de radio y televisión como respaldo al programa audiovisual de cultura general integral que desarrolla el país.

  2.-     Se ponen en marcha 5 nuevos centros trasladadores de televisión en la región oriental, que benefician a unos 30 155 habitantes y elevan la cobertura de este servicio al 98,7 % de la población del país.

  3.-     Se mejora la cobertura actual de televisión con la reparación capital de al menos 3 sistemas de radiación y antenas.

  4.-     Se ponen en marcha 2 transmisores de televisión y 2 trasladadores que ofrecen el servicio de una tercera programación en Ciudad Habana y la mayor parte de la provincia Habana.

  5.-     Se reduce en un 20 % las instalaciones del campismo popular que actualmente se encuentran ubicadas en zona de silencio de radio y televisión.

  6.-     Se mejora la calidad y confiabilidad de las señales de radiodifusión sonora con la sustitución de 30 transmisores de Ondas Medias (OM) obsoletos, comenzando por los transmisores más potentes de las Cadenas Nacionales. Lo anterior permitirá también una reducción del consumo eléctrico que demandan estos servicios.

  7.-     Se mejora la calidad y se extiende la cobertura de la radiodifusión sonora por Frecuencia Modulada (FM) mediante la sustitución de 6 transmisores obsoletos y la instalación de 6 nuevos transmisores.

  8.-     Se mejora la calidad y confiabilidad de la Radiodifusión Internacional por Ondas Cortas mediante la modernización de un transmisor de 250 Kw. y la reparación capital del 15 % de las antenas de este servicio.

  9.-     Se instala un nuevo transmisor de Ondas Cortas y de las antenas correspondientes para elevar los servicios y posibilidades de Radio Habana Cuba.

Para el 2003:

  1.-     Se ponen en marcha 4 nuevos centros trasladadores de televisión, que benefician a unos 3000 habitantes y elevan la cobertura de este servicio al 98,8 % de la población del país.

  2.-     Se continúa el mejoramiento de la cobertura de televisión con la reparación capital de 6 sistemas de radiación y antenas durante el año.

  3.-     Se reduce en un 20 % las instalaciones del campismo popular que se encuentren ubicadas en zona de silencio de radio y televisión..

  4.-     Se mejora la calidad y confiabilidad de las señales de radiodifusión sonora con la sustitución de 30 transmisores de Ondas Medias (OM) obsoletos, con lo cual solo quedaría alrededor de un 30 % con tecnología vieja.

  5.-     Se mejora la calidad y se extiende la cobertura de la radiodifusión sonora por Frecuencia Modulada (FM) mediante la sustitución de 6 transmisores obsoletos y la instalación de 3 nuevos transmisores.

  6.-     Se mejora la calidad y confiabilidad de la Radiodifusión Internacional por Ondas Cortas mediante la modernización de un transmisor de 250 Kw. y la reparación capital del 15 % de las antenas de este servicio.

  7.-     Se continúa ampliando la cobertura de la tercera programación de televisión a las regiones seleccionadas en el país.

  8.-     Se continúa modernizando un grupo de transmisores de televisión, que utilizan tecnologías a válvulas y se continúan las pruebas para la introducción posterior de los transmisores digitales de televisión. 

OBJETIVO No. 10:

Diversificar y mejorar la calidad de los Servicios Postales y lograr la transformación cualitativa del Correo.

 Para el 2001:

  1.-     Generalización del empleo de contenedores para la transportación en las rutas nacionales; logrando su implantación durante el 1er. Semestre.

  2.-     Transición del Sistema de Transportación Nacional propio de los envíos pesados; a servicios de terceros; durante el 1er. Semestre.

  3.-     Creadas las primeras Unidades de Negocios dedicados a controlar y promover por líneas de productos, los servicios fundamentales de la institución durante el 1er. Trimestre.

  4.-     Puesta en práctica, nuevas normas de calidad y de medición del servicio; durante el 1er. Semestre.

  5.-     Se introdujo el empleo de bolsas plásticas que contribuyan a la protección de los Bultos Postales en el 100% de las Oficinas de Correos; durante el 1er. Cuatrimestre.

  6.-     Ampliada la red actual de buzones, en 200 nuevas unidades; durante el año.

  7.-     Puesta en explotación del servicio de Bultos Postales de valor declarado en las Oficinas seleccionadas; durante el 1er. Trimestre.

  8.-     Consolidado el servicio de Giros en MLC en el ámbito nacional; durante el 1er. Cuatrimestre.

  9.-     Ampliación de los servicios de base financiera en coordinación con la banca nacional, en la red de correos del país, en forma ininterrumpida durante todo el año.

10.-     Sustitución gradual de equipos telegráficos por PC en el 90% de las Oficinas Principales durante el año.

11.-     Generalizar la explotación del Sistema Mercurio, para la automatización del 100% de la Oficina Principal de cada cabecera de Provincia y continuar de forma diferida en Ciudad Habana durante el año.

12.-     Cumplimentada la 1ra. Etapa de implantación del sistema de Rastreo y Seguimiento; con alcance hasta los centros de clasificación y las oficinas automatizadas, durante el transcurso del año.

13.-     Ejecutada la reingeniería de los servicios que presta el Correo Oficial a los OACE; determinando las fuerzas y medios necesarios; durante el 1er. Trimestre .

14.-     Consolidada la preparación paralela de Administradores de Oficinas de Correos y Jóvenes de nivel medio como reserva permanente de dirigentes de base; logrando alcanzar la reserva de cada dirigente primario en el año. 

Para el 2003:

  1.-     Alcanzada la sustitución total de la red telegráfica por canales de transmisión de mensajería electrónica; durante el año.

  2.-     Generalizada la explotación del Sistema Mercurio en el resto de las Oficinas de Correos que se justifiquen; durante el año.

  3.-     El sistema de Rastreo y Seguimiento llega al 100% de las Oficinas que se automatizarán durante el año.

  4.-     Crece la red de buzones en 500 Unidades; durante el transcurso del año.

OBJETIVO No. 11:

Consolidar el Sistema de Control y Supervisión de las tecnologías y servicios que competen al Ministerio.

 Para el 2001:

  1.-     Tener consolidado el trabajo de la Sede y las filiales de la Agencia de Control y Supervisión (ACS), estableciendo los mecanismos económicos, administrativos y operativos que propicien el funcionamiento eficaz y eficiente de la misma.

  2.-     Haber revisado las normativas legales establecidas referidas a los objetivos de la ACS, habiendo aplicado las que procedan y elaborado las propuestas de actualización de las que así lo requieran; haber aplicado oportunamente las nuevas regulaciones que se emitan.

  3.-     Puesta en servicio de la INTRANET de la ACS, con la conexión a la misma de las filiales y los centros de comprobación técnica. Haber introducido el trabajo en línea con la sede de la UIT, vía INTERNET.

  4.-     Haber iniciado en las filiales los trabajos de control y supervisión en materia del correo y las infocomunicaciones.

  5.-     Elaborada la versión inicial, en coordinación con otras entidades, de las normas de auditoria informática.

  6.-     Haber establecido los procedimientos y mecanismos para el control del cumplimiento de lo regulado en cuanto a las medidas de protección de las redes de distribución eléctricas con relación a las redes de telecomunicaciones.

  7.-     Haber efectuado el cobro establecido para las diferentes licencias y permisos, incluidos los de la radiodifusión, cumpliendo el plan de ingresos del presupuesto por ese concepto.

  8.-     Haber homogeneizado y actualizado la base de datos de las radioestaciones en funcionamiento en el país, así como las estadísticas y los registros de frecuencia de los distintos servicios de radiocomunicaciones.

  9.-     Haber participado activamente el personal de la ACS en los trabajos preparatorios de los eventos de los organismos internacionales (UIT, ICO, IPK, UPU, UPAEP, y otros) y en las comisiones de estudio de las organizaciones regionales.

10.-     Se eleva la habilitación de los inspectores y supervisores con los medios técnicos, así como los aseguramientos requeridos para la comprobación técnica de las emisiones y el trabajo en el terreno de la inspección radioeléctrica, hasta un 30% de las necesidades. 

Para el 2003:

  1.-     Haber logrado, por la acción de la ACS, una mayor reducción de los cruzamientos eléctricos peligrosos.

  2.-     Haber completado, con personal idóneo y debidamente capacitado, hasta el 75% como mínimo de la plantilla de la ACS, incluidas sus filiales y centros de comprobación.

  3.-     Haber efectuado el cobro establecido para las diferentes licencias y permisos, cumpliendo el plan de ingresos del presupuesto por ese concepto.

  4.-     Haber participado activamente el personal de la ACS en los trabajos preparatorios de los eventos de los organismos internacionales (UIT, ICO, IPK, UPU, UPAEP, y otros) y en las comisiones de estudio de las organizaciones regionales.

  5.-     Se eleva la habilitación de los inspectores y supervisores con los medios técnicos, así como los aseguramientos requeridos para la comprobación técnica de las emisiones y el trabajo en el terreno de la inspección radioeléctrica, hasta un 90% de las necesidades. 

OBJETIVO No. 12:

Obtener altos niveles de seguridad, inviolabilidad y disponibilidad de las redes informáticas que soporten los sistemas y servicios de las organizaciones pertenecientes al estado cubano, mediante el ordenamiento del tema de la seguridad de redes informáticas y la orientación y control de la implementación de acciones preventivas por los organismos y entidades estatales y mixtas.

 Para el 2001:

  1.-     Creada y en funcionamiento la Oficina Nacional de Seguridad de Redes Informáticas

  2.-     Instituidas las funciones de la Oficina Nacional, precisado sus interrelaciones con las restantes instituciones involucradas en el tema y completada al menos el 50% de su plantilla de cargos

  3.-     Concluido el estudio preliminar del grado de dependencia de la infraestructura crítica nacional con los medios y sistemas informáticos, así como implementados de forma preliminar los mecanismos de protección y seguridad informática de esta infraestructura.

  4.-     Puesta en ejecución de una campaña de divulgación, mediante la utilización de los medios informativos con el fin de crear progresivamente la conciencia necesaria sobre este tema, así como realización de un Programa de conferencias y seminarios con el mismo fin.

  5.-     Creado un Sitio Web cubano de Seguridad Informática. 

Para el 2003:

  1.-     Elaborada y puesta en vigor la Política Nacional de Seguridad Informática.

  2.-     Puesta en vigor de las Normativas Generales de Seguridad Informática y elaborado el Proyecto de Decreto Ley -u otro instrumento legal similar- sobre este tema.

  3.-     Precisadas las plataformas de Hardware y Software a utilizar en el país con este fin.

  4.-     El 90% de los Organismos y Gobiernos Provinciales tienen elaboradas e implementados los planes de Seguridad Informática en sus dependencias.

  5.-     Activado el mecanismo nacional de Respuesta Rápida ante contingencias en Redes Informáticas.

  6.-     Incorporación del tema de Seguridad Informática en los planes de estudio de las carreras universitarias y técnicas de nivel medio relacionadas con la especialidad.

  7.-     Elaborado, y en ejecución por un conjunto de organismos seleccionados, el plan de superación en seguridad de redes, dirigido a los técnicos y profesionales relacionados con la especialidad. 

OBJETIVO No. 13:

Lograr un crecimiento acelerado y sostenible de la exportación de software y servicios informáticos.

Para el 2001:

  1.-     Se incrementan los ingresos por exportaciones obtenidos en el 2000 en un 100%.

  2.-     Se tiene creada y en funcionamiento una agencia promotora de negocios de exportación de software y servicios informáticos, la cual deberá tener elaborada para el tercer trimestre una proyección estratégica hasta el 2005.

  3.-     Cumplidas las cifras previstas en el Plan de negocios de exportación de software educativo.

  4.-     Se consolida la capacidad exportadora de servicios de aplicaciones sobre INTERNET.

  5.-     Se realizan no menos de dos alianzas estratégicas con empresas extranjeras importantes y de prestigio que permitan introducir productos nacionales en los mercados objetivos, desarrollar de conjunto productos y servicios de alta tecnología para la exportación y hacer desarrollos por encargo.

  6.-     Queda definida la cartera de productos de software aptos para la exportación.

  7.-     En los mercados:

a)     Fortalecer España y desde allí abrirse al resto de los países de Europa.

b)     Abrir Venezuela y Guatemala.

c)     Afianzar Costa Rica, Chile y México.  

Para el 2003:

  1.-     Se logra un nivel en las exportaciones ocho veces superior al logrado en el año 2000. 

OBJETIVO No. 14:

Potenciar el desarrollo de la automática como elemento de aporte a la efectividad de la industria y de la economía en general.

Para el 2001:

  1.-     Logrado, por las empresas del MIC, ventas de automatización no menores de 10 millones de dólares y productividad superior a 30 mil pesos por trabajador.

  2.-     Alcanzado un 20 % de uso de autómatas cubanos en las habitaciones de hoteles que se automaticen en el país.

  3.-     Se consolida el liderazgo de las empresas nacionales en los proyectos de automatización de Turismo, Industria Básica, Agricultura, Industria de Materiales de la Construcción y empresas industriales del MIC.

  4.-     Creado por el CEDAI, un sitio Web que potencie la información sobre automatización para la industria cubana.

  5.-     Elaborado Programa de alcance nacional, el que precisa el papel y la actuación del CEDAI, el ICID y las ESIs provinciales. 

Para el 2003:

  1.-     Logrado, por las empresas del MIC, ventas de automatización de no menos de 12 millones de dólares y una productividad superior a 25 mil pesos por trabajador.

  2.-     Alcanzado un 40 % de uso de autómatas cubanos en las habitaciones de hoteles que se automaticen en el país.

  3.-     Alcanzados niveles de financiamiento medios anuales de 3 millones de pesos a dos años para los proyectos de automatización, independientes de los ofrecidos por los proveedores.

  4.-     En funcionamiento el Portal cubano en INTERNET sobre los servicios de automatización 

OBJETIVO No. 15:

Potenciar y aumentar la eficiencia de la Industria Electrónica del sistema del Ministerio.

Para el 2001:

  1.-     Ensambladas 18 mil computadoras y producidas 18 mil fuentes ininterrumpibles y 150 mil teléfonos residenciales.

  2.-     Lograda una integración nacional de 15 % en los televisores producidos en el MIC y estos son el 50 % de los que se venden en el país.

  3.-     Fabricados 62,000 metros cuadrados de circuitos impresos en Simple Cara y 15,000 metros cuadrados en Doble Cara.

  4.-     Se logra la integración nacional de 30,000 lavadoras domésticas.

  5.-     Se exportó 5 millones de dólares en productos de la industria electrónica cubana.

Para el 2003:

  1.-     Ensambladas 63 mil computadoras, producidas 28 mil fuentes ininterrumpibles y se creció en un 20 % en la fabricación y ensamblaje de elementos para las telecomunicaciones y sus inversiones asociadas.

  2.-     Se logra una integración nacional de 25 % en los televisores producidos en el MIC y que estos sean el 70 % de los que se vendan en el país.

  3.-     Cumplido el Programa de ventas de circuitos impresos por valor de 4.5 millones de pesos, de ello 2.9 millones de USD en la exportación.

  4.-     Se logra la integración nacional de 90,000 lavadoras domésticas.

  5.-     Exportados 10 millones de dólares en productos de la industria electrónica cubana. 

OBJETIVO No. 16:

Completar la descentralización de la gestión económico-financiera en el Sistema Empresarial del Ministerio y establecer mecanismos efectivos de control que permitan el crecimiento continuo de los indicadores del plan técnico-económico y el cumplimiento de los aportes.

Para el 2001:

  1.-     Concluido el proceso de desagregación de los presupuestos en MLC y MN a nivel territorial en las empresas Radiocuba y Correos.

  2.-     Concluida la implantación en todas las empresas de un sistema automatizado de gestión que les permita emitir los estados financieros en las dos monedas y establecer el control del presupuesto automáticamente de la contabilidad.

  3.-     Organizada la gestión por proyectos o unidades de negocios en las empresas y descentralización de los presupuestos y su control a este nivel.

  4.-     Concluido el sistema informativo de estadísticas generales y financieras del MIC y su automatización.

  5.-     Implantado sistema de control mensual de los principales indicadores de ingresos y gastos en MLC y MN de los Grupos Empresariales y empresas independientes, así como el control sistemático de los estados de cuenta de operaciones en divisas de las empresa

  6.-     Implantado sistema de análisis mensuales en los Consejos de dirección del sistema empresarial y nivel central del MIC de los principales indicadores económicos y razones financieras.

  7.-     Establecido un nomenclador uniforme de cuentas para el sistema empresarial del MIC, que facilite y permita perfeccionar los sistemas informativos en etapas futuras.

  8.-     Se garantiza el crecimiento global del 18% de los ingresos en divisas, inscrito en el plan a nivel de Ministerio.

  9.-     Se gestionan por el sistema empresarial planes de negocios que le permitan generar producciones y servicios altamente rentables en divisas, a fin de garantizar que el MIC cumpla el compromiso de aporte establecido de 17,8 MM USD para los planes definidos por el país e incrementarlo hasta 30,3 MMUSD.

10.-     Implementada las funciones de tesorería en el sistema del organismo. 

Para el 2003:

  1.-     Consolidados los sistemas informativos de estadísticas y financieros en el Ministerio.

  2.-     Consolidados los sistemas automatizados de gestión y control y los mecanismos de descentralización económica en las empresas que iniciaron este proceso en el 2001.

  3.-     Consolidada la organización de la gestión por proyectos o unidades de negocios en las empresas de los Grupos Empresariales.

  4.-     Perfeccionados los análisis económico-financieros en todas las instancias de dirección.

  5.-     Se mantiene la capacitación especializada en aspectos económicos al personal directivo y técnico, según los perfiles definidos en el 2001.

  6.-     Se garantizan crecimientos superiores al 15% respecto a los ingresos en divisas obtenidos en el 2001.

  7.-     Se garantizan aportes por valor no inferior al 5% de los ingresos en divisas. 

OBJETIVO No 17:

Consolidar la auditoría en todo el sistema del organismo con la disponibilidad de los recursos humanos necesarios en cada grupo territorial, aplicando técnicas superiores en el ejercicio de la misma y logrando paulatinamente la ejecución de auditorias informáticas a las entidades del sector de la informática y las comunicaciones.

Para el 2001:

  1.-     Establecimiento del núcleo inicial de los grupos territoriales con representación de personal especializado en los territorios de Oriente y Centro.

  2.-     Implementado un programa de auditorias por encargo a CANEC y/o otras entidades.

  3.-     Ejecutado un estudio contentivo de las propuestas de realización del Programa de auditorías por subcontratación para el período 2002-2003

  4.-     Se capacita al personal disponible con el objetivo de elevar su capacidad técnica profesional, en el primer trimestre del año.

  5.-     Consolidación de la función metodológica al término del año.

  6.-     Al término del año quedan garantizadas, con recursos propios, las auditorías en el 20% de las entidades que conforman el sector estatal. 

Para el 2003:

  1.-                        Se obtiene un nivel de completamiento de un 90% de las plantillas de auditores definidas en el estudio realizado en el 2001.

  2.-                        Se alcanza una capacitación actualizada en el 100% del personal disponible, logrando que el 80% disponga de la experiencia requerida.

  3.-                        Se garantiza la ejecución de auditorías al 100% de las entidades del sector estatal que integran el Organismo.

  4.-                        En el 100% de los trabajos que se ejecuten se emplean técnicas de avanzadas en los procesos de auditoría, logrando ejecutar en el 40% de las entidades auditorías informáticas. 

OBJETIVO No. 18:

Aplicación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones en la gestión del sistema del Ministerio, logrando un alto nivel de competitividad y liderazgo.

Para el 2001:

  1.-     Se crea el Grupo de coordinación a nivel del Ministerio y se puso en vigor el Programa de Informatización 2001-2003 para lograr el desarrollo armónico en el sistema:

a)    Se definió la política de adquisición y modernización de equipamiento y redes de comunicación, garantizando un equilibrio entre las inversiones y los servicios informáticos soportados.

b)    Se definió la política de Seguridad Informática, la protección de los datos y el know how de nuestras entidades.

c)    Se definió la política para el uso de INTERNET y Redes de alcance global.

d)    Se definió la estrategia para obtener recursos financieros requeridos para ejecutar este objetivo.

e)    Se definió la Política para el uso del comercio electrónico entre las entidades del Sistema.

  2.-     Se logra alcanzar una conectividad aceptable entre los proveedores de servicios de INTERNET a través del establecimiento del NAP.

  3.-     El correo electrónico es la vía preferencial de comunicaciones en el MIC.

  4.-     Se crea y pone en servicio la primera fase de la Intranet del Ministerio, así como un Portal Público de cara a INTERNET. Más del 50% de los trámites de las Direcciones de Atención a Organismos Internacionales, Economía y Administración Interna se realizan por esta vía.

  5.-     El 100% de los Grupos Empresariales y Empresas Independientes tienen informatizada su contabilidad, gestión comercial y el control económico.

  6.-     Cada dirigente, técnico y personal en general tiene establecido su plan de superación informática, ajustado a los requerimientos de su puesto de trabajo y a los intereses y estrategia de informatización que tenga la entidad a la que pertenece.

  7.-     Se introdujo el comercio electrónico como parte de la Gestión Comercial. 

Para el 2003:

  1.-     La EXTRANET del MIC está situada al nivel internacional mediante la utilización de estándares de hardware y software que permiten mayor calidad, eficiencia y facilidad en el intercambio de información tanto nacional, como internacional. Se fomentan los sistemas de colaboración y trabajo en grupo mediante la interacción de los diferentes usuarios de la red en proyectos conjuntos en línea.

  2.-     Se implementan en la red de comunicación del MIC servicios de valor agregado como voz sobre IP y videoconferencias.

  3.-     Se cumple a más del 80% el plan de superación informática definido para los técnicos y directivos del sistema. Se programan cursos a distancia para la recalificación “ en línea” con vistas a masivisar la asimilación de nuevas tecnologías.

  4.-     Se consolida el Sistema de “almacén de datos” facilitando el estudio de alternativas y la toma de decisiones más seguras en menor tiempo, aumentando la disponibilidad de información en el tiempo requerido. 

OBJETIVO No. 19:

Lograr el perfeccionamiento y la integración de los Sistemas de Ciencia e Innovación Tecnológica, Propiedad Industrial y Medio Ambiente, centrando los desarrollos nacionales en las tecnologías de punta asociadas con la actividad del Ministerio.

Para el 2001:

  1.-     Queda elaborada la Estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica y Medio Ambiente del Sistema.

  2.-     Creados y en funcionamiento estable los grupos nacionales que trabajan coordinadamente con entidades del MIC, CITMA, MES y otros, los temas de INTERNET II, inteligencia artificial, bioinformática, tercera generación del GSM y criptografía.

  3.-     Se definen los grupos de especialidades y entran en funcionamiento el 30% de ellos.

  4.-     Queda organizada como parte integrante del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio, el FORUM, la ANIR y las BTJ.

  5.-     Quedan capacitadas para la implantación del Sistema Interno de la Propiedad Industrial, el 60% de las entidades seleccionadas.

  6.-     Quedan definidas, en el primer trimestre del año, las entidades que pueden aplicar el Sistema de Financiamiento Experimental propuesto por el MFP.

  7.-     Se tiene organizado en un 85% el evento de INFORMATICA’ 2002 y en un 40% el evento de INFORMATICA’ 2003.

Para el 2003:

  1.-     Se implementa la Estrategia de Ciencia e Innovación Tecnológica y Medio Ambiente del Sistema en un 80%.

  2.-     Cumplidas las metas de los grupos nacionales que trabajan coordinadamente temas de punta organizados en el 2001. Creados, de conjunto con el MES y el CITMA, 3 nuevos grupos en el período 2002-2003.

  3.-     Se encuentran funcionando el 70% de los grupos de especialidades.

  4.-     Se perfecciona el trabajo de los movimientos del FORUM, ANIR, BTJ.

  5.-     Está implantado el Sistema Interno de la Propiedad Industrial en el 50% de las entidades seleccionadas.

  6.-     Se aplica el Sistema de financiamiento de la Ciencia y la Innovación Tecnológica en el nivel empresarial, acorde a los proyectos contratados.

  7.-     Se realiza INFORMATICA’2003 y se organiza en un 40% INFORMATICA’2004.

OBJETIVO No.20:

Perfeccionamiento del Sistema de Gestión de Recursos Humanos.

Para el 2001:

  1.-     Se alcanza el 70% de las Empresas con sistemas de pago por rendimiento o destajo y sistemas de estimulación aplicados en las áreas productivas y de servicios.

  2.-     Se logra que en las empresas con sistemas de pago y sistemas de estimulación aplicados, el 100% de los trabajadores directos e indirectos a la producción y los servicios estén abarcados en los mismos.

  3.-     Se alcanza el 50% de las Empresas que trabajan en divisas con Sistemas de estimulación aplicados en esta moneda.

  4.-     Se alcanza el 70% de las entidades aplicando Sistema de Gestión de Recursos Humanos, actualizado en toda las esferas de trabajo de la actividad.

  5.-     Se logra el 70% de los jefes y especialistas de las áreas de Recursos Humanos, preparados técnica y profesionalmente en las esferas de trabajo de atención.

  6.-     Se alcanza el 70% de las entidades con sistemas de control de riesgos laborales y planes de medidas aplicados, en evitación de accidentes de trabajo. 

Para el 2003:

  1.-     Se alcanza el 100% de las Empresas con sistemas de pago por rendimiento o destajo y sistemas de estimulación aplicados en las áreas productivas y de servicios.

  2.-     Se logra que en las empresas con sistemas de pago y sistemas de estimulación aplicados, el 100% de los trabajadores directos e indirectos a la producción y los servicios estén abarcados en los mismos.

  3.-     Se alcanza el 100% de las Empresas que trabajan en divisas con Sistemas de estimulación aplicados en esta moneda.

  4.-     Se alcanza el 100% de las entidades aplicando Sistema de Gestión de Recursos Humanos, actualizado en toda las esferas de trabajo de la actividad.

  5.-     Se logra el 100% de los jefes y especialista de las áreas de Recursos Humanos, preparados técnica y profesionalmente en las diferentes esferas de atención

  6.-     Se alcanza el 100% de las entidades con sistemas de control de riesgos laborales y planes de medidas aplicados, en evitación de accidentes de trabajo. 

OBJETIVO No. 21:

Cumplimiento de la preparación y formación de los cuadros y sus reservas y de la aplicación de la política de cuadros de acuerdo a los documentos rectores aprobados.

Para el 2001:

  1.-     Se alcanza el 80% de completamiento de la reserva de cuadros y la misma se encuentra nominalizada y preparada.

  2.-     Se incorpora el 40% de los cuadros y la reserva a los cursos de formación y superación contemplados en la Estrategia.

  3.-     Se logra una adecuada distribución en la composición de los cuadros por edad, raza, sexo y nivel de preparación.

  4.-     Se asegura la superación profesional de los cuadros incorporando el 5% a cursos de Maestría y el 10% a cursos de Diplomados.

  5.-     Se controla el cumplimiento de la aplicación de la política para el trabajo con los cuadros prevista en los documentos rectores en el 30% de las organizaciones del Sistema del MIC. 

Para el 2003:

  1.-     Se incorpora el 30% de los cuadros y la reserva a cursos de formación y superación contemplados en la Estrategia.

  2.-     Se logra una adecuada distribución en la composición de los cuadros por edad, raza, sexo y nivel de preparación.

  3.-     Se perfeccionan los planes de atención al 100% de los cuadros y de estimulación a los destacados por los resultados de su trabajo.

  4.-     Se asegura la superación profesional de los cuadros incorporando el 20% a cursos de Maestría y hasta el 35% a cursos de Diplomado.

  5.-     Se controla el cumplimiento de la aplicación de la política para el trabajo con los cuadros, prevista en los documentos rectores en el 35% de las organizaciones del Sistema del MIC 

OBJETIVO No. 22

Lograr un sistema de capacitación integrado, coherente y armónico, que garantice una permanente recalificación de todos los cuadros y trabajadores del sistema. Asegurar el ingreso permanente de jóvenes recién graduados del sistema nacional de educación.

Para el 2001:

   1.-     Estructurado y en funcionamiento el Centro de Capacitación del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

  2.-     Se ha transformado la política a seguir con los trabajadores disponibles en todo el país. Una vez que adquieren esta condición pasan a un proceso de recalificación, preferentemente informática, que les garantiza el acceso a un nuevo puesto de trabajo en sus territorios de residencia.

  3.-     Se dispone de un sistema de colaboración con los centros de capacitación de los demás OACE, en especial GESTA.

  4.-     Se consolida la colaboración con las instituciones competentes para garantizar una adecuada ubicación laboral de todos los graduados de las especialidades afines al Ministerio, tanto de nivel medio como superior. Se asegura que no se pierda un solo egresado, logrando asignarle una ubicación laboral en el sistema del Ministerio en caso de que le haya sido asignada una ubicación inadecuada.

  5.-     Se dispone de un sistema de atención y seguimiento a los mejores expedientes de los politécnicos, las universidades, así como a los concursantes, con vistas a que se consideren trabajadores del Ministerio aún antes de graduarse, y se conviertan formalmente en trabajadores una vez graduados.

  6.-     Se cumple con los aportes financieros y en base material de estudio definidos en el Convenio con el MINED. Se concluye la primera fase de la reparación del Osvaldo Herrera.

  7.-     Queda constituido el grupo de especialistas del sistema del Ministerio que fungirán como profesores adjuntos en los Politécnicos y las Universidades del país, con vistas a apoyar los incrementos de matrícula en dichos centros.

  8.-     Se transforma el Centro de Información en una organización moderna y eficiente, que cumple con las funciones a ella asignadas mediante el empleo de herramientas y técnicas de adecuada actualidad tecnológica.

  9.-     Todos los Dirigentes del MIC son capaces de trabajar personalmente con la computadora y poseen conocimientos básicos sobre las tecnologías informáticas.

10.-     Todos los profesionales, técnicos y trabajadores en general del MIC que lo requieran poseen los conocimientos y habilidades que permiten una informatización eficaz en todo el sistema del MIC.

11.-     Queda estructurada la atención al Palacio de Pioneros desde el Centro de Capacitación. 

Para el 2003: 

  1.-     Se dispone de un claustro de profesores adjuntos, cubanos y extranjeros, que permite cubrir todas las necesidades del Centro de Capacitación del Ministerio.

  2.-     Se garantiza que el 30% de los trabajadores del sistema está permanente involucrado en alguna acción de capacitación.

  3.-     Todos los dirigentes y profesionales del MIC son usuarios avanzados de las tecnologías informáticas. 

OBJETIVO No. 23:

Impulsar las actividades técnicas generales en el sistema del ministerio a partir del uso de técnicas modernas de gestión de proyectos, particularmente el desarrollo del proceso inversionista, la elevación de la eficiencia energética y de la explotación del transporte.

Para el 2001:

  1.-     El 70% de los trabajos de construcción y montaje de planta externa, se ejecutarán por empresas especializadas.

  2.-     Se aplica la tecnología DIP a las inversiones de Cayo Santa María; Digitalización de Cienfuegos; Digitalización de Luz y Sustitución de Transmisores de Ondas Medias.

  3.-     Queda organizado el sistema de construcción y montaje.

  4.-     Se concluye el 60% de la Fibra Óptica Nacional.

  5.-     Las brigadas de mantenimiento en las Gerencias ejecutan no más de 200 Km. de un total de no menos de 1300 Km. de red de cobre.

  6.-     Se elaboró en el 80% de las entidades que tienen Máxima Demanda Eléctrica (MDE) mayor ó igual a 50 Kw. el Programa Anual de Medidas de Ahorro Energético.

  7.-     Se logra en el 80% de las entidades cuyos servicios de MDE sean mayores de 50 Kw. mantener el factor de potencia en no menos de 0.92.

  8.-     En el 80% de los servicios de MDE mayores ó iguales de 50 Kw. se logró contratar la Máxima Demanda Eléctrica en no más del 10% de la real registrada en el período precedente.

  9.-     Se crearon Comités de Ahorro de Energía en el 90% de las entidades con servicios MDE mayores ó iguales a 50 Kw.

10.-     Se ejecuta el mantenimiento programado predictivo en base al diagnóstico técnico en no menos del 5% del parque automotor del MIC. 

Para el 2003:

  1.-     Se ejecutan, no menos de 1600 Km. de redes de cobre.

  2.-     Todos los objetivos de envergadura se gestionan con la tecnología DIP.

  3.-     No se ejecutan, por las Gerencias, trabajos de construcción y montaje de planta externa de cobre y fibra.

  4.-     Se elaboró en el 100% de las entidades que tienen MDE mayores ó iguales a 50 Kw. el Programa Anual de Medidas de Ahorro Energético.

  5.-     Se logra en el 100% de las entidades cuyos servicios tienen MDE mayores ó iguales de 50 Kw. mantener el factor de potencia en no menos de 0.92.

  6.-     En el 100% de los servicios que tienen MDE mayores ó iguales de 50 Kw. se logró contratar la MDE en no más del 10% de la real registrada en el período precedente.

  7.-     Se incrementó en no menos de un 3% la eficiencia energética, en todas las entidades del Organismo.

  8.-     Se logro el aseguramiento financiero del mantenimiento y otros servicios técnicos del transporte automotor en el 100% de las entidades.

  9.-     Se ejecuta el mantenimiento programado predictivo en no menos del 20% del parque automotor del MIC. 

OBJETIVO No. 24

Perfeccionamiento de la preparacion para la defensa, incluidos los planes de las infocomunicaciones para situaciones excepcionales y del sistema de seguridad y proteccion en todas las entidades del organismo.

Para el 2001:

  1.-     Cumplido el Programa de ETECSA para la defensa previasto para el 2001.

  2.-     Funcionando establemente las acciones conjuntas con el MININT y el MINFAR cumpliéndose los objetivos previstos en las áreas tecnológicas del MIC.Se elaboran los nuevos documentos para Situaciones Excepcionales en todas las entidades del MIC al 100%.

  3.-     Se logra la preparación para la defensa en todas las categorías de personal, en especial de los dirigentes a todos los niveles, en un 90%.

  4.-     Se aplica el proceso de compatibilización con las FAR y Defensa Civil en el 80% de las entidades del Organismo.

  5.-     Se establece la estructura de la Seguridad y Protección, logrando un completamiento del 85% en las entidades.

  6.-     Aplicada la Protección Técnica en un 15% de los objetivos que lo requieran.

  7.-     Se eleva la preparación técnico-profesional de los especialistas y activistas de Seguridad y Protección en un 70% hasta los niveles de entidades.

  8.-     Queda implantado el Decreto-Ley 199/99 para la seguridad y protección de la información oficial en el 80% de todas las entidades.

  9.-     Se fortalece la lucha para la reducción del delito en un 75% como mínimo en todos los objetivos.  

Para el 2003:

  1.-     Cumplido el Programa de ETECSA para la defensa previasto para el 2003.

  2.-     Funcionando establemente las acciones conjuntas con el MININT y el MINFAR cumpliéndose los objetivos previstos en las áreas tecnológicas de nuestra organzación.

  3.-     El 100% de las entidades garantizan mantener actualizado el Plan para Situaciones Excepcionales.

  4.-     Se crean las condiciones necesarias en el 100% de los lugares previstos como Puestos de Dirección para el trabajo en Situaciones Excepcionales.

  5.-     Se cumple la acumulación del 1% de los recursos que se encuentran en la nomenclatura de las Reservas Movilizativas en el 100% de las entidades.

  6.-     Alcanzado el 25% de los objetivos protegidos con medios técnicos.

  7.-     Capacitado técnica y profesionalmente el 100% de especialistas y activistas de Seguridad y Protección.

  8.-     Reducido el delito en un 90% en todas las entidades.

  9.-     Se cumplen las medidas de protección contra incendios hasta un 90% en todos los objetivos. 

OBJETIVO No. 25:

Trabajar por la eficiencia de la actividad de compras e importaciones del sistema del Ministerio.

 Para el 2001:

  1.-     Creada la estructura para atender el tema en el Organismo Central del Ministerio.

  2.-     Reorganizado el trabajo del Comité de Contrataciones del Ministerio, emitiendo las disposiciones que a tales efectos sean necesarias.

  3.-     Queda ordenado el sistema importador del esquema empresarial estatal del Ministerio.

  4.-     Se logra una adecuada divulgación de los productos y servicios que brindan las empresas importadoras con vistas a optimizar las compras que se realizan en el exterior.

  5.-     Creado y en funcionamiento el equipo de trabajo, con la participación de los diferentes organismos involucrados, para garantizar una disminución de las importaciones de software y servicios informáticos y su sustitución por ofertas nacionales.

 Para el 2003:

  1.-     Se realizan importaciones de productos que garantizan las normas de calidad internacionales y un servicio de posventa y garantía estable, a partir de identificar suministradores que cada vez mas estén en disposición de transferir tecnologías que les permitan a nuestras entidades ocupar un lugar destacado en el mercado. 

OBJETIVO No. 26

Lograr un sistema de excelencia en los servicios y, basándonos en la opinión de la población y las organizaciones del país, lograr una imagen positiva, moderna, revolucionaria, e integradora del sistema del MIC.

Para el 2001:

  1.-   Instrumentado el sistema de atención a las quejas y opiniones de la población en el Organismo Central y en el 89 % de las entidades de producción y servicios.

  2.-   Como consecuencia de la elevación de la calidad de las producciones y servicios, se disminuyen, con respecto al 2000, en un 15 % las opiniones desfavorables de la población.

  3.-   Queda implementado el sistema de Relaciones Públicas en el Ministerio y se encuentra organizada la actividad de divulgación en los Grupos Empresariales y en las principales entidades.

  4.-   Establecimiento de un sistema informatizado de recepción de quejas de la población. 

Para el 2003:

  1.-     Consolidado el sistema de atención a las quejas y opiniones de la población en el Organismo Central y en el 100 % de las entidades de producción y servicios.

  2.-     Como consecuencia de la elevación de la calidad de las producciones y servicios, se disminuyen, con respecto al 2000, en un 50 % las opiniones desfavorables de la población.

  3.-     Consolidado el sistema de Relaciones Públicas en el Ministerio y la actividad de divulgación en los Grupos Empresariales en el 100 % de las entidades.  

 

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