RESOLUCIÓN NO. 195/95

 

 

POR CUANTO: De conformidad con lo establecido por el Acuerdo No. 2834 del 28 de noviembre de 1994, adoptado por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros (CECM) como disposición complementaria del Decreto Ley No. 147 de fecha 21 de abril del propio año, el Ministerio de Comunicaciones es el organismo encargado de regular, dirigir, supervisar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno en los servicios telefónicos y telegráficos en los límites del territorio  nacional y tiene entre sus atribuciones y funciones específicas las de establecer las normas técnicas y operacionales de todas las redes y sistemas de comunicaciones nacionales. 

POR CUANTO: La "Concesión Administrativa del Servicio Público de Telecomunicaciones" fue otorgada mediante el Decreto No. 190, de fecha 17 de agosto de 1994, en el que se establece que el Ministerio de Comunicaciones aparte de sus funciones como organismo de la Administración Central del Estado y con el fin de asegurar la continuidad y eficaz prestación del servicio público de telecomunicaciones, es la autoridad administrativa que funge como órgano regulador de la concesión y entre sus funciones como tal, está la comprobación del cumplimiento de las condiciones que se le imponen a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., en lo adelante "ETECSA". 

POR CUANTO: El precitado Decreto No. 190, establece que las entidades estatales encargadas de cumplir las funciones de bomberos y policía gozarán de una exención total del pago de los servicios telefónicos y telegráficos nacionales y que el Ministerio  de Comunicaciones, periódicamente, remitirá a ETECSA la relación de las entidades beneficiarias de esta franquicia, con indicación de los números de teléfonos y telex autorizados para transmitir y recibir comunicaciones en las referidas condiciones. 

POR TANTO: En uso de las facultades que me están conferidas por el Acuerdo No. 2817 del CECM, en su Apartado Primero, numeral 1 y en su Apartado Tercero, numeral 4, 

 R E S U E L V O  

PRIMERO: Las entidades estatales pertenecientes a los Órganos de Prevención y Extinción de Incendios, a la Policía Nacional Revolucionaria y al Orden Interior, relacionadas con la prestación de servicios de auxilio a la población, que gozan de una exención total, del pago de los servicios telefónicos y telegráficos nacionales, son aquellas cuyos números telefónicos, de telex y líneas directas, se relacionan en el Anexo a la presente Resolución , formando parte integral de la misma.

SEGUNDO : La ETECSA garantizará, en la medida que las facilida­des técnicas lo permitan, que las numeraciones telefónicas asig­nadas a los servicios de auxilio a la población, sólo se puedan emplear para recibir llamadas y que tengan la capacidad de no originar cargos a los teléfonos desde los que se originan las llamadas correspondientes. 

TERCERO:Durante el proceso de implementación del sistema al que se refiere el Resuelvo precedente, y hasta que el mismo se con­cluya nacionalmente, las numeraciones y procedimientos de inter­conexión que progresivamente sean instalados, coexistirán con los actuales, y en particular los códigos 115 y 116 utilizados respectivamente, para el acceso a los servicios de bomberos y policía, así como con cualquier otro número telefónico que se esté empleando para estos servicios y con los que se utilizan en localidades donde no es posible extender la aplicación de numeraciones especiales uniformes. 

CUARTO: Notifíquese copia Certificada de la presente Resolución al Viceministro Primero, demás Viceministros, a los Directores de Telefonía y de Correos y Telegráfos del Organismo, al Representante legal de ETECSA y a cuántas más personas naturales y jurídicas corresponda; Consérvese el original en la Dirección Jurídica del Organismo.

 

 

 

DADA, en la ciudad de La Habana, a los 10 días del mes de julio de 1995 
" Año del Centenario de la Caída de José Martí "

 

 

 

G.B. Silvano Colás Sánchez
Ministro de Comunicaciones

 

Página principal del MIC Ir al tope

Misión   |   Visión  |   Historia  |  Estructura   |  Funciones  |   Indicadores |   Estrategia  | Principales Negocios  |  Regulaciones y NormasÁreas de Colaboración | Contactos | Mapa ]