III. CARACTERÍSTICAS DEL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS DEL 2002

 

II.1. Base legal y objetivos fundamentales del Censo

III.2. Experiencia internacional

III.3. Principales características

III.4. Calendario censal

III.5. Documentación censal

III.6. Selección y capacitación del personal

III.7. Planes de apoyo

III.8. Ensayo censal

III.9. Supervisión

Esquema de la Estructura Censal

Esquema de Capacitación

III.1. Base legal y objetivos fundamentales del Censo

El Censo de Población y Viviendas se define como el conjunto de operaciones consistentes en reunir, elaborar, analizar y publicar datos demográficos, económicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país, así como a las viviendas en que residen, referidos a un momento determinado o a ciertos períodos dados. Constituye la investigación estadística más importante y costosa que realizan la mayoría de los países, usualmente con periodicidad decenal; por tal motivo se requiere de una cuidadosa preparación de algunos años para ejecutarlo con eficacia máxima y obtener el mejor aprovechamiento posible de los amplios recursos a él destinados.

Se hace necesario destacar que el censo es una tarea de alto interés gubernamental y que para hacerlo realidad es indispensable la unión de todas las fuerzas necesarias para asegurar la eficiencia y calidad que requiere. Para ello, además de aprovechar las experiencias de los Censos de 1970 y 1981, y los preparativos metodológicos y organizativos del Censo del año 1990 (que no se llevó a efecto), se ensayaron con anterioridad al levantamiento definitivo diversos cambios tendientes al perfeccionamiento de la metodología y la organización, con el propósito de obtener una mayor calidad en los resultados y disminuir los costos.

En octubre del año 2000, el Gobierno aprobó la propuesta presentada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) para la realización del Censo de Población y Viviendas del 2002, la cual fue refrendada posteriormente mediante el Acuerdo No. 4122 (30 de julio de 2001) del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y constituye la base legal gubernamental que aprueba y precisa la realización del Censo.

De acuerdo a las necesidades del trabajo censal se dictaron las resoluciones siguientes:

Ø     Resolución Conjunta No. 1/2001 del Jefe de la ONE y del Presidente del Instituto de Planificación Física (IPF):            Dispuso la creación de la Subcomisión de Cartografía, la que fue presidida en todos los niveles territoriales por el Instituto de Planificación Física, así como definió las funciones de esta entidad y de la Oficina Nacional de Estadísticas, referidas a los trabajos cartográficos en la realización del Censo de Población y Viviendas.

Ø     Resolución del Ministro de Economía y Planificación No. 420/2001: Dispuso la realización del Ensayo censal en el municipio Candelaria, provincia de Pinar del Río, entre los días 8 y 17 de septiembre de 2001.

Ø     Resolución del Ministro de Economía y Planificación No. 421/2001: Aprobó y puso en vigor el reglamento interno de las Comisiones de Coordinación del Censo de Población y Viviendas.

Ø     Resolución del Ministro de Economía y Planificación No. 503/2001: Dispuso la creación de la Comisión Consultiva del Censo de Población y Viviendas, con el objetivo de ofrecer recomendaciones y sugerencias sobre los asuntos que le fueran presentados por la Dirección Nacional del Censo, respecto a la temática, conceptos metodológicos y salidas informativas.

Los objetivos fundamentales del Censo de Población y Viviendas del año 2002 fueron los siguientes:

·        Ofrecer al Partido y al Gobierno cifras actualizadas de las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas, brindando más elementos estadísticos para evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica que se determine.

·        Contar con información sobre la población para los planes económicos a corto y mediano plazo y para la estrategia de los planes perspectivos de desarrollo.

·        Obtener información actualizada según la división político-administrativa vigente en el momento censal, de los indicadores fundamentales que caracterizan la población del país y sus viviendas para satisfacer las necesidades estadísticas de localidades del país, zonas montañosas, etcétera.

·        Disponer de cifras comparables con los indicadores comunes del Censo anterior, de las principales características demográficas y socioeconómicas de la población y sus viviendas, permitiendo un análisis objetivo del desarrollo durante el período.

·        Cumplimentar compromisos informativos internacionales con las Naciones Unidas, facilitando la comparabilidad internacional necesaria a los fines del perfeccionamiento y profundización de la colaboración entre los países de América Latina y el Caribe.

·        Disponer de nuevos datos sobre la población y las viviendas que actualizarán el marco de referencia para continuar la ejecución de investigaciones socioeconómicas por muestreo después del Censo.

·        Organizar la fuente informativa de un sistema permanente de explotación del Banco de Datos Censales, lo que permitirá tener acceso directo y automatizado a la información registrada por el Censo.

·        Disponer de una base cartográfica para la explotación de la información censal y estadística a través de sistemas de información geográfica, utilizando las técnicas computacionales.

III.2. Experiencia internacional

 

La capacitación y la asesoría internacional estuvieron presentes en las etapas previa y posterior al levantamiento censal. Personal de dirección y técnico de la Oficina Nacional de Estadísticas asistió a varios seminarios y talleres regionales, el primero de los cuales se efectuó entre el 26 y el 31 de enero de 1998 en Cartagena de Indias, Colombia. Este se denominó «Seminario sobre los Censos de Población y Viviendas de la ronda del 2000», fue organizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) de Colombia, y auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Durante el desarrollo de este seminario se intercambiaron experiencias entre los países y organismos internacionales de América Latina con el objetivo de perfeccionar los procesos y promover acciones de cooperación horizontal.

 

También en el año 1998 Cuba participó en otro seminario sobre los censos de la ronda del 2000, organizado en Santiago de Chile por la División de Población – Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Allí se examinaron todos los aspectos esenciales de los censos que se efectuarían en el año 2000.

 

Entre el 13 y el 17 de marzo de 2000 el Centro Europeo para la Formación de Estadísticos en Países en Desarrollo de España, organizó un taller en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, donde también Cuba estuvo representada. Los diseños de cuestionarios y la forma de preguntar fueron los aspectos básicos analizados en este encuentro.

 

En la etapa de pre-levantamiento se contó con la colaboración de un consultor en la especialidad de Informática perteneciente al equipo de apoyo del UNFPA, para América Latina y el Caribe; este especialista participó también en la etapa post-levantamiento durante los procesos de revisión-codificación-verificación y digitación-validación de la información.

A mediados del año 2001 especialistas cubanos visitaron el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) de México, país que en ese momento ya había levantado su Censo y con el cual fue posible sostener un importante intercambio de experiencias sobre etapas del trabajo censal.

 

Otras actividades de capacitación entre los años 2000 y 2002 fueron las de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Órgano Estadístico Canadiense en el campo de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), mediante la cual asesores de ese país brindaban entrenamientos en Cuba. Como parte de dicha colaboración, entre el 11 y el 25 de junio del año 2001, se efectuó una visita de trabajo a Estadística Canadá en la que se complementaron conocimientos acerca de los SIG y se intercambiaron experiencias sobre la base del censo de Canadá realizado en el año 2000.

En diciembre de 2003, en el Seminario Internacional convocado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y su División de Población, el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía, se participó en el debate sobre las «Lecciones aprendidas de los Censos de la ronda del 2000» y su proyección para el año 2010. En este seminario a la vez que fue posible conocer valiosas experiencias de otros países, se aportaron las más relevantes del censo cubano recién concluido.

 

En algunos de estos intercambios fue importante y oportuna la contribución financiera del Fondo de Población de las Naciones Unidas, en la adquisición de algunos equipos computacionales y de reproducción para el trabajo censal.

En el entorno metodológico-organizativo y temático se estudiaron y tomaron en consideración las recomendaciones sugeridas por las agencias especializadas de las Naciones Unidas para la ronda de los censos del 2000. Estas recomendaciones están presentes en el censo cubano con las adaptaciones correspondientes a la realidad nacional.

III.3. Principales características

III.3.1. Alcance territorial

El Censo de Población y Viviendas comprendió el archipiélago cubano integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud y demás islas y cayos adyacentes que constituyen el territorio nacional, excepto aquella parte ocupada ilegalmente por los Estados Unidos de América, desde 1903, donde se encuentra la Base Naval de Guantánamo.

III.3.2. Universo y unidad de enumeración

El universo del Censo lo constituyó la población residente en el país con carácter permanente, tanto nacidos en Cuba como en otro país; se incluyen en este último caso los que teniendo una ciudadanía distinta a la cubana residen en el país con carácter permanente.

La unidad de enumeración fue el hogar censal para el Censo de Población, a partir del cual se obtuvo información individual sobre las personas que lo integran, y la vivienda particular para el Censo de Viviendas.

III.3.3. Población residente

Las personas se enumeraron según el concepto de población residente (permanente), mediante el cual fueron censadas todas las personas que habitualmente residían en cada lugar (lugar de residencia habitual), independientemente de si estaban presentes o no en el momento censal (a las 12 de la noche anterior al Día del Censo). Esta característica definió al Censo de Población y Viviendas del año 2002, como de «Jure» o de «Derecho». Los residentes permanentes en Cuba que en el momento del levantamiento censal se encontraban en el extranjero fueron igualmente objeto del Censo.

Se excluyó de la población que debía enumerarse a los extranjeros residentes temporalmente en el país: diplomáticos, técnicos, sus familiares, estudiantes, personas que recibían atención médica, etc.; personal de las naves extranjeras surtas en puertos o aeropuertos cubanos, turistas y transeúntes residentes permanentes en otros países.

III.3.4. Organización censal

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) asumió la responsabilidad de dirigir los trabajos censales, tarea que diseñó y ejecutó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), a través de su Dirección Nacional del Censo.

Para la realización del Censo se constituyeron las siguientes comisiones:

Comisión de Coordinación Nacional

·        Esta Comisión la presidió el Ministro de Economía y Planificación; ocupaba la vicepresidencia el Jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas, y la secretaría el Director Nacional del Censo. Según lo estipulado en el apartado cuarto del Acuerdo No. 4122 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, dicha Comisión debía estar integrada por un representante de cada uno de los órganos, organismos y organizaciones que se relacionan a continuación:

-         Asamblea Nacional del Poder Popular.

-         Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

-         Ministerio de Finanzas y Precios.

-         Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

-         Ministerio del Interior.

-         Ministerio de la Informática y las Comunicaciones.

-         Ministerio de Educación Superior.

-         Ministerio de Educación.

-         Ministerio del Transporte.

-         Instituto Nacional de la Vivienda.

-         Instituto Cubano de Radio y Televisión.

-         Central de Trabajadores de Cuba.

-         Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media.

-         Federación de Estudiantes Universitarios.

-         Comités de Defensa de la Revolución.

-         Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

-         Federación de Mujeres Cubanas.

El apartado octavo, inciso b) de dicho acuerdo consideró, además, que debían incorporarse otros órganos y organismos estatales y organizaciones que se consideraran necesarios; por tanto, en la práctica esta Comisión funcionó con un número mayor de integrantes, que incluyó a la mayoría de los organismos y organizaciones actuantes en el país.

 

·        Funciones:

-   Garantizar que las entidades que la integraran tuvieran la debida participación, según su especialidad, en el Censo de Población y Viviendas.

-    Emitir directivas y resoluciones administrativas de apoyo al Censo.

-    Movilizar los recursos humanos y materiales necesarios para la realización del Censo a través de las entidades que la integraron.

-    Controlar y supervisar el cumplimiento del plan censal en los diferentes niveles, a saber, Nación, Provincia y Municipio.

-   Crear las Subcomisiones de Abastecimiento, Transporte, Comunicaciones, Cartografía, Divulgación, Capacitación y Recursos Humanos, como apoyo a las tareas censales que así lo requirieran.

-   Cuantas más fueran necesarias para el cumplimiento de los fines que motivaron su creación.

A nivel de Provincias y Municipios se crearon comisiones con iguales tareas dirigidas por los Presidentes de los Consejos de la Administración (Gobierno) en cada nivel territorial, mientras que la vicepresidencia y la secretaría correspondieron al delegado del Órgano Estadístico Territorial y el jefe del Departamento del Censo en esos niveles.

 

Ø      Comisión Consultiva

·        Esta Comisión estuvo presidida por el Director Nacional del Censo e integrada por representantes de los organismos del Estado, de las organizaciones políticas y de masas, de centros académicos y de investigación, así como de otras entidades comprendidas en esta actividad. También integraron esta Comisión los jefes de las Direcciones de la Oficina Nacional de Estadísticas relacionadas con la realización del Censo de Población y Viviendas y el jefe del Departamento de Metodología de la Dirección Nacional del Censo, quien ejerció las funciones de secretario.

·        Funciones:

Formular las recomendaciones y sugerencias sobre los asuntos que le fueron presentados por la Dirección Nacional del Censo respecto a la temática y conceptos metodológicos.

 

Ø      Comisión Técnica Nacional

·        Esta Comisión estuvo presidida por el jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e integrada por los directores del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, y de las Direcciones de Estadísticas Sociales, Informática, Información y Economía, el Asesor Jurídico de la Oficina Nacional de Estadísticas y la Dirección Nacional del Censo. Esta comisión tuvo carácter temporal y se extinguió una vez concluido el procesamiento de la información censal.

·   Funciones:

Estudiar, analizar, coordinar y decidir sobre todas aquellas medidas que facilitaron el cumplimiento de las funciones de las unidades organizativas que la integraron.

 

Ø     Direcciones de la ONE integrantes de la Comisión Técnica

·        Centro de Estudios de Población y Desarrollo: Participó en la preparación de la metodología, temática, salidas informativas y análisis de los resultados y en las tareas para la aplicación del muestreo en el Censo.

·        Dirección de Estadísticas Sociales: Participó en los aspectos metodológicos y salidas informativas referentes a características educacionales y económicas, así como en otras tareas organizativas y metodológicas.

·        Dirección de Informática: Participó en la preparación de las tareas propias de la concepción y realización del procesamiento de los datos censales. Apoyó en la impresión de la documentación censal y la divulgación del Censo, así como en el diseño de los clasificadores y codificadores.

·        Dirección de Información: Participó en el diseño del plan de difusión de datos censales y su fecha de entrega.

·        Dirección de Economía: Emitió las normativas metodológicas que permitieron el control contable del Censo, y apoyó en la ejecución del Plan de Abastecimiento Técnico Material y de otros servicios necesarios.

·        Asesoría Jurídica: Asesoró en los asuntos legales que se demandaron para la preparación y ejecución del Censo.

 

En la organización censal también deben señalarse por su importancia, la celebración de tres reuniones nacionales del personal de dirección y los jefes de Metodología e Informática del Censo, donde se precisaron según las etapas, importantes aspectos preparatorios, de organización, metodológicos e informáticos entre otros.

 

La primera de estas reuniones se celebró en la Ciudad de La Habana en marzo de 2002 e incluyó hasta el nivel municipal de la estructura censal. La segunda tuvo lugar en la ciudad de Las Tunas en julio de 2002 y en ella se precisaron aspectos directamente relacionados con los seminarios de capacitación al personal de campo, el levantamiento informativo y la emisión de cifras preliminares. La tercera reunión se celebró en la ciudad de Cienfuegos en el mes de octubre de 2002 y tuvo como objetivo el análisis del levantamiento de la información y el proceso de revisión-codificación y procesamiento automatizado de la información. Estas reuniones estuvieron presididas por personal de dirección de la Oficina Nacional de Estadísticas, y contaron con la presencia del Ministro de Economía y Planificación, en la primera y en la segunda, del Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

III.3.5. Estructura censal

La estructura censal, en el aspecto territorial, coincidió con las instancias oficiales establecidas en la división político-administrativa vigente, por lo que existían oficinas a los niveles de Nación, Provincia y Municipio.

 

 Por necesidades prácticas y administrativas, se establecieron además subdivisiones territoriales dentro del municipio, que alcanzaron en la base hasta la unidad territorial mínima censal, el segmento.

Ø      Área censal

En todos los municipios del país se crearon oficinas de control durante un período aproximado de tres meses y medio; cada una de ellas constituía un área censal que controlaba como norma de 12 a 18 distritos (parte urbana), y de seis a nueve distritos (parte rural), de acuerdo con las características específicas de cada territorio, lo cual facilitó las diversas operaciones de preparación, ejecución y control del Censo. En las áreas mixtas (urbano / rural), la norma se adecuó a las características específicas de la zona, y en las zonas montañosas esta norma era menor.

Ø     Distrito censal

Territorio atendido por un supervisor en el período de enumeración; el distrito comprendía de dos a cuatro segmentos, con un promedio de tres segmentos como norma general, de acuerdo con las características específicas (topografía, viales, densidad de población, etc.) de cada lugar.

Ø      Segmento censal

Es el territorio que cubrió un enumerador en el período de enumeración. En general su extensión superficial estaba en dependencia del promedio diario de entrevistas posibles de realizar según las características del terreno, ya fuera en la parte urbana o rural. Se enumeraron aproximadamente 250 personas, como norma, con un promedio entre 80 y 90 viviendas (parte urbana) y de 60 a 70 viviendas (parte rural).

III.3.6. Método de enumeración

El método utilizado fue el de la visita directa a las viviendas para realizar las entrevistas personales, preferiblemente al jefe de hogar censal o persona adulta que lo representara, con la participación, si fuera necesario, del resto de los integrantes presentes.

III.3.7. Período de enumeración

 

La enumeración se desarrolló durante un período de diez días, tanto en la parte urbana como rural, sin inmovilizar a la población. Para el levantamiento censal el período de enumeración comprendió del 7 al 16 de septiembre de 2002, y la información se refiere a las 12:00 a.m. del 6 de septiembre, o lo que es lo mismo, el denominado «momento censal».

III.4. Calendario censal

Entre el comienzo de la preparación del Censo en enero de 2001, hasta la conclusión de su procesamiento y la obtención de las cifras definitivas en julio de 2003, transcurrieron treinta meses, período que incluyó las principales y más intensas etapas de trabajo.

 

Habitualmente se considera tres años como un tiempo adecuado de preparación de un censo en sus aspectos metodológicos, organizativos, presupuestales, de habilitación de recursos, mobiliarios, equipamientos y base legal, y otro año y medio para el levantamiento, revisión, procesamiento, difusión, etc. En el caso cubano, las condiciones específicas de la organización social del país, el capital humano y social presente y la base institucional especializada en el sistema de la Oficina Nacional de Estadísticas, con representaciones en la totalidad de los territorios del país, permitieron acortar de manera significativa los plazos de diseño, ejecución y obtención de resultados definitivos del Censo.

 

El Plan censal llegó a alcanzar más de trescientas tareas y actividades, las cuales fueron cumplidas en su totalidad en los plazos previstos. A continuación se presentan las tareas más relevantes:

 

 I.

Aprobación por el Gobierno de los principales aspectos del Censo de Población y Viviendas de 2002

(octubre del 2000)

 II.

Confección de presupuesto

(noviembre/2000 febrero/2001)

 III

Elaboración de base legal, acuerdos, resoluciones ministeriales, actualizaciones, etcétera.

(febrero/2001– mayo/2002)

 V

Tareas organizativas y Plan de Trabajo Integral Nacional

(abril/2001– noviembre/2001)

VI

Tareas organizativas territoriales

(abril/2001– septiembre/2002)

VII

Tareas cartográficas y confección del Nomenclador Nacional de Lugares Habitados

(abril/2001– junio/2004)

VIII

Diseño y ejecución del registro previo

(abril/2001– mayo/2002)

IX

Diseño inicial de la metodología

(marzo/2001– agosto/2001)

X

Ensayo censal

(agosto/2001– septiembre/2001)

XI

Ajuste a diseño metodológico según resultados del Ensayo

(octubre/2001– enero/2002)

XII

Discusión y aprobación de metodología por Comisión de Coordinación Nacional y la

Comisión Consultiva

(agosto/2001– enero/2002)

XIII

Confección de planes de apoyo y aprobación por la Comisión de Coordinación Nacional

(abril/2001– diciembre/2001)

XIV

Ejecución de planes de apoyo

(octubre/2001– septiembre/2002)

XV

Impresión de la documentación censal

(agosto/2001– junio/2002)

XVI

Distribución de documentación censal y materiales censales

(agosto/2001– agosto/2002)

XVII

Adquisición y distribución de equipamiento de transporte

(junio/2001– abril/2002)

XVIII

Adquisición y distribución de equipamiento para el procesamiento automatizado

(julio/2001– mayo/2002)

XIX

Selección del personal de campo y de oficina

(abril/2002– agosto/2002)

XX

Seminario de capacitación a personal de campo y de oficina, incluyendo los de las muestras de cobertura y calidad.

(abril/2001– septiembre/2002)

XXI

Confección del proyecto de diseño para las muestras

(mayo/2001– agosto/2002)

XXII

Ajustes a la metodología de las muestras según resultados del Ensayo

(octubre/2001– mayo/2002)

XXIII

Reuniones Nacionales del Censo

(marzo de 2002)

(julio de 2002)

(octubre de 2002)

XXIV

Tareas de supervisión a territorios

(mayo/2001– julio/2003)

XXV

Enumeración censal

Encuestas de cobertura y calidad

(7-16 septiembre/2002

22 septiembre–5 octubre /2002)

XXVI

Emisión de cifras preliminares

(octubre de 2002)

XXVII

Revisión-codificación-verificación de                         cuestionarios censales y de cobertura y calidad

(octubre/2002– abril/2003)

XXVIII

Diseño y ejecución de procesamiento de resultados

(febrero/2001– junio/2003)

XXIX

Obtención de resultados definitivos del Censo

(julio de 2003)

 

III.5. Documentación censal

 

Una de las grandes complejidades de los Censos de Población y Viviendas radica en su amplia y voluminosa documentación. En el trabajo del Censo del 2002 siempre se tomó en consideración las condiciones económicas del país, por lo que se aplicó el principio de utilizar sólo la documentación estrictamente necesaria. En otras palabras, se laboró intensamente en la reducción, simplificación o eliminación de documentos y soportes, siempre que ello no incidiera en la calidad de los resultados. No obstante, fue voluminosa la documentación empleada, la cual alcanzó la cifra de 164 materiales de todo tipo y 68 millones de páginas impresas.

 

Tabla resumen de la documentación censal

Tipo de documento

Cantidad de documentos

Cantidad de páginas

impresas (millones)

Cuestionarios y modelos auxiliares

50

42.1

Manuales de instrucción

17

10.7

Clasificadores

7

0.1

Instructivos

62

-

Documentación informática

12

-

Base legal

6

-

Otros documentos

10

15.3

Total

164

68.2

 

A continuación se describen los diferentes tipos de documentos empleados en el Censo y luego se presenta un resumen en el cual, junto al nombre de cada uno de los documentos, se informa la cantidad que se imprimió.

 

Modelos: Aquellos soportes en los cuales se anotaron datos que constituían información primaria sobre personas, viviendas o unidades territoriales (cuestionarios), o datos de control (modelos auxiliares).

 

Manuales de instrucción: Conjunto de documentos que describían procedimientos, formas de actuar o instrucciones específicas según la labor del personal de campo y de oficina del Censo.

 

Clasificadores: Documentos que permitieron «traducir» a lenguaje de códigos las respuestas en los cuestionarios para su tratamiento automatizado.

 

 Instructivos: Por muy detallados que se confeccionen los documentos de instrucción, siempre surgen a lo largo del proceso censal un grupo de requerimientos no incorporados, lo que obliga a emitir una serie de instrucciones adicionales referidas a precisiones sobre el trabajo o a informaciones solicitadas, los denominados Instructivos. Por lo general fueron poco extensos y transmitidos por vías electrónicas.

 

Documentación informática: A los fines del procesamiento automatizado de la información se emitieron una serie de documentos que contenían las orientaciones, procedimientos e instrucciones al respecto, utilizando fundamentalmente vías electrónicas.

 

Base legal: El Censo es auspiciado oficialmente por el Estado y el Gobierno, por lo que cuenta con un soporte legal a fin de garantizar su ejecución con el apoyo de las instituciones involucradas. Se trata de acuerdos, resoluciones y procedimientos legales.

 

Otros documentos: Conjunto de materiales y documentos que no se inscriben en ninguna de las clasificaciones anteriores, como los informes, plegables, materiales divulgativos, materiales docentes, etcétera.

 

DESCRIPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CENSAL

MODELOS

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

1

Modelo C-1- Cuestionario censal

(4 500 000)

Fue el instrumento de recogida de la información censal donde se anotaron los datos de la localización geográfica de las viviendas, el tipo de alojamiento, los datos de las viviendas y de las personas.

2

Modelo C-1.a- Pliego

(2 400 000)

Resultó una extensión del modelo C-1. Se utilizó para anotar datos de las personas cuando en el hogar había más de tres personas.


 

3

Modelo C-1.b- Relación de personas en el hogar

(4 526 000)

Relación de personas residentes permanentes en la vivienda, según hogares. Modelo auxiliar que se empleó para organizar las entrevistas individuales a cada persona en una vivienda / hogar.

 

4

Modelo CB.1- Cuestionario Encuesta de cobertura 1

(85 000)

Modelo básico de la encuesta de evaluación de la cobertura censal. Instrumento para recoger la información que posibilitó evaluar la cobertura con que se realizó el Censo.

 

5

Modelo CB.2- Cuestionario Encuesta de cobertura 2

(3 000)

También para evaluar la cobertura censal, pero de viviendas en la parte urbana.

 

6

Modelo CB.3- Cuestionario Encuesta de cobertura 3

(2 800)

Idem al anterior, pero aplicado en la parte rural.

 

 

7

Modelo CB.4- Cuestionario Encuesta de cobertura 4

(3 000)

Resumen municipal para evaluar cobertura de personas.

 

8

Modelo CB.5- Cuestionario Encuesta de cobertura 5

(3 000)

Resumen municipal para evaluar cobertura de viviendas.

 

9

Modelo CL.1- Cuestionario Encuesta de calidad

(26 000)

Modelo básico de la encuesta de evaluación de la calidad censal. Instrumento para recoger la información que posibilitó evaluar la calidad de la información censal.

 

10

Modelo CL.1.a-Pliego

 Calidad

(17 300)

Resultó una extensión del modelo CL.1. Se utilizó para anotar datos de las personas cuando en el hogar había más de tres personas.

 

11

Modelo1- Credencial

(92 000)

Modelo auxiliar que se empleó para identificar ante los hogares a los funcionarios del Censo, principalmente a los enumeradores y supervisores.

 

12

Modelo 2- Guía de enu-meración urbana

(150 000)

Modelo auxiliar utilizado por el enumerador como instrumento para conocer las viviendas que le correspondía entrevistar y cómo llegar a ellas. Entre otros datos contenía la dirección de la vivienda y el nombre del jefe de hogar.

 

13

Modelo 3- Guía de enu-meración rural

(50 000)

Idem al modelo anterior, para la parte rural.

 

14

Modelo 4- Visitas a repetir

(72 000)

Modelo auxiliar empleado por el enumerador para anotar día y hora en que  visitaría nuevamente una vivienda a fin de completar datos.

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

 

15

Modelo 5- Aviso de próxima visita

(3 240 000)

Modelo auxiliar que el enumerador dejaba en la vivienda para anunciar día y hora que la visitaría nuevamente a fin de realizar la entrevista.

 

16

Modelo 6- Etiqueta de

vivienda enumerada

(4 200 000)

Modelo auxiliar fijado por el enumerador en la parte exterior de la puerta de la vivienda a fin de que pudiera ser identificada como una vivienda ya enumerada.

 

17

Modelo 7- Control de errores

(146 000)

Modelo empleado por el supervisor y por la oficina de área para medir la cantidad y el tipo de error cometido por el enumerador o por el supervisor respectivamente.

 

18

Modelo 7.a. Control de

errores

(4000)

Idem al caso anterior, pero empleado en el proceso de revisión-codificación de la documentación censal en el Departamento Provincial del Censo.

 

19

Modelo 8- Progreso de enu-meración

(70 600)

Modelo indispensable en cualquier levantamiento de información estadística, cuyo propósito fue conocer el avance de la tarea, es decir, permitió evaluar si se cumplía el plan de levantamiento y detectar las estructuras censales donde hubiera atrasos para accionar sobre ellas. Fue llenado a todos los niveles de la organización censal.

 

20

Modelo 8a- Progreso de enu-meración 1

(10 000)

Resumen del modelo anterior llenado a nivel de áreas censales para su procesamiento automatizado.

 

21

Modelo 9-Cifras preliminares

(10 000)

Resumen a nivel de área censal para la elaboración de las cifras preliminares.

 

22

Modelo 9a- Hoja de trabajo para cifras preliminares

(144 000)

Confeccionada a nivel de cada oficinista de área censal.

 

 

23

Modelo. 9b- Hoja auxiliar para cifras preliminares de 16 años y más

(79 000)

Especialmente para personas de 16 años y más.

 

           

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

24

Modelo 10- Resumen carpeta del segmento

(76 000)

Carpeta donde se archivaron los modelos C.1 de cada vivienda, así como las Guías de enumeración correspondientes a un segmento (enumerador). Se llenaron en las áreas censales, se supervisaron en el Municipio y finalmente se almacenaron y procesaron en Provincia.

25

Modelo 11- Control de entrega de material censal

(92 700)

Modelo para controlar la entrega de materiales. Se empleó en las entregas nación-provincia, provincia-municipio,

municipio-área.

26

Modelo 12- Retorno del material censal

(92 700)

Modelo para controlar la devolución o el retorno del material censal. Se llenó igual que el anterior, pero en sentido inverso.

27

Modelo 13- Etiquetas para cajas

(5 000)

Las cajas donde se empaquetó la documentación censal debían estar identificadas con esta etiqueta.

28

Modelo 14- Registro de cre-denciales

(11 000)

Modelo para controlar las credenciales entregadas. En el municipio se le asignaron los números que manejarían en cada área y en esta última se llenó este registro y se entregaron las credenciales a los enumeradores y al resto del personal.

29

Modelo 15- Control de materiales al personal de campo

(192 000)

Modelo donde se relacionó la entrega de materiales a supervisores y enumeradores.

30

Modelo 16- Relación de personal seleccionado

(17 000)

Modelo con la relación de todo el personal para desempeñarse como enumeradores o como supervisores.

31

Modelo 17- Relación de personal seminariado

(17 000)

Modelo en el que se relacionó a todo el personal que finalmente recibió el seminario.

32

Modelo 18- Control de colectividades y locales de trabajo con residentes permanentes

(6 000)

Modelo confeccionado a nivel de municipio como resultado del registro previo, en el que se anotaron los nombres y tipo de colectividades y locales de trabajo.

33

Modelo 19. Control de las carpetas censales

(43 000)

Modelo confeccionado en provincias para controlar la salida y entrada de carpetas al almacén, durante el proceso de revisión- codificación y procesamiento.

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

34

Modelo 20. Entrega y devolución de las carpetas censales

(17 500)

Modelo confeccionado en provincias para controlar el movimiento interno de las carpetas dentro del grupo de revisión-codificación-verificación.

35

Modelo 21. Control del

proceso de verificación

(5 000)

Modelo mediante el cual se pudo seguir el avance del proceso de revisión-codificación-verificación.

36

Modelo 22. Guía

 enumeración urbana.

 Encuesta de calidad

(44 300)

Modelo con igual propósito que el modelo 2, pero destinado al enumerador de la encuesta de calidad.

37

Modelo 23. Guía enumeración rural. Encuesta de calidad

(16 000)

Idem modelo 22, pero destinado a la parte rural.

 

38

Modelo 24. Carpeta cues-tionarios CL.1 Encuesta de calidad

(2 900)

Modelo con igual propósito que el modelo 10, pero para los modelos de la encuesta de calidad.

39

Modelo 25. Aviso próxima visita. Encuesta de calidad

(16 000)

Idem modelo 5, pero para la encuesta de calidad.

 

40

Modelo 26. Visitas a repetir. Encuesta de calidad

(2 000)

Idem modelo 4, pero para la eEncuesta de calidad.

 

41

Modelo 27. Progreso enu-meración. Encuesta de calidad

(2 400)

Idem modelo 8, pero para la encuesta de calidad.

42

Modelo 28. Aviso próxima visita. Encuesta de cobertura

(70 000)

Idem modelo 25, para la encuesta de cobertura.

 

43

Modelo 29. Visitas a repetir. Encuesta de cobertura

(4 000)

Idem modelo 26, pero para la encuesta de cobertura

44

Modelo 30. Carpeta cuestionarios CB-1, CB-2 y CB-3. Encuesta de cobertura

(700)

Idem modelo 24, pero para la encuesta de cobertura.

 

45

Modelo 31. Progreso. Enumeración de cobertura

(500)

Idem modelo 27, pero para la encuesta de cobertura.

46

Modelo 32. Control de distritos y segmentos

(25 000)

Modelo donde se anotó toda la estructura censal previa al levantamiento.

47

Modelo 32 A. Control de distrito y segmento. Resumen (carátula)

(500)

Resumen del anterior, que sirvió como portada.

48

Modelo 33. Derroteros

(40 000)

Documento que describe los límites y demás elementos de identificación de cada distrito censal.

49

Modelo 34. Expediente del distrito

(25 000)

Expediente conformado por el derrotero, mapa y guía de visita de cada distrito censal.

50

Modelo 35. Trámite de los cuestionarios viajeros

(3 500)

Para el control en la entrega, recepción y devolución de los cuestionarios viajeros.

 

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

MANUALES DE INSTRUCCIÓN

51

Instrucciones cartográficas 

(150)

Instrucciones dirigidas a los territorios para la elaboración de las bases cartográficas necesarias para la realización del Censo.

52

Instrucciones al enumerador. Levantamiento

(120 000)

Manual básico del Censo; contenía todas las definiciones y conceptos metodológicos que se manejaron en el Censo, así como las instrucciones generales de cómo conducirse en las viviendas y las instrucciones específicas relativas al llenado de cada pregunta. Se utilizó durante el levantamiento censal.

53

Instrucciones al supervisor. Levantamiento

(60 000)

Manual con las instrucciones sobre cómo debía proceder el supervisor del Censo. Indica el llenado de algunos modelos auxiliares y el modo de revisar los cuestionarios que recibieron de los enumeradores.

54

Instrucciones al área. Levan-tamiento

(24 000)

Las áreas censales fueron una estructura intermedia entre el supervisor y el municipio. En el área se realizaron importantes labores que debían sucederse unas a otras fluidamente y este manual contenía las instrucciones sobre cómo proceder para garantizar dichas tareas.

55

Instrucciones al Municipio

(3 100)

Manual con las orientaciones que debía cumplir el Municipio antes, durante y después del levantamiento censal.

56

Instrucciones a la Provincia

(500)

Idem al anterior, pero para Provincia.

57

Instrucciones para la revisión-codificación y verificación del cuestionario censal

(500)

Manual con las instrucciones de cómo debía proceder el grupo de revisión-codificación y verificación para garantizar que la información de los cuestionarios censales que pasaron a procesamiento tuvieran un mínimo de errores.

58

Instrucciones al enumerador. Encuesta de cobertura

(1 800)

Contenía las indicaciones relativas al enumerador de la encuesta de cobertura censal.

59

Instrucciones al supervisor. Encuesta de cobertura

(800)

Idem al anterior, pero para el supervisor.

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

60

Instrucciones al oficinista. Encuesta de cobertura

(700)

Idem al anterior, pero para el oficinista de la encuesta de evaluación de cobertura.

 

61

Instrucciones al enumerador. Encuesta de calidad

(4 800)

Contenía las indicaciones relativas al enumerador de la encuesta de cobertura.

 

62

Instrucciones al supervisor. Encuesta de calidad

(3 800)

Idem al anterior, pero para el supervisor.

 

63

Instrucciones al oficinista. Encuesta de calidad

(3 400)

Idem al anterior, pero para el oficinista.

 

64

Manual para revisión-codificación y verificación de la encuesta de evaluación de la cobertura censal

(100)

Manual con las instrucciones de cómo debía proceder el grupo de revisión-codificación y verificación para garantizar que la información de los cuestionarios de la encuesta de cobertura que pasaron a procesamiento tuvieran un mínimo de errores.

 

65

Manual para revisión-codi-ficación y verificación de la encuesta de evaluación de la calidad censal

(100)

Manual contentivo de las instrucciones de cómo debía proceder el grupo de revisión-codificación y verificación para garantizar que la información de los cuestionarios de la encuesta de calidad que pasaron a procesamiento tuvieran un mínimo de errores.

 

66

Instrucciones cartográficas para el Censo de Población y Viviendas

(100)

Instrucciones del modo de proceder para la elaboración de la cartografía censal.

 

67

Instrucciones metodológicas para la confección de los modelos 32 y 32 A

(950)

Instrucciones para la confección a nivel municipal de este modelo, cuyo propósito era controlar el universo de elementos territoriales que conforman la estructura censal.

 

CLASIFICADORES

68

Ocupación

(300)

Clasifica las distintas ocupaciones existentes en el país. Incluye los códigos que se debieron anotar en el cuestionario censal de acuerdo a las respuestas dadas por los entrevistados en la pregunta relativa al tipo de ocupación.

 

69

Educación

(300)

Es un clasificador de los distintos niveles educacionales considerados en el país e igualmente contiene los códigos que se debieron anotar en el cuestionario censal de acuerdo a las respuestas dadas por los entrevistados en la pregunta relativa al nivel educacional más alto aprobado.

 

 

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

70

División Político-Administrativa (DPA)

(500)

Contiene los códigos de cada una de las divisiones consideradas en la división político-administrativa oficial del país.

 

71

Países

(300)

Contiene los códigos de países de acuerdo a la clasificación utilizada por Naciones Unidas.

 

72

Asentamientos humanos – Corte provincial

(70)

Se utilizó como elemento de ayuda para definir la provincia o el municipio de residencia anterior o de nacimiento.

 

73

Asentamientos humanos – Corte nacional

(70)

Idem al anterior.

 

74

Actividad económica

(300)

Se utilizó para codificar la actividad económica declarada por las personas.

 

INSTRUCTIVOS

75

No. 1: Sobre distritación – segmentación según DPA

Correo

electrónico

 

 

76

No. 2 : Distritación – seg-mentación en colectividades

Correo

electrónico

 

 

77

No. 3 : Modificaciones a las Instrucciones cartográficas

Correo

electrónico

 

 

78

No. 4 : Entrega de planos y mapas por GEOCUBA

Correo

electrónico

 

 

79

No. 5 : Rectificación al

documento y codificación que se utilizara en la estructura territorial del Censo

Correo

electrónico

 

 

80

No. 6: Orientaciones sobre las tareas preparatorias del Censo de Población y Viviendas de 2002

Correo

electrónico

 

 

81

No. 7: Sobre expedientes de las Áreas Geográficas Censales (AGEM)

Correo

electrónico

 

 

82

No. 8: Requerimientos técnicos de la cartografía censal

Correo

electrónico

 

 

83

No. 9: Indicaciones generales para la revisión del modelo 32 (Registro previo)

Correo

electrónico

 

 

 

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

84

No. 10: Tabla resumen de la cartografía censal

Correo

electrónico

 

 

85

No. 11: Tratamiento

metodológico a personas

afectadas por el huracán

Michele y trasladadas

temporalmente de domicilio

Correo

electrónico

 

 

86

No. 12: Sobre codificación en distritos con afectación en

DPA

Correo

electrónico

 

 

87

No. 13: Procedimiento para la evaluación por muestreo del registro previo

Correo

electrónico

 

 

88

No. 14: Ajustes al calendario para el modelo 32

Correo

electrónico

 

 

89

No. 15: Rectificaciones al Manual de instrucciones al oficinista de la encuesta de calidad

Correo

electrónico

 

 

90

No. 16: Propuesta de variantes para acometer enumeración de la encuesta de cobertura en las áÁreas rurales

Correo

electrónico

 

 

91

No. 17: Ajuste en fecha de entrega del modelo 32 (Registro previo)

Correo

electrónico

 

 

92

No. 18: Sobre contratación del personal de las áreas

Correo

electrónico

 

 

93

No. 19: Convertidor de Distritos DPA

Correo

electrónico

 

 

94

No. 20: Tratamiento para los cuestionarios viajeros

3 500

 

 

95

No. 21: Cambios en los modelos 8 y 8a

20 300

 

 

96

No. 22: Modelo 9b. Hoja auxiliar para cifras

preliminares de la población de 16 y más años

18 700

 

 

97

No. 23: Sobre el derecho a la asignación del estipendio

Correo

electrónico

 

 

98

No. 24: Instructivo sobre elementos organizativos del levantamiento censal deri-vados de la II Reunión Nacional del Censo

Correo

electrónico

 

 

99

No. 25: Orientaciones sobre el personal en cursos de digitación y sobre la contra-tación de personal para las áreas

Correo

electrónico

 

 

100

No. 26: Parte de asistencia a los seminarios

Correo

electrónico

 

 

101

No. 27: Sistema de partes sobre el desarrollo de los seminarios de capacitación

Correo

electrónico

 

 

102

No. 28: Orientación de revisar calidad de la impresión del cuestionario censal

Correo

electrónico

 

 

103

 No. 29: Correcciones a los Manuales de Instrucción para el levantamiento

Correo

electrónico

 

 

104

No. 30: Sobre la entrega de cifras del Progreso de la enumeración y de las cifras preliminares

Correo

electrónico

 

 

105

No. 31: Tratamiento a seguir con trabajadores de los Complejos Agroindustriales

en reestructuración

Correo

electrónico

 

 

106

No. 32: Correcciones manuales. Encuesta de

cobertura

Correo

electrónico

 

 

107

No. 33: Sobre el balance final de los seminarios

Correo

electrónico

 

 

108

No 34: Procedimiento para censar a las personas sin hogar

Correo

electrónico

 

 

109

No. 35: Procedimiento para los segmentos que pasan de 99 viviendas

Correo

electrónico

 

 

110

No. 36: Instrucciones sobre envío y recepción de las muestras

Correo

electrónico

 

 

111

No. 37: Correcciones al Manual del oficinista.

Encuesta de cobertura

Correo

electrónico

 

 

112

No. 38: Resúmenes

 provinciales. Encuesta de cobertura

Correo

electrónico

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

113

No. 39: Medidas de seguridad ante posibles lluvias

Correo

electrónico

 

 

114

No. 40: Precisiones sobre entrega y recepción de cuestionarios viajeros

Correo

electrónico

 

 

115

No. 41: Aclaraciones sobre segmentos que sobrepasan las 99 viviendas

Correo

electrónico

 

 

116

No. 42: Sobre la redistribución de recursos asignados a las estructuras temporales creadas para el Censo

Correo

electrónico

 

 

117

No, 43: Sobre listado de centenarios por provincia

Correo

electrónico

 

 

118

No. 44: Control de cierre de las oficinas de áreas

Correo

electrónico

 

 

119

No. 45: Lotes a nivel de áreas censales para digitación

Correo

electrónico

 

 

120

No. 46: Acerca de las instrucciones sobre revisión– codificación y verificación

Correo

electrónico

 

 

121

No. 47: Modo de proceder con la documentación censal sobrante

Correo

electrónico

 

 

122

No. 48: Envío a Nación de la base de datos COMPROC, todos los viernes antes de las 10:00 a.m.

Correo

electrónico

 

 

123

No. 49: Valoración com-parativa de los resultados del levantamiento censal con el modelo 32

Correo

electrónico

 

 

124

No. 50: Actualización de las Guías de enumeración

Correo

electrónico

 

 

125

No. 51: Indicaciones al modelo Inventario del con-tenido de los expedientes cartográficos

Correo

electrónico

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

126

No. 52: Validación analítica de las informaciones ob-tenidas para cifras definitivas

Correo

electrónico

 

 

127

No. 53: Cronograma para la ejecución de los Instructivos 49, 50 y 51

Correo

electrónico

 

 

128

No. 54: Sobre la com-pactación de archivos con base de datos censales

Correo

electrónico

 

 

129

No. 55: Procedimiento a seguir posterior a la ac-tualización de las Guías de visita

Correo

electrónico

 

 

130

No. 56: Sobre los problemas de límites con DPA

Correo

electrónico

 

 

131

No. 57: Movimiento de plantilla de los Depar-tamentos Provinciales del Censo hasta el 31 de diciembre de 2003. Presupuesto y jubilados

Correo

electrónico

 

 

132

No. 58: Relación de cayos con residentes permanentes

Correo

electrónico

 

 

133

Aclaración metodológica No. 1: Proceso de revisión –

codificación

Correo

electrónico

Para validación manual de equipamientos electrodomésticos.

 

134

Aclaración metodológica No. 2: Proceso de revisión –

codificación

Correo

electrónico

Para validación manual de preguntas del Censo de Viviendas.

 

135

Instrucciones complementarias al Manual de revisión – codificación y verificación de la encuesta de evaluación del contenido censal

Correo

electrónico

Para completar las instrucciones del manual original.

 

136

Sistema de digitación y vali-dación. Manual del usuario (proyecto)

60)

 

 

137

Prueba de actitud para digitar datos

600

 

 

138

Procesamiento censal No. 1 (PROCEN 1)

80

 

 

139

Procesamiento censal No. 2 (PROCEN 2)

80

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

140

Procesamiento censal No. 3 (PROCEN 3)

80

 

 

141

Procesamiento censal No. 4 (PROCEN 4)

80

 

 

142

Procesamiento censal No. 5 (PROCEN 5)

80

 

 

143

Manual para el procesamiento del modelo 32 (Registro previo)

50

 

 

144

Carpeta de explotación para el Progreso de enumeración

50

 

 

145

Carpeta de explotación para cifras preliminares

50

 

 

146

Manual para uso del área de proceso en Provincia

50

 

 

147

Sistema de digitación y validación. Manual del usuario (definitivo)

50

 

 

BASE LEGAL

148

Resolución Conjunta No. 1/ 2001, del Jefe de la ONE y del Presidente del IPF

300

Estableció y reguló los trabajos que de conjunto con el Instituto de Planificación Física debió realizar la Oficina Nacional de Estadísticas para asegurar la cartografía que sustentó el levantamiento censal.

 

149

Resolución No. 420 / 2001, del Ministro del MEP

300

Estableció la realización del Ensayo Censal Nacional.

 

150

Resolución No. 421 / 2001, del Ministro del MEP

300

Indicó la creación de las Comisiones de Coordinación a los distintos niveles territoriales y estableció el reglamento de estas.

 

151

Resolución No. 503 / 2001, del Ministro del MEP

300

Idem para Comisión Consultiva.

 

152

Acuerdo No. 4122 / 2001, del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros

300

Acuerdo mediante el cual se aprobaron las bases del Censo presentadas por la ONE al Gobierno.

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido

OTROS DOCUMENTOS

 


 

153

Información a la población - Plegable

(150 000)

Tuvo un propósito divulgativo y universal ya que fue dirigido a toda la población. Contenía una explicación general de las características del Censo.

 

154

Manual de formación censal

(1 000)

Documento docente dirigido a profesores y alumnos que participaron en los trabajos de terreno; en él se explicaban los aspectos más generales de un Censo de Población y Viviendas. Su propósito fue evitar que este personal llegara a los seminarios de capacitación sin un conocimiento previo sobre la tarea que desempeñarían. Su contenido se impartió en forma de seminarios y se evaluó como parte del curso escolar regular de la Enseñanza Técnica Profesional y Universitaria.

 

155

Prueba de control 1

(72 000)

Examen que se aplicó al personal seminariado a fin de conocer la asimilación individual de conocimientos.

 

156

Prueba de control 2

(72 000)

Examen que se aplicó al personal seminariado a fin de conocer la asimilación individual de conocimientos.

 

157

Bases metodológicas

(400)

Documento fundamental del Censo, donde se definió su organización, estructura, temática y el contenido metodológico de cada indicador captado.

 

158

Block de notas

(96 000)

Block para anotaciones empleado por el personal de terreno (enumeradores y supervisores).

 

159

Informe final del Ensayo

(350)

Informe que describió todas las fases del trabajo realizado durante el Ensayo Censal Nacional, así como las experiencias obtenidas.

 

160

Suplemento informativo

(3 500 000)

Material divulgativo dirigido a cada una de las viviendas del país a fin de favorecer el ambiente censal creado y facilitar las respuestas de la población, ya que permitió que esta conociera el cuestionario censal y su contenido antes del levantamiento.

 


 

161

Informe de la I Reunión Nacional del Censo

400

Por su importancia y la participación de todos los municipios y provincias del país se consideró su amplia impresión y distribución. Recogió lo más sobresaliente de la reunión.

 

 

No.

Documentos

Cantidad

Contenido


 

162

Informe de la II Reunión Nacional del Censo

100

 

Por su importancia y trascendencia se distribuyó a todas las estructuras del Censo hasta nivel provincial.

 

163

Principales aspectos del Censo de Población y Viviendas del 2002

500

Documento de presentación del Censo al Gobierno, organismos, organizaciones políticas y de masas, y demás instituciones.

 

III.6. Selección y capacitación del personal

III.6.1. Selección del personal:

 

Ø      Departamento Provincial del Censo

En el Departamento Provincial del Censo trabajaron en general de 20 a 23 personas, según las características de la provincia en cuestión. Una parte del personal procedía de la propia plantilla de las Oficinas Territoriales de Estadísticas y la otra era contratada, o cedida en prestación de servicios por otras instituciones gubernamentales.

 

Ø     Departamento Municipal del Censo

Este Departamento contó con una plantilla promedio de 13 personas, cuyas características y composición eran similares a los del personal de los Departamentos Provinciales del Censo. En las Oficinas de Áreas laboraron como promedio ocho personas.

 

Ø      Personal de campo y de oficina

La fase fundamental de todo censo es la enumeración de la población, donde se pone a prueba la experiencia, preparación y habilidades adquiridas durante el seminario por el enumerador. Para garantizar la calidad de la recolección de los datos fue necesario efectuar una cuidadosa selección del personal de campo y de oficina, a cargo de la revisión primaria de los cuestionarios censales dentro de cada municipio.

 

Por tal razón y por los resultados obtenidos en el Ensayo censal del municipio Candelaria, se decidió que la mayoría de los enumeradores fueran alumnos de los Institutos de la Enseñanza Técnica y Profesional, así como estudiantes universitarios, al tiempo que los supervisores serían sus profesores. En las zonas de difícil acceso se contrató personal residente en el lugar. En el caso de las encuestas de cobertura y calidad, también se contrató personal para su ejecución, el cual debía cumplir como requisito necesario haber trabajado en el levantamiento censal, y que no coincidiera el segmento donde laboró durante el levantamiento con el que trabajaría en las encuestas.

 

Ø      Personal de revisión-codificación y verificación

Este proceso se desarrolló por vez primera de forma descentralizada, es decir, cada provincia se encargó de realizar su revisión-codificación y verificación. El personal seleccionado para este objetivo se obtuvo de las oficinistas de mejor desempeño en las labores antes y durante el levantamiento informativo de las áreas del municipio cabecera de la provincia. Se establecieron dos turnos de trabajo, y fueron capacitados por el Jefe de Departamento y el responsable de Metodología provincial.

 

III.6.2. Capacitación del personal

 

Ø      Plan de capacitación para el levantamiento censal

La capacitación del personal que trabajó en el Censo constituyó una de las etapas estratégicas del trabajo censal. Por su importancia y especificidad, la Dirección Nacional del Censo coordinó con el Ministerio de Educación, el diseño y ejecución del Plan Nacional de Capacitación Censal. Este Plan se desarrolló en dos etapas solapadas entre sí y sustentadas ambas en el denominado método de «cascada».

 

La primera de estas etapas, entre los meses de abril y junio de 2002, tuvo como objetivo inicial dotar al personal que trabajaría en el Censo de una visión general acerca de este, incluyendo aspectos como organización, estructura, definiciones, conceptos básicos, etc., de manera que se comprendiera su complejidad. Con tal fin se elaboró el Manual de formación censal que se introdujo en los planes de estudios de los alumnos de la Enseñanza Técnica y Profesional como una asignatura y también fue objeto de estudio por parte de todo el personal de las estructuras organizativas del Censo creadas hasta ese momento. El contenido de este manual se impartió además en forma de seminario a profesores y alumnos de la Enseñaza Superior.

 

El Seminario Nacional con que se inició esta etapa se desarrolló con la presencia de los representantes de cada provincia: uno de la Oficina Territorial de Estadísticas y otro de la Dirección Provincial de Educación. La propia dinámica del Seminario derivó en un taller de intercambio de ideas en cuanto a la mejor forma de transmitir los conocimientos a lo largo de la «cascada»; finalmente se acordó por consenso la combinación de los métodos informativos con procedimientos prácticos y de ejercitación.

 

La segunda etapa comenzó en mayo de 2002 y se extendió hasta los días previos al inicio del levantamiento (3 de septiembre). En el esquema que se presenta más adelante se observa el desarrollo de la capacitación a lo largo de los distintos niveles hasta llegar al personal que asumió los trabajos de campo: enumeradores y supervisores. Debe señalarse que en ese esquema general se insertó la capacitación para las encuestas de la evaluación de la cobertura y de la calidad del levantamiento censal.

 

Ø      Capacitación para las encuestas de cobertura y calidad

La capacitación para las encuestas de cobertura y calidad se inició en mayo de 2002 como parte de la segunda etapa de capacitación para el levantamiento censal. Por su complejidad se realizó un reciclaje nacional en junio y se fue desarrollando una cascada por los territorios siguiendo un esquema igual al presentado para el levantamiento, excepto en la base de dicho esquema. El seminario de capacitación a enumeradores y supervisores se efectuó en los cinco días posteriores al cierre del levantamiento censal.

 

Ø     Capacitación para la validación analítica y el análisis de la información censal

En junio de 2003 se diseñó un curso intensivo de técnicas para la evaluación y el análisis de la información censal para los Departamentos Provinciales del Censo. Este curso fue impartido por profesores del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Ø      Capacitación para el proceso de revisión-codificación y verificación

En el Seminario Nacional participaron jefes de departamentos y metodólogos a fines de octubre de 2002 y en noviembre se realizaron los Seminarios Provinciales para los inicios del trabajo.

 

Ø      Capacitación para el proceso de digitación, verificación y validación

Se desarrollaron cursos de operadoras de Computación durante un período de tres a seis meses.

 

El esquema del Plan Nacional de Capacitación se presenta a continuación:

 

Esquema Plan Nacional de Capacitación

Censo de Población y Viviendas del 2002

 

 En general para la realización del levantamiento censal se capacitaron (incluido un 20 % de reserva)

62 862 estudiantes de la enseñanza técnica y profesional y universitaria, así como 11 034 profesores.

En las distintas etapas de la capacitación se incluyeron otros 20 500 trabajadores de dirección, técnicos y administrativos de toda la estructura censal, es decir de nación a área censal, lo que en su conjunto constituyó un esfuerzo voluminoso de aproximadamente 95 000 personas capacitadas para el operativo censal.

 

La actividad de clausura de los seminarios de capacitación censal tuvo lugar el 4 de septiembre de 2002 y fue presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien al dirigirse a los presentes destacó la importancia del Censo para los planes y programas de la Revolución y también se refirió a otras importantes cuestiones del acontecer nacional e internacional en esos momentos.

III.7. Planes de apoyo

Fueron aquellas acciones que debían ejecutarse para el aseguramiento material y humano del Censo, se realizaron a través de subcomisiones creadas en el marco de la Comisión de Coordinación Nacional, y estructuradas en: Abastecimiento, Transporte, Comunicaciones, Cartografía, Divulgación, Capacitación y Recursos Humanos.

Estas subcomisiones estaban presididas por los organismos y dependencias rectoras según la función a cumplir del siguiente modo:

Abastecimiento.........

Ministerio de Economía y Planificación

Transporte.................

Ministerio del Transporte

Comunicaciones........

Ministerio de la Informática y las Comunicaciones

Cartografía................

Instituto de Planificación Física

Divulgación..............

Oficina Nacional de Diseño Industrial

Capacitación..............

Ministerio de Educación

Recursos Humanos...

Ministerio del Trabajo y Seguridad Social

Cada uno de los organismos señalados elaboró los planes para la realización de las actividades bajo su responsabilidad a partir de lineamientos establecidos por la Dirección Nacional del Censo. En general el funcionamiento de estas comisiones fue eficaz y se logró garantizar las actividades técnicas y de apoyo para el trabajo censal.

Dentro de ellas debe destacarse por su relevancia, el trabajo realizado por la Subcomisión de Divulgación, que permitió en un esfuerzo mancomunado con los medios de difusión del país, divulgar las actividades censales bajo el lema «Cuba cuenta», que movilizó a la población a favor del Censo, y logró una receptividad muy alta del mismo. A ello contribuyó de manera especial la impresión de 3.5 millones de ejemplares de un suplemento informativo con las principales definiciones censales y del cuestionario, el cual propició que de manera general se conocieran con antelación, las características del Censo, al ser entregado este una semana antes del levantamiento en cada vivienda del país.

De forma complementaria y como parte de la campaña de divulgación, se celebraron dos Mesas Redondas Informativas transmitidas por la Televisión Nacional sobre el tema censal en las que participó el personal de dirección del Censo y de las organizaciones sociales y estudiantiles del país. También la televisión y la radio nacionales transmitieron programas especiales en horarios de máxima audiencia donde se pusieron en práctica las variantes de interrelación directa con la población mediante preguntas y respuestas sobre el Censo, sus objetivos y temáticas. Además de los spots televisivos y radiales, se contó con la instalación de vallas y toda una propaganda gráfica desplegada para divulgar las actividades censales.

III.8. Ensayo censal

El Censo de Población y Viviendas es una operación estadística muy compleja, dado el volumen de información que debe manejar, así como los recursos materiales y humanos que requiere para su desarrollo y ejecución. Ello explica la necesidad, avalada por la práctica internacional, de probar o experimentar el conjunto de mecanismos e instrumentos diseñados antes de la realización del Censo, (diseños organizativos, cartográficos, metodológicos y de procesamiento automatizado), y ajustarlos convenientemente antes del operativo censal final, lo que comúnmente se conoce como ensayo censal. En síntesis, se trata de crear un «ambiente» similar al que se tendría durante el Censo.

En la práctica el ensayo adquirió una connotación especial, pues hacía 20 años que no se realizaban censos. Ello obligó a ser muy riguroso en la selección del territorio, lo que recayó en el municipio Candelaria de la provincia Pinar del Río, dadas sus características poblacionales, topográficas y su relativa cercanía a la capital.

 

Este ensayo aportó un conjunto importante de informaciones, que permitieron evaluar la situación del territorio, la cobertura del procedimiento de captación, la forma de presentar algunas preguntas y la validez de otras fuentes de información alternativas.

 

Se demostró la factibilidad del empleo de alumnos de Institutos Politécnicos como enumeradores del Censo, al igual que sus profesores como supervisores. La ubicación de estos alumnos por lugar de residencia brindó buenos resultados, al existir conocimientos previos del terreno.

Se validaron las normas establecidas en cuanto a viviendas a enumerar por cada enumerador para un período de diez días, demostrando su consistencia.

 

En el caso de la formación del personal de campo y de oficina se vio la necesidad de introducir elementos que enriquecieran los seminarios de capacitación desde el punto de vista didáctico, dándole más tiempo a las actividades prácticas y buscando un mejor balance entre estas y las actividades de aprendizaje. A lo anterior se añadió la conveniencia de introducir conceptos y aspectos generales referidos al Censo en los programas docentes de la enseñanza Técnica y Profesional, y Universitaria con anterioridad al levantamiento censal.

 

Se evidenció que en la preparación del supervisor como organizador y controlador de la calidad del Censo se debía poner énfasis especial en su capacitación, para superar la posible «inercia» de éste como mero enlace entre los enumeradores y las oficinas de áreas.

 

En cuanto a la dirección, se constató la importancia de que el Gobierno presidiera la Comisión de Coordinación, ya que su papel resultaba decisivo para el Censo, y para que tomara parte activa en esas labores era necesario darle a conocer la utilidad de las informaciones captadas para la toma de decisiones.

Por último el ensayo permitió durante un mes entrenar en la práctica de un Censo, a la totalidad del personal de la Dirección Nacional y a los jefes provinciales y municipales en el caso de la provincia sede.

 

También del ensayo se extrajeron importantes lecciones que permitieron introducir cambios en el cuestionario censal, fundamentalmente en la sección correspondiente a las características económicas, en cuanto a formas de preguntas y a las respuestas a estas preguntas. En otras secciones del cuestionario también se introdujeron cambios menores. Las enseñanzas del ensayo se recogieron en un informe que fue entregado a las estructuras del Censo.

III.9. Supervisión

 

El cumplimiento de los principios sobre los cuales se sustenta la cobertura informativa y la calidad de un Censo pasa por una continua y sistemática supervisión y control de todas y cada una de las tareas y actividades que conformaban el Plan censal, en los niveles territoriales.

 

Como se conoce el valor informativo de un censo aumenta por el estricto cumplimiento de su universalidad (censar a la totalidad de la población y las viviendas), territorialidad (tener bien definido el territorio a censar y sus límites), simultaneidad (censar a toda la población en igual fecha y con iguales períodos de referencia de la información a captar), el tener bien definido el concepto de Población Residente Permanente y aplicarlo correctamente, en este caso bajo un Censo de Derecho, como resultan los realizados en Cuba; capacitar y aplicar iguales conceptos y definiciones, preparar un registro previo de viviendas, elaborar una cartografía depurada para los trabajos censales y delimitar correctamente sin posibilidades de inclusión o exclusión territorial, los segmentos y distritos donde se censarían las viviendas y a las personas residentes en ellas. Estas informaciones son revisadas en una cadena que comienza en el propio enumerador, continúa con el supervisor, los oficinistas de áreas y los revisores-codificadores-verificadores de los equipos creados a esos efectos, para pasar con posterioridad al procesamiento final de forma automatizada, donde se obtienen los resultados. Otro paso igualmente importante resulta evaluar la cobertura y calidad del Censo a través de encuestas especializadas que llevan su propio sistema de procesamiento y análisis.

El universo de este proceso fue supervisado desde el nivel nacional hasta las oficinas de áreas y por los niveles territoriales, de la provincia al municipio y de este último a las áreas. Esta concepción se plasmó en un Plan de Supervisión que abarcó el período mayo de 2001 a julio de 2003, es decir desde la etapa de preparación metodológica-organizativa-cartográfica del Censo hasta la obtención de los resultados definitivos.

 

Este Plan se dividió en tres etapas:

Ø      Antes del levantamiento informativo

Ø      Durante el levantamiento informativo

Ø      Posterior al levantamiento informativo

 

Para el cumplimiento de estas etapas se prepararon los equipos de supervisión en Metodología, Cartografía, Organización, Planes de apoyo y otros temas. Estos equipos para su actuación permanecían en los diferentes territorios durante tres semanas (no necesariamente continuas) como promedio y una semana en la Dirección Nacional del Censo, en la elaboración y entrega de informes, transmisión de experiencias de un territorio a otro, análisis y toma de decisiones de procedimiento de forma colegiada, nuevas instrucciones, etcétera.

 

Los equipos de Supervisión Nacional actuaban por lo regular en forma de dúos y los resultados de sus visitas se analizaban con la dirección del Censo en cada territorio y también con la Comisión de Coordinación Territorial, a fin de perfeccionar el trabajo y lograr la necesaria uniformidad en la transmisión y ejecución de las orientaciones que constantemente se emitían. Para evitar que el trabajo se tornara rutinario, los equipos se alternaban en sus visitas a cada territorio.

 

De forma conjunta otros técnicos y funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas y del Ministerio de Economía y Planificación también visitaron sistemáticamente los territorios del país, así como las oficinas municipales y de áreas.

 

Mediante estas formas de supervisión se contabilizaron en los informes finales del Equipo de Supervisión Nacional y de la Dirección Nacional del Censo, alrededor de setecientas acciones de supervisión en provincias y municipios, las cuales resultaron altamente útiles y sustentables para el trabajo censal.

 

En los casos de temas metodológicos de mayor especialización como el conocimiento y utilización de clasificadores y codificadores, medición de la cobertura y calidad y la implantación y aplicación de los sistemas de procesamiento automatizado, las supervisiones fueron realizadas por los autores y diseñadores de estas temáticas, fundamentalmente en el nivel provincial, donde se realizó esta actividad.

 

En el esquema de la supervisión, los Departamentos Provinciales también tenían un Plan, controlado centralmente, de visitas conjuntas con la Dirección Nacional del Censo o independientemente a los Departamentos Municipales y a las oficinas de áreas.

 

El cumplimiento de estos planes, sus etapas y en general la estrategia de forma sostenida de supervisar el trabajo territorial, tuvo mucho que ver con la calidad y cobertura del Censo y por tanto confirmó lo acertado de descentralizar algunas actividades para su ejecución, pero bajo el control y la supervisión del nivel central.

 

Un resumen de las actividades desarrolladas en este aspecto se presenta a continuación:

Antes del levantamiento informativo

 

Ø      Seminarios para la distritación y segmentación de los territorios. Se visitaron las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Asimismo se supervisaron 45 municipios de las provincias.

Ø      Revisión de la distritación y segmentación de las 14 provincias y los 169 municipios incluyendo la preparación del Registro Previo.

Ø      Revisión de las tareas preparatorias del Censo para declarar provincias y municipios «listo para el Censo», la cual incluyó la revisión de expedientes cartográficos y guías de enumeración, la confección de planos y mapas, recorridos previos realizados, etc. (169 municipios).

Ø      Revisión de los seminarios municipales del personal de campo del Censo incluyendo cobertura y calidad (14 provincias y 63 municipios).

Ø      Visitas conjuntas con organizaciones juveniles para controlar las tareas del Censo relacionadas con la participación de estudiantes (14 provincias).

 

Durante el levantamiento informativo

 

Ø      Designación de compañeros del nivel nacional durante la etapa censal para asesorar, controlar y ayudar a las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud así como los 169 municipios (25 días).

 

Después del levantamiento informativo

 

Ø      Control de los seminarios de revisión-codificación en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ø     Control y asesoramiento de las tareas de revisión-codificación tanto del Censo como de las muestras de cobertura y calidad en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud en tres ocasiones. En estas supervisiones se verificaba el uso de codificadores y clasificadores.

Ø      Control del proceso de entrada de datos en los centros de cálculo provinciales en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Implantación y explotación de programas de procesamiento.

Ø      Revisión y rectificación de los expedientes cartográficos para ser utilizados en el Marco Muestral Maestro, así como las guías de enumeración en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.