V. CARTOGRAFÍA CENSAL

 

La cartografía aporta la mayor cantidad de datos para la conformación de la estructura censal, por lo que requiere de una base actualizada que coadyuve a garantizar la planificación y organización de las tareas censales.

 

Las tareas cartográficas comprendieron la preparación y confección de los mapas y planos que conformaron los expedientes cartográficos de los niveles político-administrativos del país, entiéndase provincias y municipios y a partir de estos últimos la creación de la estructura propiamente censal, tales como áreas, distritos y segmentos.

 

Para lograr lo anterior se preparó un plan de trabajo que abarcó las tres etapas del Censo, o sea, antes, durante y posterior a la enumeración.

 

Partiendo de la estructura del Censo de 1981, básicamente el distrito, entre los años 1993 y 1995 se elaboró el Marco Muestral Maestro (MMM) y para la Encuesta Nacional de Migraciones Internas (ENMI) de 1995 se conformó una nueva división inferior al municipio: las Áreas Geográficas Muestrales (AGEM), las que en 1998 y 1999 se actualizaron en el terreno.

 

Una vez terminada la actualización del MMM se les orientó a las provincias que enviaran a la Dirección Nacional del Censo el nomenclador de asentamientos humanos para ser utilizado como elemento en la conformación del universo de asentamientos urbanos y rurales del Censo.

 

Constitución de las subcomisiones Nacional, Provinciales y Municipales de Cartografía

 

Como parte de las tareas inscriptas en el plan de trabajo estuvo la constitución de las subcomisiones cartográficas en las instancias nacional, provinciales y municipales, presididas por el Instituto de Planificación Física, e integradas entre otras por la Oficina Nacional de Estadísticas, la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, el Grupo Empresarial GEOCUBA y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Estas subcomisiones tenían las funciones de dirigir, controlar y ejecutar todas las tareas cartográficas inscriptas en el plan de trabajo, en estrecha coordinación con la Dirección Nacional y los Departamentos Provinciales y Municipales del Censo.

 

Obtención de las hojas cartográficas y los planos de asentamientos urbanos y rurales

 

La base cartográfica sobre la cual trabajaron las subcomisiones correspondientes se obtuvo por el Departamento Provincial del Censo, mediante remisiones nacionales o directamente del Establecimiento Provincial de Hidrografía y Geodesia, perteneciente a la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia.

El Departamento Provincial del Censo se encargó de distribuir la base cartográfica a los municipios.

Las hojas cartográficas utilizadas en el trabajo fueron las siguientes:

 

Ø      Escala 1:100 000, 3 juegos provinciales.

Ø      Escala 1:50 000, 5 juegos municipales, incluyendo las áreas censales.

Ø      Escala 1:25 000 8 juegos municipales destinadas a los distritos rurales.

 

Para los asentamientos urbanos y rurales, por primera vez en la cartografía censal cubana se utilizaron planos a escala 1:5 000 y en algunos casos de escala inferior, en formato digital, (Bases Cartográficas Planimétricas y Digitales, BCPD). Estos planos fueron confeccionados por el Grupo Empresarial GEOCUBA que garantizó la base digital en la que se indicaban los límites periféricos, límites de áreas y distritos, la numeración de las manzanas, los nombres de las calles, así como la impresión de cada asentamiento y distrito independiente con la información anterior.

 

Tratamiento para la definición de asentamiento urbano

 

La Dirección Nacional del Censo, de común acuerdo con el Instituto de Planificación Física, elaboró una propuesta que a la vez que mantenía criterios de comparabilidad con el Censo de 1981, hizo más restrictivas las características para que un asentamiento pudiera ser clasificado como urbano. Esta propuesta fue sometida a la consideración de las Comisiones Consultivas y de Coordinación del Censo y como tal fueron aprobadas y utilizadas. En páginas posteriores se presentan éstas y otras definiciones, incluida la de asentamiento rural.

Confección del universo de asentamientos urbanos y rurales

 

Aprobada la definición de asentamiento humano, la Subcomisión de Cartografía Municipal analizó el sistema de asentamientos del municipio, y confeccionó una relación de los clasificados como urbanos y los rurales, los cuales fueron señalados en los mapas provinciales, municipales, de áreas y de distritos. Esto permitió conocer los posibles cambios en las categorías poblacionales, así como las altas y bajas en el sistema de asentamientos.

 

Confección del registro de altas y bajas en los nomencladores

 

Los Departamentos Provinciales del Censo confeccionaron el registro de altas y bajas en los nomencladores de asentamientos humanos con el objetivo de:

 

Ø      Registrar el universo de asentamientos urbanos y rurales del país y validar los códigos oficiales asignados por la Oficina Nacional de Estadísticas.

 

Ø      Relacionar las altas y bajas ocurridas desde el primer nomenclador realizado para el Censo de 1981 en abril de 1980 y mantener un sistema de actualización permanente en coordinación con el Instituto de Planificación Física.

Ø      Disponer de un control de los cambios y movimientos que han ocurrido en los asentamientos a través de los nomencladores que han sido publicados, o sea la aparición, desaparición, desclasificación, fusión con otros asentamientos, cambios de categoría rural a urbano y viceversa, cambios de nombres.

Ø      Revisar los nombres de los asentamientos urbanos y rurales y lograr que sean compatibles con los aprobados por la Comisión Nacional de Nombres Geográficos.

 

 Codificación de los asentamientos

 

Anterior al registro previo y a partir del universo de asentamientos urbanos y rurales, se procedió a la validación de los códigos que aparecen en el nomenclador de asentamientos urbanos y rurales del Marco Muestral Maestro, así como a incorporar las altas y eliminar las bajas que se produjeron en ese período.

 

Delimitación del perímetro de los asentamientos urbanos

 

Obtenido el universo de asentamientos urbanos para el Censo del año 2002 se procedió a la delimitación de estos, teniendo en cuenta los estudios correspondientes a los planes generales municipales y urbanos, los planes parciales y especiales del territorio o en ausencia de éstos, a los estudios de planificación física del asentamiento.

Para la delimitación del perímetro de cada asentamiento urbano se tomaron, siempre que fue posible, elementos físicos fácilmente identificables como viales, ríos, cañadas, vías férreas y otros elementos permanentes y estables. Los perímetros urbanos fueron expresados gráficamente en los mapas de los distritos correspondientes.

 

Confección del derrotero del perímetro urbano

 

Concluido el trabajo en el gabinete de delimitación y graficación del perímetro del asentamiento, se procedió a confeccionar en el terreno una descripción literal o derrotero de los límites físicos, y luego a

corregir la delimitación proyectada en el gabinete, a fin de concordar el límite dibujado en el plano con el real en el terreno.

Inventario de calles sin identificar y propuesta de identificación

 

La Dirección Municipal de Planificación Física confeccionó un listado de las calles que aún permanecían sin nombre, letra o número, de acuerdo al sistema de rotulación de calles aplicado en cada asentamiento, previa verificación en el terreno.

 

Además se realizó un trabajo de terreno que permitió conformar otro listado de calles, las cuales pese a su nominación anterior, no aparecían rotuladas en todo su recorrido o tenían algunos tramos sin rotular.

Concluido este inventario, la Dirección Municipal de Planificación Física elaboró una propuesta de nominalización, la cual fue sometida a la aprobación del Gobierno de cada territorio.

 

Rotulación de calles

 

La Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), elaboró el proyecto de rotulación de calles, cuya ejecución le correspondió a las Direcciones de Servicios Comunales y de la Vivienda del Poder Popular (según definición de cada territorio), para lo cual se prepararon las correspondientes instrucciones.

Inventario de viviendas sin numerar

 

El Departamento Municipal del Censo se encargó de realizar el inventario de viviendas sin numerar detectadas durante la actualización del Marco Muestral Maestro de los años 1998-1999. El original del inventario se entregó a la DMPF para que procediera a su actualización e identificación correspondiente.

 

De igual forma se actuó con las edificaciones sin identificar. La colocación de placas o rotulación de números se le asignó a la Dirección de Servicios Comunales en coordinación con la Dirección Municipal de la Vivienda.

 

Actualización de los planos de los asentamientos urbanos y rurales

 

El Grupo Empresarial GEOCUBA tuvo a su cargo la actualización de las Bases Cartográficas Planimétricas y Digitales (BCPD) de los asentamientos urbanos y rurales, para ello realizó trabajos de gabinete y terreno, auxiliándose de fotos aéreas, mapas catastrales y otras informaciones disponibles. Para esta tarea se contó con la participación de las Direcciones Municipales del Censo, a través de las Subcomisiones Cartográficas, las cuales aportaron elementos que contribuyeron a facilitar el trabajo de actualización.

 

Conformación de las áreas urbanas y rurales

 

El área fue una división territorial censal intermedia entre el municipio y el personal de campo que tenía las funciones de control y revisión de los cuestionarios censales, con una oficina y personal adiestrado de acuerdo a la cantidad de supervisores y enumeradores.

 

Las áreas se conformaron teniendo en cuenta la topografía, las vías de comunicación, el acceso a los distritos y el grado de dispersión de las viviendas.

 

Registro previo

 

El registro previo fue una de las tareas cartográficas más importantes antes de la enumeración y su objetivo fue el de disponer de una relación ordenada de viviendas por manzanas en la parte urbana y por asentamientos y zonas dispersas en la parte rural. Este trabajo permitió conformar definitivamente las unidades territoriales de control (áreas), de supervisión (distritos) y de enumeración (segmentos), las que sirvieron para determinar la cantidad de personal de oficina y de campo, así como los recursos materiales y financieros necesarios.

 

Es conveniente señalar que el registro previo realizado para este Censo se basó en los trabajos ejecutados para la actualización del Marco Muestral Maestro, aprovechando los modelos utilizados para esta tarea, los cuales fueron convenientemente actualizados.

Por su parte el Grupo de Análisis, Diseño y Programación de la Dirección de Informática de la ONE, creó un programa conocido como REPORTER MMM, que permitió consultar la base de datos de estructura de las Áreas Geográficas Muestrales (AGEM) con los resultados de la actualización realizada en los años 1998 y 1999.

El registro previo se realizó entre el último trimestre del 2001 y el primero del 2002 y se desarrolló en cuatro fases de trabajo:

 

Ø      Distritación

Como se ha mencionado, durante los años 1998 y 1999 se efectuó en todo el país la actualización del Marco Muestral Maestro, cuya estructura estuvo compuesta por las Áreas Geográficas Muestrales (AGEM) creadas con el objetivo de disponer de una segmentación del país, con el fin de seleccionar muestras para las distintas encuestas e investigaciones que se levantan en el período intercensal.

 

Además de este objetivo inmediato, la actualización del Marco Muestral Maestro tuvo el propósito de servir de fuente para los trabajos cartográficos del Censo de Población y Viviendas, razón que determinó su aprobación y ejecución.

 

En consecuencia con lo anterior, la distritación es la conversión de las AGEM en distritos censales, basándose en las normas establecidas, utilizando como procedimiento los ajustes de las primeras.

 

Ø      Comprobación de la distritación del terreno

 

    Realizado el ajuste de las AGEM y convertidas en distritos censales se procedió a la comprobación en el terreno de la existencia de todas las viviendas (cobertura) que integraban el distrito. Durante el recorrido solo se visitaron las «nuevas» viviendas, y se pedía el nombre del jefe de estas, lo que constituía una referencia que ayudaba a su localización.

 

    En cuanto a los residentes permanentes en las viviendas, los movimientos ocurridos entre los años 1998 y 2002 no garantizaban tener un dato exacto a nivel de esta estructura censal, por lo que se solicitó su actualización para la planificación de las labores de terreno.

 

Ø      Segmentación

 

La segmentación fue la división que se realizó dentro de cada distrito censal, considerando los parámetros e indicaciones orientados para conformar los segmentos.

 

Ø      Confección de los borradores de las guías de enumeración

 

Esta tarea consistió en relacionar en los modelos de guías de enumeración todas las viviendas correspondientes a cada segmento dentro de los distritos censales conformados anteriormente. Este borrador, después de ser revisado, se introdujo en microcomputadoras a partir del formato del modelo que se les envió a los Departamentos Provinciales del Censo. Este procedimiento novedoso en este Censo resultó ser muy eficaz, especialmente en los arreglos a efectuar y en la reproducción de las copias necesarias.

 

Numeración de los distritos y manzanas

 

La numeración de los distritos censales se realizó de forma independiente en la parte urbana y rural, para ello se siguió el procedimiento de comenzar por el extremo noroeste hacia el este y de norte a sur, según la ubicación de cada distrito.

 

La numeración de los distritos se realizó de acuerdo a las siguientes clasificaciones:

 

 

Parte

Numeración

 

Clasificación

 

Tipo de distrito

Desde

Hasta

Urbana

 001

 599

 

Distritos normales

 Llano

 

 

  1

 

 Montaña

 

 

  2

 

Rural

 600

 799

 

Distritos normales

 Llano concentrado

 

 

  3

 

 Llano disperso

 

 

  4

 

 Llano mixto

 

 

 5

 

 Montaña concentrado

 

 

 6

 

 Montaña disperso

 

 

 7

 

 Montaña mixto

 

 

 8

 

Ambas partes

 800

 899

 

Distritos especiales

 Territorial llano (sin

 viviendas)

 

 

 9

 

 Territorial montaña (sin

 viviendas)

 

 

 0

 

 

 Mapa y plano maestro de las áreas

 

Para la confección de los mapas y planos se utilizaron:

 

Ø      Para la parte urbana las Bases Cartográficas Planimétricas y Digitales impresas en papel a escala 1:5 000.

Ø      Para la parte rural se emplearon las hojas cartográficas a escalas 1:50 000 y 1:25 000.

 

La base cartográfica de las áreas censales contenía: límites de área, límites de distritos y códigos de área, distrito y manzana. Esta tarea estuvo a cargo de las Direcciones Municipales de Planificación Física.

 

Mapa maestro municipal

 

El mapa maestro municipal se confeccionó en hojas topográficas a escala 1:50 000 que fueron suministradas por la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia. Este mapa tuvo una función de control del territorio y contenía los límites de municipio, áreas, distritos rurales, delimitación de los perímetros de los asentamientos urbanos y rurales, así como la identificación de esta estructura con los códigos y nombres correspondientes. Esta tarea estuvo a cargo de la Dirección Municipal de Planificación Física.

 

Mapa maestro provincial

 

El mapa maestro provincial se confeccionó en hojas cartográficas a escala 1:100 000 y contenía información acerca de los límites de provincias, municipios, áreas, distritos rurales y señalización de los asentamientos urbanos y rurales identificados con sus códigos y nombres.

 

Expedientes cartográficos

 

Ø      Distritos urbanos: Para cada distrito urbano se confeccionó un expediente cartográfico que contenía:

 

·        Fracción del plano del distrito con sus límites, identificación (código), numeración de las manzanas.

·        Relación de las manzanas que componían el distrito.

·        Descripción literal de los límites (derroteros).

·        Copia de las guías de enumeración de cada uno de los segmentos.

 

Ø      Distritos rurales: Se confeccionó para cada distrito rural el expediente cartográfico con la siguiente información:

 

·        Mapa del distrito a escala 1:25 000

·        Límites del distrito

·        Codificación del distrito

·        Delimitación de los asentamientos rurales

·        Codificación y nombre del asentamiento a escala 1:5 000

·        Plano de cada uno de los asentamientos contenidos en el distrito

·        Descripción literal de los límites del distrito (derroteros)

 

Aplicación de la cartografía digital en el Censo de Población y Viviendas

 

Los Censos de Población y Viviendas generan una cantidad de datos que tradicionalmente sólo se podían representar a través de una base cartográfica convencional, donde cada unidad territorial contendría una determinada información relativa a las variables objeto del levantamiento. Por tal motivo resultaba una tarea ardua y lenta elaborar un atlas con el análisis espacial de los fenómenos demográficos, sociales o económicos. Asimismo, suministrar cualquier servicio a los usuarios del Censo, conllevaría procedimientos laboriosos.

 

En el Censo de Población y Viviendas del 2002 se introdujo por primera vez en Cuba la cartografía digital, lo que permitió ganar rapidez y exactitud en la obtención de la base cartográfica censal. A tales fines se llevó a cabo un Proyecto Nacional para la digitalización de todos los asentamientos humanos urbanos y rurales, incluyendo la elaboración de los Mapas Maestros Provinciales.

 

Como resultado final se obtuvo:

 

Ø      Planos en formato digital de todos los asentamientos del país, excepto los de nueva creación, los cuales se usaron en los expedientes cartográficos de cada distrito.

Ø      Mapas Maestros Provinciales a escala 1:100 000, los que fueron utilizados posteriormente en los Sistemas de Información Geográfica para salida de información estadística de los resultados del Censo de Población y Viviendas del 2002, resultados de estudios demográficos y otras investigaciones.