wpe1.jpg (9831 bytes)

1. Identificar las empresas cubanas con posible interés en proyecto de inversión

Para ello:
CPI- MINVEC:

Le ofrece una visión general del proceso de Inversión Extranjera en Cuba, y un programa de reuniones con sus posibles socios cubanos.
Calle 1ra. No. 2203 e/ 22 y 24, Miramar, Playa, Ciudad Habana, Cuba, Teléf.   22-3873/235151/230181, Fax: 537-
242105, Email: cpinv@minvec1.get.cma.net

wpe6.jpg (4931 bytes)  

 

Contratar servicios de una consultoría radicada en Cuba.
  • Conas S.A.
  • Consultoría Jurídica Internacional
  • Buffette Internacional
  • Conavana S.A
  • Rado y Asociados
Area de Negocios del
correspondiente Ministerio
o Grupo Empresarial

2. Caso de existir interés en desarrollar el proyecto de inversión, se suscribe una Carta de Intención de Negocios.

3. Proceso de negocios, en que se prepara la documentación económica y jurídica que requiere la asociación propuesta.

4. Presentación de la documentación al Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, quién efectúa una evaluación preliminar de la inversión.

5. Aprobación (o denegación) del proyecto de inversión.

6. Inscripción de la Asociación en el Registro de Sociedades de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

 

wpe3.jpg (17911 bytes)

 

La inversión extranjera directa en Cuba está orientada a la búsqueda de nuevos mercados exteriores, tecnologías competitivas y financiamiento (fundamentalmente a largo plazo). Para fomentar su crecimiento y desarrollo, en el año 1995 se aprueba una nueva legislación para la inversión extranjera (Ley No. 77), que se corresponde con las tendencias internacionales. Entre sus regulaciones se encuentran:

A los atractivos del marco legal se suman como ventajas comparativas de Cuba: la disponibilidad de fuerza de trabajo calificada en condiciones de asimilar nuevas tecnologías en el corto plazo, de una infraestructura adecuada en que se destaca un 95 % de electrificación del territorio, estabilidad social, clima de seguridad que se ofrece al personal extranjero, la perspectiva de integración de Cuba a la región, su ubicación geográfica en el centro de un mercado en expansión y de importantes rutas comerciales, y la suscripción de Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con 36 países y de un Acuerdo para evitar la doble tributación con España.

En noviembre de 1998 se aprobó por unanimidad la entrada de Cuba a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), lo que favorece la intención de avanzar hacia un mercado común latinoamericano. Actualmente Cuba tiene suscritos acuerdos preferenciales con cada uno de los miembros de ALADI (Argentina, Chile, México, Venezuela, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay).

A inicios de 1999 existían alrededor de 350 Asociaciones Económicas con Capital Extranjero, ubicadas en su mayor parte en minería, prospección – extracción de petróleo, turismo, industria (ligera, alimentaria y sideromecánica) y en la actividad de telecomunicaciones.

En los últimos años se han incorporado nuevas ramas a la inversión extranjera entre las que se encuentran la industria energética, del gas y los sectores financiero e inmobiliario.

En la medida en que se verifique una recuperación de la economía, continuarán ampliándose los espacios para la inversión extranjera.

Los capitales provienen de más de 40 países, entre los que se resaltan Canadá, España, Italia, Inglaterra y Francia. Alrededor del 50% de los proyectos corresponden a la Unión Europea.

 

 

En el año 1996 se aprueba el Decreto Ley 165, que norma el establecimiento y funcionamiento de las zonas francas y parques industriales en Cuba; el que se corresponde con las regulaciones internacionales para ésta actividad y pretende estimular el desarrollo de nuevas capacidades productivas orientadas a la exportación.

Actualmente existen 3 zonas francas en el país: Berroa, Wajay y Mariel, en las que se encuentran alrededor de 230 operadores extranjeros.

En correspondencia con los objetivos económicos del país se identifica como actividad priorizada para la inversión extranjera el TURISMO, básicamente en la construcción de nuevos hoteles e infraestructura extrahotelera (campos de golf, complejos de recreación, marinas, etc.).

 

Según estudios realizados por organismos internacionales se estima que Cuba pueda recepcionar en el año 2010 siete millones de turistas, lo cual presupone la construcción de alrededor de 85000 habitaciones. Para alcanzar este incremento previsto se concibe un espacio importante a la participación de capital extranjero en las regiones de desarrollo turísticas definidas (La Habana, Varadero, Costa Sur, Norte de Camagüey, Norte de Holguín, Sur de Oriente, Canarreos y Norte de Ciego de Avila), fundamentalmente en aquellas de menor desarrollo turístico y con proyectos de hoteles de no menos de 250 habitaciones de 4 o 5 estrellas.

En la actividad de marinas se requiere financiamiento para operar instalaciones, incrementar y modernizar las embarcaciones para la modalidad de vida a bordo, desarrollar el multidestino náutico –factible por ejemplo en Cayo largo del Sur, Isla de la Juventud; así como acceder a tecnologías más modernas, principalmente para los servicios de reparaciones a embarcaciones. Además se pretende abrir nuevos puntos y bases náuticas.

[Componente Mapa de imágenes de FrontPage]

AGRICULTURA: Incluye básicamente la producción de carnes avícola y porcina; procesamiento de carne de oca, pato y sus derivados; papa (patata), granos, frutas, plantas medicinales, semillas forestales y resina de pino, vitroplantas, productos apícolas y cremas cosméticas, producción mecanizada de tabaco cubano, abonos naturales, sistemas de riego localizados y máquinas para fitosanitaria, astillas de madera a partir del eucalipto para la producción de celulosa y papel, semillas mejoradas de especies forestales. Además se contemplan financiamientos para proyectos de conservación de especies endémicas.

wpeB.jpg (6584 bytes)

 

invert1.jpg (7528 bytes)

INDUSTRIA BASICA: Exploración petrolera, prospección y exploración geológica para metales básicos y preciosos, Exploración del yacimiento Santa Lucia-Castellanos (que contiene oro, plata, plomo y zinc); Terminación de la central electronuclear de Juraguá; Producción de envases de vidrio, de cristalería de laboratorio y de cristalería para mesa; Creación de nuevas capacidades de producción de neumáticos; Producción de cartón liner, cartón gris, cartulina, nitrato de amonio grado fertilizante, nitratos de magnesio y de calcio, nitrato de amonio poroso, bolsas de polietileno y fibrana textil.

 

INDUSTRIA SIDEROMECANICA Y ELECTRONICA wpe12.jpg (8793 bytes)
Producción de alambres y cables de energía; de alambrón térmico con contenido de cobre de 99,9%; Culminación y puesta en funcionamiento de la línea del laminador; Montaje de un bloque de acabado para alambrón en un laminador; Producción de perfiles de bronce y latón; Remodelación del Centro de desmantelamiento de buques para la obtención de chatarra de acero, Modernización del taller de galvánica para tratamientos superficiales de primera calidad, Producción de cadenas de rodillo, módulos fotovoltáicos, reguladores de potencia de voltaje, bombas de engranaje, núcleos y transformadores de ferrita, embarcaciones deportivas, limas planas y llantas; servicios asociados con tecnología multimedia.

 

INDUSTRIA PESQUERA: Desarrollo de la acuicultura, camaronicultura, de la industria de procesamiento y de fabricación de alimentos artificiales para especies seleccionadas; incrementar las operaciones de pesquerías off-shore con barcos y tripulaciones cubanas; crear capacidades frigoríficas en Cuba para distribuir a la región; producción de embarcaciones. 

wpe13.jpg (4269 bytes)

 

wpe14.jpg (9690 bytes)

INDUSTRIA LIGERA: Producción de tejidos para mantelería, driles, sábanas, ropa de trabajo, cubrecamas, cortinas, tejidos de uso industrial, tejidos de mezclilla; Producción de hilazas de algodón 100% para la fabricación de toallas, driles, mantelería y otros tejidos; Producción de impresos gráficos (libros, folletos, revistas y otros productos gráficos); Producción de tuberías corrugadas y sanitarias, de mallas flexibles de polietileno, muebles plásticos integrales para tiendas e insumos hoteleros y mantas de polietileno. En la Industria de Confecciones pueden valorarse negocios que aporten tecnologías para nuevos productos y mercado externo; y en la Industria del Mueble los que aporten tecnologías para el mejoramiento del acabado y mercados de exportación.

 

INDUSTRIA MÉDICO FARMACEUTICA: Producción de equipos de venoclisis; principios activos citostáticos por vía sintética y fermentativa; antibióticos, esteroides, hormonas, vitaminas; cremas y semisólidos de uso médico (ejemplo: óvulos y supositorios); medicamentos inyectables líquidos y liofilizados; productos naturales y diferentes formas de aerosoles ecológicos naturales, cosméticos y tópicos. Además se contempla la construcción de una planta de formas terminadas de cefalosporinas inyectables.

 

INDUSTRIA ALIMENTICIA: Producción de Helados Cooppelia; conservas de tomate, de otras frutas y hortalizas; grasas hidrogenadas para su insumo en confiterías, panaderías, helados y otros lácteos; margarina para el consumo nacional; encurtidos y vegetales esterilizados; montaje de líneas nuevas para la producción de vegetales congelados; producciones a partir del coco; caramelos; surtidos de chocolate; envases; esencias, emulsificantes y sabores.

wpe16.jpg (8742 bytes)

 

   wpe17.jpg (13147 bytes)

TRANSPORTE: Fabricación de locomotoras energéticamente sostenibles ( a partir de fuel oil, biomasa y gas natural comprimido); Producción de contenedores para el tráfico marítimo y terrestre; Mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria de Ciudad Habana; Arrendamiento de aeronaves de mediano y largo alcance; Renovación de la flota de la compañía Aerocaribbean S.A. en las categorías de pasajeros de 45 y 120 asientos; Crear servicios aeroportuarios de rampa (Handling, Plantas eléctricas, equipos de arrastre, escaleras, pailas de combustible).

 

wpe18.jpg (4194 bytes)

COMUNICACIONES: Producción de mobiliario para oficinas de telefonía, correos y radio, impresiones gráficas "off-set" (directorios telefónicos, modelaje, tarjetas postales y otras publicaciones); aparatos telefónicos, alcancías, cabinas telefónicas, equipos de radiocomunicaciones y parábolas, pizarras digitales, equipos para operaciones de cable de fibra óptica.

 

wpe19.jpg (6359 bytes)

CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE: Operación de laboratorio de referencia ambiental; Producción de: biofertilizante micorrizógeno, bioproducto destinado a combatir la contaminación petrogénica (derrames de petróleo) en el mar, setas comestibles (tipo Pleurotus u hongos ostras), crisálidas y mariposas, publicaciones científicas, Isótopos para fines médicos y de investigación; Construcción y explotación de moteles en Jardines Botánicos y Reservas Naturales destinadas al Turismo ecológico; Construcción de parques temáticos de la naturaleza; Ensamblaje de muebles para laboratorios Científicos e Informáticos; Producción de pequeñas partidas de Ficobiliproteínas de alta pureza (a partir de microalgas marinas y de Spirulina platensis), de un producto (carragenina) aglutinante y espesante obtenido a partir de algas marinas; Introducción de tecnología ecológica para el tratamiento eficiente de residuales sólidos y líquidos(domésticos e industriales).

 

Esta selección de proyectos priorizados para la inversión extranjera no excluye que puedan evaluarse otras iniciativas de negocios.

En los últimos años se comienzan e ejecutar inversiones de empresas cubanas en el exterior, en aquellas actividades para las que se dispone de ventajas competitivas, tales como la industria médico-farmacéutica y biotecnológica, la construcción, producción de software, industria deportiva, etc.

Actualmente funcionan en el exterior más de 100 empresas mixtas con participación de capital cubano, que en lo fundamental tienen como soporte el desarrollo en la esfera científico-técnica alcanzado por el país.