ALZAMIENTOS CONTRARREVOLUCIONARIOS:

La lucha contra los bandidos alzados en las seis provincias en que se dividía entonces el país, se extendió durante casi un lustro desde mediados de 1960 hasta finales de 1964. En ese período fueron neutralizadas más de 260 bandas armadas integradas por una cifra superior a los 4 000 bandidos. Dichas bandas fueron organizadas, dirigidas, financiadas y equipadas por el gobierno de Estados Unidos mediante la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Estos individuos sin moral ni escrúpulos intentaron por medio del terrorismo y el crimen derrotar a la Revolución cubana. El triste saldo de 549 patriotas fallecidos, muchos de ellos productos de asesinatos, y de 200 incapacitados, demuestra cuan cruenta fue aquella criminal agresión.

En difíciles condiciones, los soldados de la patria lucharon contra los enemigos. Combatientes del Ejército Rebelde, miembros de la Policía Nacional Revolucionaria e integrantes de las Milicias Nacionales Revolucionarias,  estos últimos  en  cifra  superior a  80 000, se fundieron en un solo ejército para exterminar a la contrarrevolución interna.

Esta lucha contribuyó a fortalecer la destreza militar de los cubanos y a aplicar creadoramente en una guerra justa la experiencia histórica y los conocimientos del arte militar contemporáneo. El empleo de grandes y pequeños cercos, el aprovechamiento y dominio del terreno, las emboscadas, los peines y el combate cuerpo a cuerpo fueron formas y métodos utilizados por las tropas que combatieron al bandidismo. Muchos de aquellos bisoños milicianos son hoy altos oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal