COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL:

En esta sección podrá conocer acerca de esta institución docente. Lo invitamos a seleccionar los siguientes tópicos:

Misión

Alumnos

Profesores

Características del Curso

Relaciones Internacionales

MISION:

Retornar

El Colegio de Defensa Nacional (CODEN), tal como establece el Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 18 de enero del 2000, es un centro de enseñanza superior adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares en las cuestiones relacionadas con la preparación y realización integral de la defensa nacional. Tiene las siguientes misiones principales:

  1.  Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos multilaterales en el campo de la defensa nacional y los instrumentos necesarios para interpretarla íntegramente.

  2.  Fomentar el fortalecimiento de una conciencia nacional sobre la defensa de la patria.

  3.  Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones exteriores del país.

ALUMNOS:

Retornar

Los alumnos se seleccionan mediante un riguroso proceso que toma en cuenta la experiencia y potencialidades del aspirante, el cargo que ocupa, su edad, estado de salud, disposición y voluntariedad. Es requisito además tener nivel superior de instrucción.

PROFESORES:

Retornar

El claustro del CODEN está formado por dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, así como expertos, investigadores y profesionales en campos vinculados a la defensa nacional, y por el personal docente de plantilla. Además son invitados para exponer temas de interés del programa de estudios personalidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio.

CARACTERISTICAS DEL CURSO:

Retornar

En el CODEN se imparte principalmente la Especialidad en Defensa Nacional y cursos de corta duración.

La Especialidad en Defensa Nacional tiene una duración de 11 meses a tiempo completo e incluye en su programa cursos de:

 

Durante el proceso de estudio los alumnos realizan visitas a diferentes objetivos económicos, políticos, sociales, militares, científicos y otros para constatar en la práctica los asuntos estudiados, conocer más directamente la obra de la Revolución cubana e interactuar con diversos factores del país.

También comprende un Trabajo Final que permite la aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades de investigación que se realizan individualmente de forma paralela al curso y finalmente se defiende ante tribunales de reconocido prestigio.

 

RELACIONES INTERNACIONALES:

Retornar

También puede incluirse en el programa de un curso la participación en eventos de interés o visitas al extranjero que contribuyan a estrechar las relaciones con las fuerzas armadas de otros países y a fomentar el conocimiento y la confianza mutuos. Son igualmente frecuentes los encuentros con alumnos de instituciones similares que visitan Cuba y otras personas interesadas en conocer acerca de la defensa nacional.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal