Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarInterrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal

Los esfuerzos que realiza la nación se dirigen a crear las condiciones para que los millones de ciudadanos dispuestos a defender su patria puedan cumplir su misión cabalmente.

Para conocer acerca de la preparación para la defensa en la República de Cuba, seleccione uno de los siguientes tópicos:

          - Preparación de los ciudadanos

          - Escuelas de Preparación para la defensa

          - Colegio de Defensa Nacional (CODEN)

          - Preparación del Teatro de Operaciones Militares

          - Preparación de otros sistemas de la defensa

          - Preparación de la economía nacional

       

PREPARACION DE LOS CIUDADANOS:

Retornar

La preparación de los ciudadanos para la defensa se realiza de forma sistemática y diferenciada. Los esfuerzos se concentran en desarrollar el pensamiento creador y las habilidades del combatiente, y a la vez alcanzar la mayor racionalidad en el gasto de recursos mediante el empleo de entrenadores y otros medios que reduzcan el consumo de combustibles, municiones y otros insumos, sin afectar la calidad de la instrucción.

Comprende la preparación de los cuadros, tanto de los oficiales permanentes, de reserva y de las Milicias de Tropas Territoriales, como la de los dirigentes y funcionarios de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales.

De ella forman parte la preparación de los órganos de mando y dirección, de los órganos de mando de las tropas regulares y de las Milicias de Tropas Territoriales; y la de los órganos de dirección de los Consejos de Defensa y sus estados mayores. La preparación de la tropa incluye la de los suboficiales, sargentos, cabos y soldados (marineros) permanentes y de reserva; y también la de los milicianos y combatientes de las Brigadas de Producción y Defensa, y la del resto de los ciudadanos que por diversas razones no integran los grupos anteriores.

Los esfuerzos que realiza la nación se dirigen a que los millones de hombres y mujeres dispuestos a defender su patria, tengan la instrucción y capacidad necesarias para hacerlo con efectividad. Como es lógico, la preparación y el armamento de las fuerzas defensivas del país no son los mismos en todos los casos. No es posible aspirar a tener igual nivel de adiestramiento en las fuerzas regulares y las populares. Estas últimas participan periódicamente en los denominados "Días de la Defensa", con el fin de adquirir los conocimientos y realizar los entrenamientos necesarios, diferenciados en dependencia de las misiones previstas.

 

 

 

ESCUELAS DE PREPARACION PARA LA DEFENSA:

Retornar

 

 

Las Escuelas de Preparación para la Defensa, instituciones existentes en cada una de las provincias del país, aseguran impartir a los jefes de unidades de las Milicias de Tropas Territoriales, integrantes de los Consejos de Defensa Provinciales, Municipales y de Zona y a los dirigentes de la actividad política, administrativa y económica, todos los conocimientos necesarios para el cumplimiento de sus deberes para con la defensa nacional. Estos centros además hacen un importante aporte a la adecuación de los conceptos generales a cada territorio en concreto, por lo que cada uno de ellos constituye una verdadera academia de la guerra popular.

 

 

COLEGIO DE DEFENSA NACIONAL

:Retornar

 

En esta sección podrá conocer acerca de esta institución docente. Lo invitamos a seleccionar los siguientes tópicos:

 

 

Misión

El Colegio de Defensa Nacional (CODEN), tal como establece el Acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros del 18 de enero del 2000, es un centro de enseñanza superior adscripto al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que tiene a su cargo la educación de postgrado de los principales cuadros civiles y militares en las cuestiones relacionadas con la preparación y realización integral de la defensa nacional. Tiene las siguientes misiones principales:

1.   Proporcionar a los alumnos los conocimientos básicos multilaterales en el campo de la defensa nacional y los instrumentos necesarios para interpretarla íntegramente.

     2.   Fomentar el fortalecimiento de una conciencia nacional sobre la defensa de la patria.

     3.   Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones exteriores del país.

 

Alumnos

Los alumnos se seleccionan mediante un riguroso proceso que toma en cuenta la experiencia y potencialidades del aspirante, el cargo que ocupa, su edad, estado de salud, disposición y voluntariedad. Es requisito además tener nivel superior de instrucción.

 

Profesores

El claustro del CODEN está formado por dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y las organizaciones de masas y sociales, así como expertos, investigadores y profesionales en campos vinculados a la defensa nacional, y por el personal docente de plantilla. Además son invitados para exponer temas de interés del programa de estudios personalidades nacionales y extranjeras de reconocido prestigio.

 

Características de los cursos

En el CODEN se imparte principalmente la Especialidad en Defensa Nacional y cursos de corta duración.

La Especialidad en Defensa Nacional tiene una duración de 11 meses a tiempo completo e incluye en su programa cursos de:

Durante el proceso de estudio los alumnos realizan visitas a diferentes objetivos económicos, políticos, sociales, militares, científicos y otros para constatar en la práctica los asuntos estudiados, conocer más directamente la obra de la Revolución cubana e interactuar con diversos factores del país.

También comprende un Trabajo Final que permite la aplicación de conocimientos y el desarrollo de habilidades de investigación que se realizan individualmente de forma paralela al curso y finalmente se defiende ante tribunales de reconocido prestigio.

 

PREPARACION DEL TEATRO DE OPERACIONES MILITARES: Retornar

 

Importancia especial se brinda a la preparación del teatro de operaciones militares, atendiendo a la capacidad destructiva del armamento y la técnica de combate del único potencial enemigo. Se trabaja en el acondicionamiento, desde el punto de vista de ingeniero, de todas las ciudades y poblados, utilizando para ello el esfuerzo voluntario de la población y el empleo de recursos materiales locales, lo que reduce sustancialmente los costos de esta enorme tarea. Solo las obras de mayor complejidad se construyen por fuerzas profesionales. Se ha hecho un gran esfuerzo en el acondicionamiento de las regiones montañosas, hoy transformadas en bastiones inexpugnables del sistema defensivo.

 

 

 

PREPARACION DE OTROS SISTEMAS DE LA DEFENSA:

Retornar

Un importante papel en la preparación del país para la defensa desempeña la puesta a punto de los sistemas de información para la defensa, aviso, único de exploración, comunicaciones, así como los aseguramientos ingeniero, geográfico, logístico, de protección contra las armas de exterminio en masa y técnico.

 

 

PREPARACION DE LA ECONOMIA NACIONAL:

Retornar

La preparación de la economía nacional para la defensa es dirigida por el Consejo de Ministros y se realiza mediante la ejecución de un conjunto de medidas de organización y movilización, económicas, financieras, técnico-materiales y de creación de las reservas necesarias, para garantizar desde tiempo de paz el cumplimiento de los planes de producción y servicios establecidos para las situaciones excepcionales.

 

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal