ZONA DE DEFENSA:

Constituyen la división del territorio nacional en partes más pequeñas que los municipios, donde se agrupa y organiza, en situaciones de excepción, la población no encuadrada en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.  Son la espina dorsal del Sistema Defensivo Territorial, su eslabón primario y el núcleo de la preparación del país para la defensa. 

Sus misiones consisten en llevar a cabo la lucha armada en su localidad; apoyar las acciones de las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales; mantener el orden interior; proteger a la población civil; asegurar la estabilidad de la producción y los servicios, los abastecimientos y la continuidad de la  vida. Para ello se organizan las Brigadas de Producción y Defensa.

Las Zonas de Defensa han demostrado ser un poderoso instrumento cohesionador de todos los factores que participan en la defensa nacional y un elemento capaz de movilizar a las masas y de derrotar la actividad enemiga. Asimismo, ante desastres de diverso tipo han demostrado muchas veces en la práctica su alta efectividad en las tareas de defensa civil.

Este componente autóctono del Sistema Defensivo Territorial, desde su surgimiento en 1984, ha sido una pieza decisiva de las originales soluciones aplicadas en la defensa del país.

La ejemplar actitud de los integrantes de los Consejos de Defensa de Zona -todos cargos voluntarios no remunerados- y la disposición de los millones de integrantes de las Zonas de Defensa, han sido la clave de los importantes resultados alcanzados por esta estructura básica del sistema defensivo.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria Militar | Preparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal