EJERCITO REBELDE:

Organización armada del pueblo cubano creada para  llevar a cabo la Guerra de Liberación Nacional (1956-1958) contra la maquinaria represiva de la dictadura que imperaba desde 1952. Esta última llegó a alcanzar los 80 000 efectivos de aire, mar y tierra, equipados y asesorados por la Misión Militar Norteamericana en Cuba. El Ejército Rebelde se formó a partir de los sobrevivientes de la expedición  del yate Granma, el 2 de diciembre de 1956. En esa fecha se celebra el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El inicio de esta etapa de la lucha estuvo marcado por un serio revés. En el lugar conocido por Alegría de Pío, en la entonces provincia de Oriente, los expedicionarios recién desembarcados fueron sorprendidos, el 5 de diciembre, por fuerzas enemigas que les causaron bajas y provocaron la total dispersión del bisoño ejército revolucionario. Con solo siete armas se inició nuevamente la contienda en la Sierra Maestra y al cabo de dos años las fuerzas armadas de la tiranía habían sido derrotadas en toda la línea.

Tal hazaña fue posible gracias a la inquebrantable decisión de vencer y la correcta estrategia de lucha de la jefatura rebelde encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y sobre todo por el firme apoyo recibido de las masas populares de obreros, campesinos y estudiantes.

La pequeña columna guerrillera fue creciendo con la incorporación de pobladores de la zona y el refuerzo de combatientes de las ciudades. Aparecieron inicialmente nuevas columnas, la primera de ellas puesta a las órdenes del comandante Ernesto Che Guevara, y más adelante se encomendó a los comandantes Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque la apertura del II Frente Oriental "Frank País" y el III Frente Oriental "Mario Muñoz", respectivamente. Una vez derrotada la ofensiva del ejército de la tiranía en el verano de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde decidió que había llegado el momento de extender la guerra a otros territorios. Se crearon nuevos frentes y se inició la invasión a occidente por dos columnas comandadas por los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, unida a la ofensiva rebelde en la región oriental del país.

Las siguientes palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz resumen el papel del Ejército Rebelde en la Revolución cubana:

"El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva. Sus soldados reivindicaron la sangre generosa vertida en todas las contiendas por la independencia y con la suya propia cimentaron el presente socialista de Cuba. Las armas arrebatadas a los opresores en épica lucha las entregaron al pueblo y con el pueblo se fundieron, para ser desde entonces y para siempre el pueblo uniformado."

 

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal