Elián González

Niño cubano de seis años secuestrado por contrarrevolucionarios en Miami con el apoyo de familiares lejanos, a finales de noviembre de 1999, tras ser rescatado por pescadores norteamericanos, completamente solo y aferrado a un neumático de automóvil, días después del naufragio en que pereció su madre y otros tripulantes de la embarcación en que pretendían ingresar ilegalmente en Estados Unidos.

Fue devuelto a su padre en Cuba siete meses después, el 28 de junio del 2000, tras un largo proceso judicial, violatorio del derecho internacional y de las propias leyes norteamericanas, pues ambos reconocen que la jurisdicción sobre estos casos corresponde sólo a los tribunales del país de origen.

Los riesgosos viajes de emigrantes ilegales a través del estrecho de la Florida son criminalmente estimulados de forma permanente por las emisiones radiales dirigidas contra Cuba desde territorio estadounidense y por las ventajas excepcionales -entre otras, permiso de residencia y autorización de trabajo inmediatos- que otorga Estados Unidos únicamente a los cubanos  que arriban ilegalmente a sus costas procedentes de la isla, mediante la denominada Ley de Ajuste Cubano.

Juan Miguel González, padre del niño, no autorizó en ningún momento su salida del país y reclamó la inmediata devolución de su pequeño hijo, primero desde Cuba y más tarde en el propio territorio norteamericano.

El pueblo de Cuba reaccionó con indignación y expresó su solidaridad con los familiares del pequeño niño, protagonizando el más intenso y masivo movimiento popular en la historia de la isla, el cual abarca a todos los sectores de la población cubana. Esta gran movilización de masas no concluyó con el regreso a Cuba del niño, pues va más allá de la denuncia a tan bochornoso delito cometido a la luz pública.

Reclama la derogación de las leyes que promueven la emigración ilegal y, por consiguiente, son fuente permanente de hechos tan deplorables y criminales como el secuestro de Elián; a la vez exige el cese del bloqueo a Cuba y la supresión de las numerosas leyes que lo sustentan, así como la retirada de la Base Naval de Guantánamo.

 Usted puede encontrar información actualizada sobre este tema en otras secciones de este Sitio y en todas las páginas web de la prensa cubana.

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal