SERVICIO MILITAR DE RESERVA

El Servicio Militar de Reserva consiste en el cumplimiento por los ciudadanos del sexo masculino de hasta cuarenta y cinco años de edad, de tareas relacionadas con la preparación para la defensa. Para ello podrán ser movilizados tantas veces como sea necesario, siempre que la suma total de tiempo no exceda de un año.

Dado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, además del personal permanente, tienen un gran componente de unidades de cuadros, corresponde al Servicio Militar de Reserva un importante papel en el completamiento de las tropas regulares. Parte de los medios de combate se mantienen conservados en tiempo de paz en obras fortificadas de alta protección y solo está en servicio activo un mínimo de la dotación, en particular aquellos cargos que requieren una mayor especialización y entrenamiento. El resto de la dotación se completa con integrantes del Servicio Militar de Reserva, con quienes mantiene estrechos vínculos la unidad de tropas regulares a que pertenecen. Muchos de estos sargentos y soldados que suman unos 300 000 efectivos, son veteranos con una destacada participación en acciones combativas, en especial durante el cumplimiento de misiones internacionalistas.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal