ACADEMIAS Y ESCUELAS MILITARES:

Las instituciones docentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias poseen un claustro de profesores altamente calificado y la base material de estudio y condiciones necesarias para la enseñanza y educación, que permiten el desarrollo de las capacidades físicas, mentales, profesionales, científicas, culturales y político-morales exigidas por la profesión militar, especialmente en un país cuya defensa se sustenta en la más amplia participación popular.

Las academias y escuelas militares forman oficiales o elevan su nivel profesional en los perfiles de mando, técnico, jurista y médico. Las principales son:

- Academia de las FAR "General Máximo Gómez"

- Escuela Interarmas de las FAR "General Antonio Maceo"

- Escuela Interarmas de las FAR "General José Maceo"

- Instituto Técnico Militar "José Martí"

- Academia Naval Granma

- Instituto Superior de Medicina Militar "Dr. Luis Díaz Soto"

- Escuela Militar Superior "Cdte. Arides Estévez Sánchez"

- Escuela Nacional de Tropas Especiales Baraguá

 

 

ACADEMIA DE LAS FAR "GENERAL MAXIMO GOMEZ": Retornar

Fundada el 3 de julio de 1963, es el principal centro científico docente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sus hermosas y amplias instalaciones, ubicadas al este de la capital, dan cabida a cientos de jóvenes oficiales que allí elevan su calificación para ocupar cargos superiores en la cadena de mando.

La institución ha sido uno de los centros principales donde se ha forjado el pensamiento militar cubano, con una permanente y activa vinculación con las tareas principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Lleva el nombre de un insigne dominicano y destacado estratega de la guerra popular quien combatió por la independencia de Cuba y llegó a ser General en Jefe del Ejército Libertador.

 

ESCUELA INTERARMAS DE LAS FAR "GENERAL ANTONIO MACEO": Retornar

Este centro, fundado en febrero de 1963, posee una rica experiencia en la formación de oficiales para las FAR y tiene además una larga tradición de organización y disciplina.

En sus amplias y bellas instalaciones, ubicadas al suroeste de la capital, cientos de jóvenes se forman como oficiales de las FAR en especialidades del perfil de mando e ingeniero de las distintas armas de las tropas terrestres.

Lleva con honor el nombre de uno de los más importantes jefes de las guerras por la independencia cubanas del pasado siglo caído en combate el 7 de diciembre de 1896, fecha escogida para rendir homenaje a todos los que ofrendaron su vida en la gesta independentista y el cumplimiento de misiones internacionalistas.

 

ESCUELA INTERARMAS DE LAS FAR "GENERAL JOSE MACEO": Retornar

La institución fue fundada el 15 de septiembre de 1980 y está ubicada en Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia del país.

Sus alumnos y profesores han sabido estar a la altura de las tradiciones de la hermosa ciudad que los alberga, única con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y considerada con toda razón la cuna de la Revolución.

Forma oficiales en las especialidades del perfil de mando de las diferentes armas de las tropas terrestres. Lleva el nombre de uno de los más aguerridos jefes de la gesta independentista cubana del pasado siglo, el cual cayó combatiendo al ejército colonial español el 5 de julio de 1896.

 

INSTITUTO TECNICO MILITAR "JOSE MARTI": Retornar

Tiene la misión de formar cuadros de mando e ingenieros altamente calificados, para las diferentes armas y tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria.

Este importante centro docente está ubicado en la ciudad de La Habana y cuenta con  las instalaciones necesarias para el cumplimiento de su misión.

Tiene el honor de llevar el nombre de José Martí, Héroe Nacional de Cuba.

 

ACADEMIA NAVAL "GRANMA": Retornar
Ubicada al este de la capital, comparte instalaciones con la Academia de las FAR "General Máximo Gómez". Tiene la responsabilidad de preparar los oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria.
El proceso docente educativo se desarrolla además en las unidades navales de tierra y en los buques, bases y talleres de reparación durante los períodos prácticos. Esta institución comenzó a preparar oficiales para la Marina de Guerra Revolucionaria desde 1959, por lo que acumula una vasta experiencia en esta tarea.

Granma es el nombre del yate que condujo desde México a los 82 expedicionarios que al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, desembarcaron en Cuba, el 2 de diciembre de 1956, para continuar la lucha armada desde las montañas.

 

INSTITUTO SUPERIOR DE MEDICINA MILITAR  "DR. LUIS DIAZ SOTO": Retornar

Comenzó a formar oficiales médicos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias en octubre de 1980, pero su inauguración como hospital militar fue el 3 de diciembre de 1963, con el nombre de Dr. Luis Díaz Soto, médico cubano que combatió como voluntario en la guerra civil española de la década del treinta.

Ha sido desde entonces un importante centro asistencial para los militares y la población en general, de investigación científica y de superación profesional de los especialistas de los distintos campos de las ciencias médicas.

 

ESCUELA MILITAR SUPERIOR "CDTE. ARIDES ESTEVEZ SANCHEZ": Retornar

Es la encargada de preparar oficiales del perfil jurídico. Sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de La Habana, cuentan con gabinetes metodológicos, aulas especializadas y polígonos que garantizan una enseñanza de elevado nivel profesional.

La alta calidad humana de sus alumnos y personal docente es el mejor homenaje al Comandante Arides Estévez, oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias caído en el cumplimiento del deber internacionalista.

wpe3.jpg (4134 bytes)

 

ESCUELA NACIONAL DE TROPAS ESPECIALES BARAGUA: Retornar

Ubicada al oeste de la capital, tiene la misión de preparar los oficiales para las Tropas Especiales de las FAR. El rigor de la instrucción y la alta preparación física de los alumnos se corresponde con la acción violenta, rápida y coordinada que exige el cumplimiento de las misiones de las unidades de que formarán parte una vez graduados.

Lleva el nombre del punto de la región oriental de la isla donde el Mayor General Antonio Maceo protagonizó en 1878 la Protesta de Baraguá , símbolo de la intransigencia revolucionaria de los patriotas cubanos en la lucha por la independencia.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal