PROFESION MILITAR:

Lo invitamos a conocer sobre el ejercicio de la profesión militar en Cuba. Seleccione el tópico de su interés:

- Visión y Misión
- Principio del Mando Unico
- Formación y Superación

- Atención a Veteranos

 

VISION Y MISION:

Retornar

Puesto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) asumen importantes responsabilidades en la preparación del pueblo para la defensa, los oficiales constituyen un por ciento apreciable de sus efectivos y desempeñan un papel decisivo en el cumplimiento de las misiones encomendadas a la institución. Con razón se les ha denominado la espina dorsal de esta.

El militar profesional cubano es un hombre de vida austera y de un alto compromiso con su pueblo, con el que comparte éxitos y dificultades. La sociedad reconoce la extraordinaria importancia de la tarea que desempeñan los cuadros militares y trata de retribuir su aporte, según las posibilidades de un país de limitados recursos económicos.

PRINCIPIO DEL MANDO UNICO:

Retornar

El mando único constituye un principio vital de la organización militar. Se presta mucha atención al fortalecimiento de los órganos de mando y a la elevación de su eficacia. Los oficiales deben educar a sus subordinados, en primer lugar, con el ejemplo personal; desarrollar en ellos las cualidades del soldado patriota y revolucionario: la valentía, el sentido del honor y hábitos de vida consecuentes con su importante misión.

FORMACION Y SUPERACION:

Retornar

Primordial atención recibe la selección y preparación del cuerpo de oficiales según un  principio moral rector y una práctica consecuente en la vida cotidiana: ser oficial de las FAR no es un medio de vida, sino un sentido de la vida que presupone la disposición a sacrificarla por la patria, si fuera necesario.

Todos los jóvenes cubanos que reúnan los requisitos establecidos pueden optar por plazas para formarse como oficiales de las FAR y recibir, al concluir satisfactoriamente sus estudios, el primer grado de oficial y un diploma que le acredita el nivel de instrucción militar superior especial. Otra fuente de ingreso al cuerpo de oficiales son los graduados de centros universitarios civiles en especialidades afines.

Los egresados de los centros de enseñanza militar de formación de oficiales tienen ilimitadas posibilidades de desarrollo en las FAR y de acuerdo con sus resultados pueden optar por cursos superiores en la Academia de las FAR "General Máximo Gómez". Posteriormente pueden alcanzar grados científicos en las respectivas especialidades e ingresar en el Colegio de Defensa Nacional.

ATENCION A VETERANOS:

Retornar

Funciona un sistema de atención nacional a los veteranos de guerra, los ciudadanos que quedaron incapacitados durante la prestación de servicios a la defensa y los familiares de los caídos en el cumplimiento del deber. Este sistema también abarca a los militares profesionales jubilados.

 

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal