SERVICIO MILITAR:

 

"Puedo decir que los soldados más nobles del mundo son nuestros soldados. Lo veo en los compañeros del Ejército Juvenil del Trabajo, lo que hacen esos muchachos; lo veo en las tropas regulares, uno pasa de una impresión extraordinaria a otra."

Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El servicio militar constituye una de las vías principales que permite a los ciudadanos cubanos de ambos sexos cumplir el honroso deber de servir con las armas a la patria.

El tamaño de la población cubana y los recursos económicos del país, unidos a la posibilidad real de tener que enfrentar una agresión militar de la única superpotencia mundial, han exigido buscar soluciones que pongan en función de la defensa nacional todas las potencialidades existentes. El servicio militar es una de las vías fundamentales para alcanzar ese importante cometido.

Servicio Militar

Servicio Militar Activo

Servicio Militar de Reserva
 

 

 

SERVICIO MILITAR ACTIVO:

Retornar

Bienvenido a esta sección que le informará sobre el Servicio Militar Activo en la República de Cuba. Seleccione el tópico de su interés.

- Visión y Misión

- ¿Por qué Cuba lo necesita?

- Reclutamiento y Licenciamiento

VISION Y MISION:

Retornar

El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior.

Todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo por el plazo de dos años. El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias puede disponer que este plazo sea conmutado con la prestación de dicho servicio en formas alternativas, siempre que se garantice la preparación militar correspondiente.

Los ciudadanos que constituyen el único sostén familiar reciben una prestación de asistencia social mientras permanezcan en servicio activo.

 

¿POR QUE CUBA LO NECESITA?:

Retornar

El poderío militar del único potencial enemigo  y el relativamente pequeño tamaño de la población y de la economía cubana, imponen que la defensa nacional no pueda ser exclusiva de un grupo de personas, sino una tarea de todo el pueblo. Por eso, una de las misiones principales del Servicio Militar Activo es preparar al ciudadano para cumplir su deber para con la defensa del país desde las filas del Servicio Militar de Reserva, las Milicias de Tropas Territoriales, las Brigadas de Producción y Defensa o cualquier otra responsabilidad que se le encomiende.

Otra misión principal del Servicio Militar Activo es aportar los hombres y mujeres entrenados y en perfectas condiciones físicas, capaces de cumplir, en composición de las tropas regulares de las FAR, la misión de escudo protector del despliegue movilizativo del país y vanguardia del gran ejército del pueblo.

Cuba no puede contar únicamente con soldados profesionales porque la defensa es tarea de todos y cada cubano debe alcanzar la preparación militar requerida; pero además, el país no dispone de los enormes recursos financieros requeridos para reclutar soldados mediante el estímulo económico.

 

RECLUTAMIENTO Y LICENCIAMIENTO:

Retornar

Ha sido muy interesante la experiencia alcanzada con el trabajo de las comisiones de reclutamiento, encargadas de decidir acerca del destino de cada joven llamado a filas. Forman parte de ellas, además de los representantes de las FAR, los del gobierno y las organizaciones políticas y de masas de la localidad. A la entrevista con el futuro soldado se invita también a sus familiares cercanos. Los actos de despedida a los que marchan a cumplir el deber militar y de recibimiento a los soldados licenciados, son otra importante vía de reconocimiento de la comunidad a este inapreciable servicio.

Los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresamente lo manifiesten, pueden incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo cuando reúnan los requisitos establecidos. Aprovechando esa posibilidad, miles de jóvenes se han incorporado al Servicio Militar Voluntario Femenino en los últimos años.

El licenciamiento antes del plazo fijado es una forma de estímulo a los combatientes ejemplares. También existen otras formas de estímulo a los que cumplen ejemplarmente el deber militar, muy apreciadas por los jóvenes. Destaca el derecho a una segunda oportunidad de ingreso a la enseñanza universitaria de los jóvenes que no alcanzaron plazas por el escalafón normal al concluir la enseñanza media. Los aspirantes a esta opción reciben una preparación adicional costeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente un estipendio hasta la culminación de sus estudios.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal