Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil  | Preparación para la defensal | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal

Además de cumplir tareas de apoyo logístico, desarrolla importantes producciones y servicios civiles para el mercado nacional e internacional, inmersas en un proceso de reconversión caracterizado por una gestión empresarial avanzada.

Nos satisface su interés por conocer acerca de la Industria Militar cubana. Esperamos poder satisfacer sus deseos mediante los siguientes tópicos:

 

Visión General    Principales Producciones y Servicios  Reconversión Industrial

 

 

VISION GENERAL:

Retornar

La Unión de la Industria Militar tiene la misión de asegurar la reparación del armamento y la técnica con que están dotadas las unidades terrestres, aéreas y marítimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como su periódica modernización en correspondencia con los avances del desarrollo tecnológico mundial. También cuenta con una serie de fábricas destinadas a la producción de armamento ligero de infantería, municiones, minas y otros medios de diverso tipo.

El sistema de Bases de Reparaciones Generales y otras empresas industriales, cuenta con instalaciones a lo largo de todo el país. Incluye grandes talleres especializados en tanques, artillería, aviación, marina de guerra, radiocomunicaciones, transporte, radares, sistemas coheteriles, producciones metalúrgicas y otros. La elevada calificación de los especialistas, la disciplina tecnológica y el moderno equipamiento, hacen posible acometer tareas de alta complejidad técnica.

Además de la producción destinada a las unidades de las FAR, la Unión de la Industria Militar desarrolla importantes producciones que se comercializan tanto en el mercado nacional como internacional. La Industria Militar marcha a la vanguardia desde hace varios años en la introducción y aplicación de las técnicas de gestión empresarial más avanzadas.

PRINCIPALES PRODUCCIONES Y SERVICIOS:

Retornar

- Reparación de:

* tanques, carros blindados y de transporte * aviones y helicópteros
* armamento de artillería e infantería * dispositivos electrónicos

- Algunas Producciones:

Fusil Mambí

Fusil de francotirador pesado "Mambí". Destinado a la lucha contra los helicópteros

Fusil Alejandro

Fusil de francotirador "Alejandro".Destinado a la lucha contra las fuerzas vivas, perfora cualesquiera de los chalecos blindados existentes

Carro Fierro

Carro de combate "Fiero".Destinado a las Tropas Especiales. Tiene alto poder de fuego y elevada maniobrabilidad

Lancha Flecha

Lancha "Flecha".Destinada a misiones propias del servicio de guardacosta. Eslora: 16,8m; manga: 4,1m; desplazamiento: 28 toneladas

       

    

RECONVERSION INDUSTRIAL:

Retornar

La Industria Militar destina una parte de sus capacidades productivas y de servicios a satisfacer requerimientos de la economía nacional. Ello ha sido así desde su surgimiento, por una parte, debido a que varias de sus instalaciones tienen una capacidad productiva superior a las necesidades de la defensa; por otra, las continuas reducciones en las tropas regulares que se vienen produciendo desde finales de los años setenta, dejaban aún más capacidades libres.

Con el advenimiento del período especial y el consiguiente ajuste de las estructuras y niveles de actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias iniciado en los años noventa, este proceso adquirió aun mayor auge y dinamismo. De esta forma ha sido posible garantizar el mantenimiento de su empleo a una cifra considerable de trabajadores altamente calificados, a la vez que ha constituido una fuente adicional de ingresos que disminuye el impacto de los gastos de la defensa para el país.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal