INVASION A LAS VILLAS:

Una vez derrotada la ofensiva de la dictadura del verano de 1958, el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz, convencido de la necesidad de extender la guerra más allá de la región oriental y, como en la invasión a occidente de 1895, alcanzar el otro extremo de la isla, consideró que el momento había llegado. El reciente éxito alcanzado por las fuerzas revolucionarias, ofrecía una oportunidad única para la creación de las columnas que realizarían la invasión rebelde.

El 22 de agosto de 1958 partieron 82 hombres al mando del Comandante Camilo Cienfuegos, desde El Salto, Sierra Maestra, en el oriente de Cuba, con la misión de alcanzar la provincia de Pinar del Río. En honor al protagonista de igual hazaña en el siglo XIX, la columna No. 2 llevó el nombre de Antonio Maceo. Nueve días después, el 31, inició la marcha desde Las Mercedes, también en la Sierra Maestra, comandanda por Ernesto Che Guevara, la Columna No. 8, "Ciro Redondo", el nombre de un valiente rebelde caído en combate, "con el objetivo estratégico -según la orden del Comandante en Jefe- de batir incesamente al enemigo en el territorio central de Cuba e interceptar hasta su total paralización los movimientos de tropas enemigas por tierra, desde Occidente a Oriente".

El avance de ambas columnas se realizó a través de ríos crecidos, de zonas cenagosas de escasa población, acosados por tropas enemigas muy superiores en número y en otros medios, incluyendo la aviación. Particularmante difícil resultó el tránsito por Camagüey, provincia de relieve llano y surcada por numerosas vías de comunicación. Burlando cercos y emboscadas, combatiendo cada vez que fue necesario, evitando pérdidas de hombres y municiones, ambas columnas lograron llegar al territorio de la provincia de Las Villas. Camilo el 7 de octubre, y 5 días después las fuerzas del Che.

Teniendo en cuenta la compleja situación existente en Las Villas, el Comandante en Jefe ordenó que la Columna No. 2 permaneciera también en esa provincia, operando en la zona norte. Las acciones de estas fuerzas fueron decisivas para la victoria revolucionaria el primero de enero de 1959.

Sobre esta proeza expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro: "Che era un artista de la lucha guerrillera. Y lo demostró infinidad de veces, pero lo demostró sobre todo en dos extraordinarias proezas. Una de ellas la invasión al frente de una columna. Perseguida esa columna por miles de soldados. Por territorio absolutamente llano y desconocido realizando -junto a Camilo- una formidable hazaña militar. Pero, además, lo demostró con su fulminante campaña de Las Villas, y lo demostró, sobre todo, en su audaz ataque a la ciudad de Santa Clara, penetrando con una columna de apenas 300 hombres en una ciudad defendida por tanques, artillería y varios miles de soldados de infantería".

 

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal