MAYOR GENERAL "ANTONIO MACEO GRAJALES":

Paradigma de hombre íntegro y militar pundonoroso, es una de las figuras más notables de la gesta independentista cubana del pasado siglo.

Fue el protagonista principal de la Protesta de Baraguá en 1878, símbolo de la intransigencia revolucionaria de los cubanos ante las vacilaciones y actitudes claudicantes.

Nació el 14 de junio de 1845 en Majaguabo, Santiago de Cuba. El 12 de octubre de 1868 se sumó a la gesta independentista iniciada dos días antes, con el grado de sargento. Por sus extraordinarias cualidades de mando y su arrojo sin par, promovió consecutivamente en grado hasta alcanzar el de Mayor General, en mayo de 1877.

Su figura está vinculada a los acontecimientos políticos y militares más importantes de la Guerra de los Diez Años (1868-1878). Combatió sin tregua al enemigo y también  enfrentó  las sediciones militares, las indisciplinas y todo intento divisionista.

A finales de la guerra había descollado como dirigente político y dio mayor dimensión a su estatura revolucionaria al encarnar las aspiraciones de las masas populares en la Protesta de Baraguá. En aquellas circunstancias fue factor de unidad entre los que abogaban por continuar la lucha hasta alcanzar la independencia y la abolición de la esclavitud.

La contienda iniciada el 24 de febrero de 1895, recibió un gran impulso con la llegada de Maceo a tierra cubana desde el exilio. La campaña de la invasión iniciada junto a Máximo Gómez ese mismo año es sin duda alguna, el acontecimiento bélico que más resalta su capacidad y talento militares, pues en solo tres meses las fuerzas invasoras llevaron la llama de la revolución al occidente de la isla.

El 7 de diciembre de 1896, en un combate en San Pedro, a pocos kilómetros de la ciudad de La Habana, cayó el hombre que había participado en 830 acciones combativas y recibido 28 heridas de bala durante su épica existencia. El Mayor General Máximo Gómez resumió la tragedia con esta palabras:

"La Patria lloró la pérdida de uno de sus más esforzados defensores; Cuba al más glorioso de sus hijos y el Ejército al primero de sus generales".

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal