Asalto al Cuartel Moncada

El asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, estuvo inspirado en las ideas de Martí, partió de las valiosas experiencias militares y políticas de las heroicas contiendas por la independencia y se nutrió de una doctrina verdaderamente revolucionaria que alentaba la lucha social liberadora.

Un puñado de jóvenes encabezados por Fidel Castro emprendió esa heroica acción contra un ejército muy superior en armas y efectivos militares. El propósito era tomar por sorpresa al enemigo, arrebatarle las armas, entregarlas al pueblo y provocar un levantamiento popular que hiciera caer la dictadura de Fulgencio Batista.

Fue un revés táctico que sin embargo ratificó la validez del camino de la lucha armada como única vía factible en aquellas circunstancias para alcanzar los objetivos de verdadera independencia nacional y justicia social.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, también participante en la acción, al analizar su significación histórica expresó:

"En primer lugar, inició un período de lucha armada que no terminó hasta la derrota de la tiranía.

"En segundo lugar, creó una nueva dirección y una nueva organización, que repudiaban el quietismo y el reformismo, que eran combatientes y decididas y que en el propio juicio levantaban un programa con las más importantes demandas de la transformación económico-social y política exigida por la situación de Cuba y que, como consecuencia, rechazaban el plattismo de los viejos dirigentes que fueron dejados atrás, perdiendo influencia entre las masas.

"En tercer lugar, destacó a Fidel Castro como el dirigente y organizador de la lucha armada y de la acción política radical del pueblo de Cuba.

"Y en cuarto lugar, sirvió de antecedentes y experiencia para la organización de la expedición del Granma y la acción guerrillera en la Sierra Maestra".

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal