PERIODO ESPECIAL:

A inicios de la década de los ochenta se incrementó notablemente la probabilidad de una agresión militar a Cuba con la llegada al poder de la extrema derecha en Estados Unidos. Por esa misma fecha los dirigentes de la URSS comunicaron de forma sorpresiva a las autoridades cubanas, que no acudirían en su ayuda en caso de un bloqueo militar o de bombardeos o invasión a la isla. A la etapa en que se llegara a esa contingencia extrema, se le denominó "Período Especial en Tiempo de Guerra" en los planes elaborados para enfrentarla.

Cuando en 1989 la dirección cubana pronosticó la posible compleja situación futura, llegó a la conclusión de que en cierta forma sería similar a la prevista en caso de que el país tuviera que enfrentar sin ayuda una agresión militar de la principal potencia del planeta. Por tal razón comenzó a denominarse "Período Especial en Tiempo de Paz" al período de grandes dificultades económicas que pudiera producirse. Se comenzó a trabajar de inmediato para poner el país en condiciones de enfrentarlo resueltamente y con éxito.

El siguiente pronunciamiento público del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en enero de 1990, se explica por sí solo:

"¿Qué significa período especial en tiempo de paz? Que los problemas fueran tan serios en el orden económico por las relaciones con los países de Europa Oriental o pudieran por determinados factores o procesos en la Unión Soviética, ser tan graves, que nuestro país tuviera que enfrentar una situación de abastecimiento sumamente difícil. Téngase en cuenta que todo el combustible llega de la URSS, o y lo que podría ser, por ejemplo que se redujera en una tercera parte o que se redujera a la mitad por dificultades en la URSS, o incluso se redujera a cero, lo cual sería equivalente a una situación como la que llamamos el período especial en tiempo de guerra (...) No sería desde luego sumamente grave en época de paz porque habría determinadas posibilidades de exportaciones e importaciones en esa variante".

Pocos meses después, esa situación era ya una realidad que aún hoy golpea severamente al pueblo cubano. Pero este lejos de amilanarse, llevó a cabo la extraordinaria proeza de enfrentar decididamente y salir airoso del momento más difícil de esta crisis económica provocada por factores externos hasta revertirla, para dar inicio a la paulatina recuperación económica hoy en marcha.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal