POLÍTICA MILITAR DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA:

Como parte integrante de su política general, es el conjunto de objetivos, preceptos, posiciones y relaciones que el Partido establece, y que rigen la actividad del Estado y de toda la sociedad en lo tocante a la Defensa Nacional.

Expresa los intereses cardinales del pueblo en la defensa de su soberanía, integridad territorial y del régimen político social que constitucionalmente se ha dado. Su esencia consiste en dedicar los recursos materiales y humanos necesarios a la defensa creando las condiciones para la constante elevación del poderío defensivo del país. Considera que la defensa no es un problema exclusivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sino de la sociedad en su conjunto y, en consecuencia, propicia la preparación militar y político-ideológica de todo el pueblo, así como su incorporación a estas tareas.

Como principio, esta política tiene un carácter pacífico y de colaboración en pie de igualdad con todos los Estados y su contenido se manifiesta contra el injerencismo y el empleo de la fuerza como medio para dirimir las diferencias entre Estados. Proclama la seguridad internacional, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de todos los países y la no alineación en bloques militares. Se opone al terrorismo y al tráfico ilegal de personas y de drogas. No tiene pretensiones hegemónicas ni reivindicaciones territoriales, como no sea recuperar pacíficamente el territorio que los Estados unidos ocupan ilegalmente en la bahía de Guantánamo. Puede resumirse señalando que, para Cuba, evitar la guerra equivale a ganarla, pero para evitarla tenemos que prepararnos adecuadamente.

 

Fundamentos de la defensa nacional | Doctrina Militar | Fuerzas Armadas Revolucionarias | Defensa Civil | Industria MilitarPreparación para la defensa | Interrogantes a la Defensa en Cuba

Ir a página principalPrincipal